Un triunfo de la verdadera libertad de expresión.

Un triunfo de la verdadera libertad de expresión.

by December 19, 2008 0 comments

Por Nicolás Fassi (*). Fuente: Prensa Red.
El sobreseimiento de los compañeros imputados por La Voz del Interior significa un espaldarazo a la legítima lucha por la recomposición salarial y configura un freno a la prepotencia y al “todo vale” que intentan llevar adelante las empresas periodísticas.

El 30 de junio de 2007 una solicitada de la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (Adepa), publicada en los diarios La Voz del Interior, Día a Día y Puntal, de Río Cuarto, expresaba la “preocupación” de la entidad empresarial por los “hechos de violencia” protagonizados por dirigentes y militantes del Cispren en un escrache realizado en la sede de La Voz y Día a Día, ambos propiedad del Grupo Clarín.
El texto, por demás inédito, denunciaba que la legítima protesta, llevada a cabo en medio de una lucha por la recomposición salarial, configuraba una “una grosera agresión a la libertad de prensa”.

Acto seguido, La Voz del Interior denunció al secretario General del Cispren, Guido Dreizik, al secretario Gremial, Víctor Beccaría, al delegado sindical, Walter Moyano, y al editor de Prensared, Daniel Klocker, quienes fueron imputados (con sorprendente celeridad) por el fiscal Javier Praddaude, que entendió que la legítima protesta constituyó una violación al artículo 161 del Código Penal “que establece que sufrirá prisión de uno a seis meses el que impidiere o estorbare la libre circulación de un libro o periódico”.

Semejante atropello a la verdadera libertad de expresión finalizó ayer, cuando el Juez de Control Nº 3, Luis Miguel Nassiz, falló a favor de los compañeros imputados al “sobreseer totalmente la presente causa a favor de Víctor Beccaría, Guido Dreizik, Daniel Klocker y Walter Moyano por los hechos que se les atribuían, calificados legalmente como “impedimento a la libre circulación de libro o periódicos y Entorpecimiento de transporte o servicio público”.

Un año y medio atrás celebramos “El día que rompimos el cerco informativo” (ver http://www.prensared.com.ar/indexmain.php?lnk=1&mnu=91&idnota=4001) porque entendíamos que por primera vez en mucho tiempo la protesta de los Trabajadores de Prensa y Comunicación de Córdoba tuvo, paradójicamente, espacio en los medios de comunicación.

En las puertas de 2009, el fallo judicial de Nassiz significa un espaldarazo a la legítima lucha por la recomposición salarial y configura un freno a la prepotencia y al “todo vale” que intentan llevar adelante las empresas periodísticas.

¿Se viene la Fe de erratas?

Tras el fallo de la Justicia, resta saber si Adepa, que infinidad de veces se llenó la boca con la “libertad de prensa” (¿o de empresa?) actuará con la nobleza del caso publicando la obligatoria una “Fe de erratas”.
La respuesta suena obvia.

Por Nicolás Fassi (*)
(*) Secretario de Prensa del Cispren

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.