Un bellvillense se destaca en Estados Unidos en la lucha contra el cáncer.

Un bellvillense se destaca en Estados Unidos en la lucha contra el cáncer.

by August 31, 2009 0 comments

Inédita actividad deportiva y de solidaridad.

Desde el 28 al 30 de agosto en Ohio (EEUU) tuvo lugar “Pelotonia”, una singular experiencia en bicicleta, ideada por médicos e investigadores para obtener recursos adicionales con una única finalidad: terminar con el cáncer.
Los 2260 participantes hicieron un tour en bicicleta cubriendo distancias que van desde las 25 hasta las 180 millas (unos 300 kms.), según sus edades y posibilidades físicas. La gente con sus donativos—que ya suman 5 millones de dólares– contribuye en forma espontánea y masiva porque entiende qué importante es que la Ohio State University Comprehensive Cáncer Center y el Instituto de Investigación Solove, puedan continuar librando su lucha contra este flagelo.
Este año en Pelotonia participó un bellvillense, Ramiro Garzón, destacado médico oncólogo e investigador en leucemia, radicado en EEUU desde 1999.


A consecuencia de la restricción de fondos estatales para los grandes hospitales es que nació este evento de ciclismo, una forma novedosa de conseguir recursos para que la investigación pueda continuar su obra. Pelotonia es un lugar de esperanza, energía, solidaridad y determinación. Cada dólar recaudado se destina a la incorporación de tecnología innovadora que ayude a ganar esta batalla.
Al referirse a esta experiencia en la página web de Pelotonia, entre otras cosas, Garzón dice: “A diario en mi laboratorio lucho tratando de entender al cáncer porque haciéndolo tal vez encuentre los medios para vencerlo. Siento el dolor que él causa en mis pacientes y por desgracia, como sin duda les ocurrió a muchos de ustedes, perdí a miembros de mi familia por esta enfermedad. Este año corro en memoria de mi abuelo Horacio que murió de cáncer de colon”.

Ramiro Garzón nació en nuestra ciudad en 1970 y cursó sus estudios en la Escuela Normal y el Colegio Nacional. A los 23 años se graduó como médico y finalizada su residencia en el Hospital Privado de Córdoba, emigró a EEUU. donde se doctoró en Oncología y Hematología.
El abuelo que menciona es el Dr. Horacio Garzón, nativo de Córdoba, que en 1937 se radicó en Bell Ville y la adoptó como propia. Aquí formó su familia y ejerció su profesión de escribano hasta su muerte en 1987.
Dos nombres en estrecha conexión entre sí, ligados al andamiaje de nuestra ciudad que estuvieron presentes en Pelotonia.
Ramiro Garzón le comentó a Diario Marca desde Estados Unidos “Lo más importante de esa historia y de esta actividad es el sentido comunitario, una comunidad que se compromete 100% con un objetivo, bajo la misma bandera”, manifestó.
Para mayor información visite la página:  www.pelotonia.org/ride/riders_profile.jsp
 http://www.pelotonia.org/ride/riders_profile.jsp?MemberID=5064&RiderName=Ramiro%20Garzon

Agradecemos la colaboración de “Pirucha” Rubino.

 

5064
(Ramiro junto a sus hijos)

La tarea de Ramiro Garzón.

A continuación, una publicación de los Estados Unidos dando cuenta de un importante estudio realizado por un equipo de investigadores, que encabeza el destacado médico bellvillense, Ramiro Garzón.

Un impulso MIR permite a las células de la leucemia aguda, con vencimiento.amirboostena

Un nuevo estudio de investigadores del estado de Ohio, el cáncer de la Universidad muestra que el aumento del nivel de una molécula llamada miR-29b en la leucemia mieloide aguda (LMA) en las células puede revertir cambios en los genes que las células inmaduras en una trampa, de rápido crecimiento del estado de desarrollo.

El estudio descubrió los genes como el mir reactiva silencio, que permite a la células leucémicas a diferenciar y madurar, los pasos importantes que preceden a su muerte. Los resultados sugieren que miR-29b podría ser un tratamiento potente para la LMA.

La molécula bloquea la acción de tres enzimas, todo lo cual las pequeñas unidades químicas llamadas grupos de metilo a los genes. La adición de las unidades de cerraduras de los genes establecen apretados y los saca de la acción.

Mediante el bloqueo de las enzimas, el MIR elimina los grupos de metilo de los genes, un proceso llamado desmetilación, que luego se reactivara ellos.
El estudio ha sido publicado en línea en la revista Blood.

“We show that miR-29b is a powerful demethylating agent and provides a rationale for developing this molecule as a possible drug for the treatment of AML, alone or in combination with other agents,” says first author Dr. Ramiro Garzon, a hematologist-oncologist and assistant professor of internal medicine at the Ohio State University Comprehensive Cancer Center-James Cancer Hospital and Solove Research Institute. “Demostramos que miR-29b es un agente desmetilantes poderosa y proporciona una base para el desarrollo de esta molécula como un posible fármaco para el tratamiento de la LMA, solos o en combinación con otros agentes”, dice el primer autor el Dr. Ramiro Garzón, un hematólogo oncólogo y profesor adjunto de medicina interna en la Ohio State University Comprehensive Cancer Center-James Cancer Hospital y el Instituto de Investigación Solove.

Garzón, toma nota de que el MIR podría resultar ser más potentes que los actuales agentes desmetilantes, que bloquean sólo una de las tres enzimas inhibidas por miR-29b.”La acción de miR-29b es más completo”, dice.
La investigación anterior por los mismos investigadores utilizan las células de cáncer de pulmón mostró que miR-29b objetivos de dos enzimas, la Dnmt3a y DNMT3B, añadir que tanto las unidades químicas (grupos de metilo) a los genes.

Cuando los investigadores aumentaron el nivel de miR-29b en las células leucémicas, la cantidad de un enzima tercero, llamado Dnmt1, cayó.
“Hemos descubierto que este bloques Dnmt1 MIR también, pero indirectamente”, dice Garzón.

El MIR, resulta que, los objetivos de otra proteína – llamada SP1 – que impulsa la producción de la proteína Dnmt1.
Así, los bajos niveles del MIR puede dar lugar a muchas proteínas Sp1 y de Dnmt1, que afanosamente añade las unidades químicas que silencia genes.
Los altos niveles del MIR, por otra parte, puede mantener la cantidad de Sp1 baja, por lo que es poco Dnmt1 y el silenciamiento de genes es mucho menor.

“Nuestro documento explica por qué este miR es un agente de desmetilantes poderoso”, dice Garzón.
“Esto demuestra que este miR poner de nuevo en líneas celulares de leucemia y las células leucémicas de pacientes provoca un descenso en la metilación del ADN y global de protección reactiva los genes supresores de tumor, que permite que las células se diferencian y maduran.

Source: Ohio State University Medical Center Fuente: Ohio State University Medical Center

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.