Semana de Bell Ville

Semana de Bell Ville

by November 8, 2007 0 comments

Semana de Bell Ville.

La despedida para el intendente luego de 8 años de gestión.

Se concretan durante toda esta semana y la próxima distintas actividades enmarcadas en la “Semana de Bell Ville”.

Distintas actividades de tipo cultural, institucional se realizan en el ámbito de la ciudad y confluirán hoy viernes con un gran desfile por el centro de la ciudad conmemorándose un nuevo aniversario, el 331.

Por otra parte el próximo 15 del corriente quedará inaugurado el cuarto puente urbano denominado “Puente de la Historia”. Para tal fin se contará con la presencia del gobernador José Manuel De la sota quien junto al intendente Nelson Ipérico estarán dejando sus gestiones luego de 8 años. En este caso habrá un espectáculo artístico con la presencia de Sergio Denis y de los “Guaraníes”.

Nelson Ipérico a modo de balance señaló que: “Hicimos mucho aunque quedaron muchas cosas por hacer que de seguro las concretará la próxima gestión, pero le dimos otros ritmo e impulso a Bell Ville pues estaba muy relegada y además tuvimos una carga muy importante de obra pública”, afirmó.

Programación

En tanto inauguró ayer la Feria del Libro que se extenderá hasta el domingo sobre la Plaza 25 de Mayo que tuvo una buena convocatoria el primer día fundamentalmente visitada por niños y jóvenes de las escuelas de Bell Ville.

Inauguró ayer también una muestra pictórica de Elena Di Lolo.

Para hoy viernes desde las 18.00 horas por las calles del centro de la ciudad el tradicional desfile cívico y acto y por la noche a las 21.00 horas, encuentro nacional de Coros en la Parroquia Inmaculada Concepción.

En el caso del desfile se prevé que una verdadera multitud concurra.

Transición del Poder

El próximo 22 de noviembre se realizará el acto de proclamación de las nuevas autoridades de la ciudad a cargo de la Junta Electoral Municipal.

En dicho acontecimiento se proclamará a la intendente electa Carmen Ceballos quien sucederá al intendente Ipérico quien además asumirá como legislador provincial.

Recordemos luego del acto electoral del pasado 2 de septiembre, el oficialismo se impuso rotundamente con Carmen Ceballos de Carbonetti a la cabeza y el Concejo Deliberante se distribuirá con 6 concejales de Unión por Córdoba, 2 del radicalismo y uno de la joven fuerza política “Todos por Bell Ville”.

Historia y día.

La ciudad de Bell Ville no tiene una fecha fundacional.

Hasta hace poco tiempo se conmemoraba el 17 de agosto, día en que en el año 1908, Bell Ville, fue elevada a categoría de ciudad. Pero las autoridades municipales, en 1991, impulsaron la investigación histórica documentada de los orígenes de nuestra ciudad, tarea que asumió un grupo de profesores de la Sección Historia del Instituto Nacional del Profesorado Mariano Moreno.

El Concejo Deliberante selecciona, de este documentado trabajo, entre las posibles fechas aportadas la del 9 DE NOVIEMBRE por considerar que en este día de 1866, se emite el Decreto Provincial del Sr. Gobernador Dr. Mateo Luque, por el cual establece el Gobierno Municipal en el Departamento Unión. Es así que desde el año 1992, por Ordenanza Número 592/91, celebramos un nuevo aniversario del Inicio Institucional de la Organización Municipal.

En realidad, nuestra ciudad existe históricamente como “Paraje de Fraile Muerto” desde fines del siglo XVI; como “Estancia de Nuestra Señora de La Limpia Concepción de Fraile Muerto” en el siglo XVII; como “Posta” en el siglo XVIII; como Pueblo y Organización Municipal en el siglo XIX y como Ciudad en el siglo XX.

Así vemos como “Fraile Muerto – San Jerónimo – Bell Ville”, tiene una larga trayectoria a través de los siglos.

Para contar los años de existencia de nuestra comunidad se comienza de 1676, fecha en la cual el Sargento Lorenzo de Lara y Mimenza redacta su testamento en su estancia “De Nuestra Señora de la Limpia Concepción”.

Fuente: CENTRO MUNICIPAL DE ESTUDIOS HISTORICOS.

Feria del Libro Bell Ville

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.