Se presentó la primer novela de Martín Malharro en Bell Ville.

Se presentó la primer novela de Martín Malharro en Bell Ville.

by August 20, 2008 0 comments

“Banco de Niebla” en una gran noche intelectual y de cielo estrellado.

El viernes y en el salón de actos del Instituto del Profesorado Mariano Moreno fue presentado el libro “Banco de Niebla”, del autor bellvillense Martín Arturo Malharro, con la organización del Círculo Sindical de la Prensa (Cispren), los auspicios de la Universidad Nacional de La Plata y las adhesiones del Instituto Mariano Moreno, la Biblioteca Popular Ramón J. Cárcano y la Comisión por los Derechos Humanos de Bell Ville.
“Banco de Niebla”, prologado por el reconocido autor Juan Sasturain, es una novela policial que integra hechos reales y ficticios a partir de una investigación que hizo Malharro sobre los alcances de la tristemente célebre Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).

Cabe recordar que Malharro es licenciado en Ciencias de la Información y Profesor en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Director Titular de la Cátedra Libre de Periodismo de Investigación “Rodolfo Walsh”. Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), y Profesor Titular de la Cátedra de Taller de Producción Gráfica III de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Entre otras publicaciones ha escrito los libros “Historia del Periodismo de Denuncia y de Investigación en la Argentina”, ” La Tipografía del Plomo. La Prensa Argentina de 1976 a 1983″, “La Marca de Caín. Historia de la Triple A” (Investigación periodística sobre el comando de ultraderecha que actuó en Argentina entre 1973 y 1975), y “Operación Cóndor: La Toma Olvidada de Malvinas”, entre otros.

Antes de realizar la presentación de su libro, Malharro señaló en conferencia de prensa que “a Banco de Niebla le tengo mucho cariño ya que es la primera novela que escribo luego de muchos años de periodismo sin escribir ficción. Se trata de una novela negra donde el recurso de un misterio permite describir determinados eventos políticos o sociales. Es común que en la actualidad la novela policial sea la gran novela de denuncia o la gran novela social, y yo he empleado este mecanismo de usar la novela policial para narrar hechos reales en la historia de nuestro país, que intencionalmente han quedado olvidados”.

Consultado acerca de la posibilidad de que el género novela supere a los hechos de la realidad, Malharro señaló que “definitivamente no, porque todo trabajo ficcional siempre está inspirado en la realidad. La madre rectora de todas nuestras ideas es la realidad y a esto los periodistas lo sabemos muy bien”, relató el entrevistado.

Posteriormente, el escritor relató que el título del libro remite a la situación de confusión que sucede en cualquier banco de niebla, que es lo que precisamente le pasa al personaje de la historia, el gordo Mariani, quien pretende ser un detective cuando en realidad es un lumpen mantenido por sus tías al que un día le cae un caso que lo supera. Además, Mariani, como otros personajes del libro, está inspirado en amigos míos de Bell Ville. Mariani anda al tanteo, en una realidad que es tan densa y tan pesada que el personaje se mueve como un ciego en un viaje al pasado donde lo real es ficticio”, explicó Malharro.

Por otra parte y para aportarle mayor torpeza al personaje principal de la novela, “Mariani va descubriendo la historia reciente de nuestro país luego de haber vivido toda su vida en un frasco de mayonesa, sin enterarse de nada, como le indican en una parte del relato”. Además, Malharro destacó que “el 70 por ciento de lo que relata este libro es verídico y he cambiado algunos nombres solamente para evitar juicios”, admitió.

“NECESITAMOS UNA PRENSA QUE DEFIENDA EL BIENESTAR GENERAL Y NO EL BIENESTAR EMPRESARIAL”

Finalmente, Malharro señaló que uno de los principales aportes de este libro es la afirmación de que uno de los mentores de la Triple A, José López Rega, logró salir del país, se refugió en Suiza y salvó su vida como parte de un pacto alcanzado con las principales firmas multinacionales que le aseguraron protección a cambio de que no haga público un importante archivo que las involucra en operaciones ilegales, entre ellas la desaparición de “activistas fabriles”.

Por otra parte, adelantó que en noviembre saldrá la segunda parte de “Banco de Niebla”, prosiguiendo con una historia de una búsqueda detectivesca que indagará el pasado argentino, relacionado con el reciente robo de un reloj que pertenecía a Manuel Belgrano “que en este caso haré aparecer como perteneciente a Rivadavia, ya que el relato señala responsabilidades entre los funcionarios del museo adonde estaba esta pieza, esto también como producto de una investigación periodística que ficcionalizo con otros nombres para evitar juicios”.

Por último, Malharro reivindicó la labor del periodismo ya que “los periodistas somos los que escribimos la historia cotidiana”. En este marco, Malharro señaló que “la historia ha demostrado que básicamente necesitamos una prensa libre y que no nos intenten amordazar. Pero también necesitamos una prensa cuyo objetivo principal sea el bienestar general y no el bienestar empresarial”.

También dijo que “en Argentina hay libertad de prensa, luego de pasar periodos adonde el periodista aparecía en un zanjón luego de decir algo, o no aparecía nunca más. Esto hay que destacarlo porque los argentinos tuvimos 100 periodistas muertos durante la dictadura”, enfatizó Malharro.

Juan Francisco Sierra, especial para Diario Marca
MArtin Malharro

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.