Se presentó en Bell Ville el documental “No se Vende”.

Se presentó en Bell Ville el documental “No se Vende”.

by May 8, 2008 0 comments

Un día distinto en el marco del día del trabajador en una actividad intersindical de reflexión.

El pasado miércoles 30 de abril, desde las 20 y en la Casa de la Cultura de General Paz 48 (Salón Pío Cognini) se proyectó el video documental “No se vende”, producido por el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA) de la CTA Córdoba y dirigido por Ana Mohaded.

.Precisamente en esta actividad que organizó el Cisprem sub delegación Bell Ville conjuntamente con gremios de la ciudad, asistieron los creadores de este documental, Ana Mohaded y Eduardo Ahamendaburu, Secretario de Salud Laboral – CTA Córdoba y Guido Dreizik, Secretario General del Cisprem de Córdoba.

Dirigentes de varios gremios locales participaron el miércoles de la semana anterior y en el salón Cognini de la Casa de la Cultura de la proyección del video documental “No se Vende”, producido por el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA) de la CTA Córdoba, con la dirección de Ana Mohaded, en el que se describe la problemática de la precariedad de las condiciones de trabajo en distintos sectores de la actividad económica en Córdoba y en el país.

La actividad estuvo organizada por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) como un homenaje a los trabajadores que celebraron su día el jueves 1 de mayo, y se desarrolló con los auspicios del Centro de Estudios y Promoción para el Desarrollo (Cepad). Cabe destacar que la convocatoria fue propicia para un encuentro intersindical en el que los representantes de los distintos gremios presentes expusieron las situaciones por las que atraviesan los trabajadores bellvillenses.

En este sentido, estuvieron presentes Teresa Sosa, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); Julio Palacios, del Sindicato de las Carne; Julio Rivarola, del Sindicato de la Industria de la Alimentación (STIA); Francisco Argüello, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); Pablo Aravena, del Centro de Empleados de Comercio de Bell Ville; Oscar Romero, del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales; José Ricardo López, de la Unión de Trabajadores Desocupados; Guido Dreizik, Secretario General del Cispren, y Germán Villarroel, de la asociación civil Cepad, entre otros asistentes al encuentro.

Guido Dreizik sostuvo que “es muy importante reflexionar sobres estos temas y el documental está concebido para ello. Los trabajadores y la pratonal deben tomar en cuenta estos aspectos y es un deber tambien de las organizaciones, poner el tema en discusión”, explicó a los medios de comunicación de Bell Ville.

Al explicar los motivos que la llevaron a la elaboración del documental, su directora, Ana Mohaded, señaló que la producción fílmica se realizó como un aporte destinado “a la erradicación de las malas condiciones laborales impuestas para la sobreexplotación de los trabajadores, especialmente durante la última etapa neoliberal de la Argentina. Nosotros consideramos que el deterioro de las condiciones del trabajo y del ambiente laboral son funcionales al mismo modelo que privilegia la concentración de la riqueza y la apropiación privada de los bienes de la comunidad, por lo que el documental está concebido para reflexionar sobre esta situación y comenzar a revertirla. Por eso decimos que la salud de los trabajadores no se vende, sino que se defiende, ya que sin salud no hay trabajo”, sostuvo Mohaded.

“LAS ART LUCRAN Y NO PREVIENEN”

Por su parte, Eduardo Ahamendaburu, coordinador del Departamento de Salud Laboral de Cispren y colaborador del documental, señaló la necesidad de “desterrar el concepto según el cual se producen accidentes en el trabajo. En realidad la enfermedad o el accidente laboral no son producto de la fatalidad o la culpa del trabajador, sino que son la consecuencia de la organización del trabajo, y visto de esta manera no son hechos imposibles de cambiar. Muy por el contrario, se pueden corregir las condiciones en que se desenvuelven las tareas mediante el diseño de estrategias preventivas.

“Por ello concebimos a la lucha por la salud laboral como parte inseparable de la transformación social y en este marco también debe replantearse el papel de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), que no casualmente se constituyeron en la década de los noventa con el objetivo de salvar patrimonialmente a las empresas y burocratizar aún más el circuito de la salud laboral, sin el más mínimo propósito de tomar acciones concretas para evitar los accidentes.

“Esto generó un mecanismo en el que las ART solamente lucran pero no previenen, alcanzando altos niveles de influencia en los ámbitos de decisión a tal punto que siguen cajoneados en el Congreso de la Nación algunos proyectos de ley destinados a cambiar este esquema y mejorar las condiciones de trabajo, y no solamente resarcir económicamente a un trabajador que por una imprevisión perdió de por vida parte de su movilidad, en los casos menos graves”, subrayó Ahamendaburu.

Cabe señalar que al término de la proyección de “No se Vende” se generó un interesante intercambio de exposiciones a cargo de la mayoría de los asistentes al evento, concluyendo todos en la necesidad de continuar debatiendo sobre la problemática de la salud laboral mediante encuentros y acciones entre los distintos sindicatos locales a los fines de trazar una estrategia común, no solamente hacia el interior de las empresas, sino también en relación a la defensa de las obras sociales sindicales, la necesidad de un mayor diálogo con los prestadores médicos, y la situación de la obra social Apross, entre otras inquietudes.

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.