Se aprobó normativa para que se incorpore intérprete de lenguaje de señas en las oficinas de Municipalidad.

Se aprobó normativa para que se incorpore intérprete de lenguaje de señas en las oficinas de Municipalidad.

by August 1, 2019 0 comments

La semana pasada se aprobó por unanimidad la ordenanza que dispone la obligatoriedad de prestar el servicio de intérprete de lenguaje de señas (Lengua de Señas) en las oficinas de atención al público en la Municipalidad de Bell Ville. Este es un proyecto que había sido presentado por la Concejal Adriana TOMASA del Bloque Arturo Illia Unión Cívica Radical.
La edil expresó en la iniciativa y dentro de los principales fundamentos que esta era una necesidad y una solicitud de los familiares de las personas hipo-acúsicas y sordas para “ir suprimiendo barreras comunicacionales, la incorporación de personal capacitado en las oficinas públicas como Municipios, Hospitales y Policía, para que puedan comprender y hacerse entender y servir de guía a miembros de esa comunidad”, puntualizó.

En el mismo sentido sostuvo que la Escuela Municipal León Luis Pellegrino este año cumple su 30 aniversario dedicados a la educación de niños sordos de nuestra ciudad y la región. Contando con el recurso de educación, es factible interactuar para implementar capacitación en Lengua de Señas Argentina (LSA) con Docentes de la Institución, que decidan colaborar o contribuir con el presente proyecto, esto dentro de los principales fundamentos.

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE BELL VILLE, DEPARTAMENTO UNIÓN, PROVINCIA DE CÓRDOBA, SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA N° 2292/2019
Artículo 1°: DISPÓNGASE la obligatoriedad de prestar el servicio de intérpretes o guías en Lengua de Señas Argentina, en las oficinas de atención al público de la Municipalidad de Bell Ville.
Artículo 2°: CRÉASE el Registro de agentes municipales que, voluntariamente, estén dispuestos a recibir la capacitación pertinente para prestar dicho servicio. Dicho Registro estará a cargo del área de Recursos Humanos del Municipio.
Artículo 3°: COORDINESE capacitación con los Docentes de la Escuela León Luis Pellegrino o en su defecto con quienes ellos recomienden.
Artículo 4°: COLÓQUESE carteles visibles que expresen claramente: en este lugar se cuenta con “Un hablante idóneo de la Lengua de Señas”, a disposición de quien lo requiera.
Artículo 5°: INVÍTESE a todas las Reparticiones Públicas y o Privadas, Intermedias, Centro Comercial, de la ciudad de Bell Ville a adherir a la presente Ordenanza y hacer el curso en conjunto.
Artículo 6°: DISPÓNGASE que los restaurantes, bares, casas de comidas que dispongan de Cartas de consumición, agreguen dibujos de sus ofertas, para que la persona hipoacúsica o sorda que no sabe leer ni escribir pueda señalar que quiere consumir.
Artículo 7°: COMUNÍQUESE, publíquese, dese al R.M. y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE BELL VILLE, A LOS VEINTICINCO DÍAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL DIECINUEVE.
concejo señas

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.