Se abrió el diálogo entre la Municipalidad y la comunidad educativa de la ENA por la polémica de los terrenos.

Se abrió el diálogo entre la Municipalidad y la comunidad educativa de la ENA por la polémica de los terrenos.

by June 12, 2009 0 comments

Luego de la polémica suscitada durante esta semana por la intención de la Municipalidad de un proyecto de instalación de un Parque Industrial en terrenos fiscales del predio de la Escuela de Agronomía de Bell Ville, que cedería la Provincia, raíz de este proyecto, se generó una polémica en el seno de la comunidad educativa de la institución con dos reuniones que ya cronicamos.
En el mediodía del pasado viernes se realizó una concentración masiva en la Plaza 25 de Mayo por esta defensa de lo que consideran un patrimonio histórico y educativo, para luego reunirse con las autoridades locales, legisladores y un representante del Ministerio de Educación entregando un petitorio.
Aclararon las autoridades que en el convenio que firmó el gobernador esta semana, no contempla “ya” la cesión de las tierras y sí la conformación de una comisión que evalúe la factibilidad de este proyecto y que la resolución, afirmaron “salga por un consenso”.

12 junio 042

De la reunión participaron la intendente María del Carmen Ceballos, los legisladores provinciales Domingo Carbonetti y Nelson Ipérico junto a Carlos Sánchez encargado de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación de la Provincia.
Por parte de la comunidad educativa lo hicieron profesores e integrantes de la Cooperadora, entre ellos los docentes Sergio Fernández, María Emilia Conti, Lucas Govoni, Mónica Licari, la alumna Ana Barruscotto presidente del Centro de Estudiantes y un representante de la Cooperadora.
12 junio 045
Luego de la entrega del petitoria hicieron conocer a las autoridades la preocupación y negativa a que se quiten una parcela de tierra del establecimiento que “consideran un patrimonio histórico educativo y que a la vez un proyecto de instalación de fabricas sería contrapuesto con el sentido educativo y afectando a la vez, de acuerdo a los emprendimiento agrícola ganadero que desarrollan, un impacto ambiental serio”.
Sergio Fernández fue enfático en señalar que “estas tierras pertenecen a toda la comunidad y deben quedar para las próximas generaciones porque son parte de la historia y de un proyecto educativo. Nuestras tizas y pizarrón, es la tierra”, manifestó.
En tanto las autoridades municipales primero aclararon que en ningún momento se habló ni se firmó en el convenio que era un hecho la cesión de las tierras. Sí de la conformación de una comisión que integren todas las partes para que en el termino de 60 días se expidan por “consenso total” en la factibilidad del proyecto. En ese marco, la última decisión la tendrá el gobernador Juan Schiaretti.
El proyecto original de la Municipalidad contempla la construcción de un Parque Industrial en parte de esos terrenos y la posibilidad de construir un Parador de Ómnibus en el sector cercano a la Autopista.
Luego de una charla de casi dos horas y con dos posiciones claramente opuestas y definidas, se acordó la constitución en los próximos días de esta comisión aclarado el punto del consenso. Domingo Carbonetti, apeló a la vez para despejar cualquier tipo de dudas y en el caso de no arribar a ningún acuerdo a que pueda realizarse un referéndum para que la población determine.
La intendente consideró como válido el reclamo y la defensa pero dijo “hay que tener cuidado porque ayer panfletos inundaron la ciudad con agravios y también se nota presencia política en este reclamo. Estamos abiertos al diálogo como lo hemos hecho siempre y haremos un estudio serio y con criterio para el desarrollo de nuestra ciudad por eso consideramos que este proyecto es necesario y factible”, expresó la mandataria.
Cabe destacar que del reclamo en la plaza céntrica no solo participaron los alumnos, docentes y padres de la institución educativa, se sumaron también alumnos de otras escuelas de la ciudad, y dirigentes de sectores políticos, gremios y otras instituciones de la ciudad.
Por último llamo la atención la cantidad de policías apostados en la Municipalidad, tratándose de un reclamo de una escuela, aunque aclararon desde la Municipalidad que no habían convocado a la fuerza pública.12 junio 030
Como en una sociedad civilizada, el reclamo solo fue un reclamo pacifico con banderas y bombos y encabezado por los propios alumnos y el resto de la comunidad educativa en tanto en la mesa de reuniones si bien había criterios distintos y defendidos con “pasión” en momentos y en otros hasta “en voz alta”, se pusieron de acuerdo en la palabra “acuerdo y consenso” que es a lo que debe aspirar cualquier pueblo democrático.
Otro detalle y que debemos destacar, fue la asistencia en la reunión de los medios de comunicación de la ciudad, invitados a participar del diálogo.

12 junio 031

12 junio 050

Sergio Eduardo Sosa
Diario Marca

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.