Quedó habilitada la planta de la Laguna Sanitaria de Bell Ville.

Quedó habilitada la planta de la Laguna Sanitaria de Bell Ville.

by June 15, 2009 0 comments

Este jueves se realizará el acto de traspaso a la Cooperativa de Trabajo Sudeste.
La habilitación de la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos (lagunas sanitarias) es uno de los pasos más importantes que se ha dado en la historia de Bell Ville en la búsqueda de soluciones a la problemática del saneamiento ambiental.
Cada Laguna tiene 265 metros de largo, 70 metros de ancho por 3 metros de profundidad.
El jueves 18 del corriente, a las 20.00 hs. se realizará en el salón municipal “Walter de Navazio” un acto por el cual la Municipalidad de Bell Ville traspasará a la Cooperativa Sudeste Ltda. la planta de tratamiento de efluentes líquidos cloacales, de acuerdo a lo dispuesto en la Ordenanza 1331/03 que regula el plan director de saneamiento ambiental.
DSC_1127
(La intendente Carmen Ceballos junto al contador Miguel Cagnolo en una recorrida por el predio)

El pasado jueves, con la presencia de la Sra. Intendente María del Carmen Ceballos de Carbonetti, el Secretario de Finanzas e Infraestructura, Cr. Miguel Cagnolo, el Director de Obras Públicas, Arq,. Rubén Pérez y el Ingeniero Roberto Rodríguez, en representación de la Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda., se dejo habilitada la primera de las cuatro lagunas sanitarias ubicadas en un predio distante a 5 kilómetros de la ciudad, camino a Monte Leña.
Los terrenos para la realización de la obra fueron adquiridos por la municipalidad hace más de 25 años, y en la anterior gestión municipal, encabezada por Nelson Ipérico, se tomó la decisión política de realizar un programa de saneamiento ambiental por lo que en el año 2.003 se promulga la Ordenanza 1331/03 que aprueba el Plan Director de Saneamiento, punto inicial del proyecto que mediante la ordenanza 1473/06 aprueba el proyecto de la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos y la reposición del caño maestro de la colectora de líquidos cloacales.
La Intendente Municipal, María del Carmen Ceballos de Carbonetti, destacó el esfuerzo de los bellvillenses para concretar la obra al señalar que “las lagunas sanitarias se realizaron con dinero genuino, sin necesidad de préstamos, por lo que es una obra de la que la sociedad debe sentirse orgullosa “
La titular del D.E.M. agregó “ver esta concreción es muy gratificante, son las obras a largo plazo que deben tomarse como políticas de estado para llevarlas a buen puerto, superando todos los impedimentos que suelen producirse, especialmente en materia de financiamiento, y de quienes son reticentes al desarrollo de la infraestructura sin entender que estos emprendimientos son vitales para el crecimiento de la ciudad”.
DSC_1109

El diálogo con medios de comunicación, la Intendente dijo que ahora, solucionado uno de los problemas históricos que padecía la ciudad, empezamos a trabajar en un proyecto para encausar el proceso de los
residuos, que es el otro gran tema en materia ambiental que padecemos los bellvillenses”

El Cr. Miguel Cagnolo explicó que “mediante este sistema, finaliza la etapa de volcar los efluentes cloacales en crudo a al cauce del Río Ctalamochita, ya que, desde ahora en las lagunas sanitarias los líquidos cloacales realizan un proceso natural y ecológico de decantación paulatina y purificación de los mismos hasta obtener agua que puede ser desviada al río o utilizada para riego forestal”.
Miguel Cagnolo explicó que “el tratamiento permitirá que se cuente con el agua necesaria para el riego de 20 hectáreas que se utilizarán para conformar una reserva de árboles”.
El Secretario de Finanzas e Infraestructura se mostró orgulloso de “haber formado parte de la gestión anterior, cuando se inició la obra, y de esta gestión, que finaliza el emprendimiento de mayor impacto ambiental que esperamos desde siempre”
El Ingeniero. Roberto Rodriguez, de la Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda, dijo “nosotros seremos los operadores del sistema, el cuál controlaremos mediante análisis bacteriológicos que se ejecutarán en nuestro laboratorio en lo que será una rutina”. Además agregó que “el valor total de la obra supera los dos millones de pesos ($ 2.000.000) y se realizó con el dinero de los bellvillenses y con la absoluta determinación del municipio en cuanto a la necesidad de la misma como elemento vital en las políticas de saneamiento ambiental”.

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.