QUE SABER PARA QUE UN POSTGRADOS SEA UNA INVERSION.

QUE SABER PARA QUE UN POSTGRADOS SEA UNA INVERSION.

by September 25, 2008 0 comments

Por Walter Gudiño desde Chile.

Desde hace muchos años todos los profesionales en el mundo entienden que la creciente competitividad en el mercado laboral hace necesario estar continuamente actualizado sobre conocimientos que este demanda; es por ello que muchos de estos profesionales buscan en los postgrados las herramientas y habilidades necesarias para poder alcanzar las competencias que lo llevaran a ser un elemento diferenciador dentro de la empresa y, quizás hasta referencial entre sus pares.

En la actualidad existe una oferta incalculable de postgrados en el mercado, tanto nacionales como internacionales, lo cual complica aun más al momento de decidirse por uno u otro; es por ello que analizaremos todas la variables necesarias para entregarle una orientación de acuerdo a su necesidad. Según el punto anterior tomar la decisión de capacitarse a este nivel no es una tarea fácil, especialmente al momento de analizar los costos que esta conlleva; y además hay que estudiar todos los mecanismos existentes en el mercado para que nos faciliten a tomar esta importante determinación como lo son becas, financiamientos bancarios, programas gubernamentales o la ayuda a través de su propia empresa.

Hay que tener presente que existen varios tipos de postgrados de los cuales se pueden mencionar desde un Diplomado, Master o Doctorado. Entonces ante esta situación, uno debe hacer las siguientes tres preguntas: ¿Cuándo tomarlo? ¿Dónde tomarlo? y el más importante ¿Cuál tomar? En base a la primera interrogante siempre es aconsejable que el profesional antes de hacer un postgrado debe tener a lo menos cinco años de experiencia laboral para que al momento de recibir estos nuevos conocimientos pueda asimilarlos y tengan los resultados esperados. Recuerde que a este nivel de enseñanza todas las clases se entregan casos reales a resolver en equipo y en donde se espera que usted aporte sus conocimientos y experiencia, de lo contrario será una carga para el grupo. Un orden ideal para llegar a un mejor resultado es 1º Master, 2º Diplomados de especialización y por último el Doctorado.

En segundo lugar queda por resolver el lugar a realizarlo, y aquí existen claramente dos alternativas: en su país o en el extranjero. Nuestra nación tiene una serie de universidades que ofrecen los grados mencionados, pero la mayoría se encuentran en Buenos Aires o en los alrededores; tales como las Universidades Torcuato Di Tella, Austral, San Andrés, de Belgrano o la del CEMA. Por otra parte existe la posibilidad de materializarlo en el extranjero lo cual amerita una toma de decisión más cauta; esto debido especialmente a todo lo que uno debe dejar de lado para poder hacerlo en la modalidad presencial, como no ver a su familia, hijos y amigos, además del trabajo.

Si su decisión es el extranjero, le comento que en la región existen una serie de universidades que tienen el un grado internacional muy bien reconocido como lo son la Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez especialista en Negocios (tercera en Latinoamérica). Por otra parte Brasil dispone de una serie de alternativas como la prestigiosa Facultad Getulio Vargas en Sao Paulo, o COPPEAD en Río de Janeiro. Otra plaza de prestigio y relativamente cerca, es Perú. Dicho país a través de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ofrece MBA por medio de su Centro de Negocios (CENTRUM), la ESAN o la Universidad del Pacifico, y todas ubicadas en Lima.

Los grandes beneficios de ir a cursar su postgrado en el exterior son el obtener un título en el extranjero, en donde la mayoría tiene una doble titulación con Universidades Europeas, Norteamericanas y últimamente asiáticas (como la de Hong Kong, Shanghai, Singapur o de Malasia); además de recibir una experiencia la cual cambia la forma de ver las cosas, conocer otras culturas y por último crearse de una red de contactos con profesionales de otras empresas y/o naciones.

Además si tiene un buen financiamiento y su nivel de inglés es alto, tiene la oportunidad de hacer un postgrado en alguna nación anglosajona. Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda o el Reino Unido son los países que por excelencia entregan los mejores programas en postgrados, debido a que la instrucción educacional es más actualizada y con métodos de mayor eficiencia. Si alguna de estas no le acomoda, tiene la alternativa de África; como Sudáfrica, Israel e inclusive en Angola.

Por último debemos resolver la tercer interrogante ¿Cuál elegir?, Toda empresa debe entender que la capacitación siempre es “una inversión” que traerá consigo una gran cantidad de beneficios para su organización y en donde los resultados se verán a un corto plazo; es por ello que si va ha enviar a capacitar a uno de sus empleados deberá saber primero cuales son las debilidades de la compañía para elegir el postgrado más adecuado y beneficioso para la organización. Recuerde, su empleado se sentirá más comprometido con la empresa y por siempre agradecido de la capacitación recibida.

¿Es aconsejable la modalidad a distancia para un postgrado?

Muchos profesionales se hacen la pregunta de la eficacia que tiene el realizar un postgrado bajo este nuevo sistema de enseñanza, por lo cual puedo responder, que tiene casi la misma efectividad cuando la persona que toma el programa es responsable y constante con la programación a desarrollar. Otras de las ventajas que tiene esta forma de enseñanza es la flexibilidad horaria. Como consejo lo mejor siempre es la modalidad presencial, pero como hemos visto no siempre se puede por diversos motivos, pero si lo piensa tomar a distancia trate que no sea 100% bajo esta modalidad. España esta ofreciendo Master 80-20, en donde uno debe viajar al lugar de origen y la Universidad realiza conferencias para todos los alumnos e-learning de diferentes partes del mundo para repasar el temario y en donde se pueden hacer las consultas sobre las dudas que pudiesen existir. Además incluye una serie de visita a diferentes empresas españolas donde se muestra en terreno como se aplican todas las herramientas enseñadas.

Walter Gudiño
Director de Negocios Internacionales
Centro de Negocios Globales – Chile
www.cngchile.com

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.