PYMES: PANORAMA POLÍTICO – IMPACTO EN LA ECONOMIA.

PYMES: PANORAMA POLÍTICO – IMPACTO EN LA ECONOMIA.

by March 25, 2013 0 comments

En la Argentina se observa el inicio de una actividad política, con influencia en las elecciones legislativas del presente año, y en la economía presente y futura.
Hay disputas internas en el partido que gobierna, cuya derivación impactará de manera considerable en los votantes, políticas empresariales, política exterior, etc. ( continuidad de la línea vigente, o nuevos candidatos con diferencias de criterios ).
El escenario actual de incertidumbre, ya viene influyendo en las decisiones de inversiones en nuevos proyectos por un lado, y por el mantenimiento de la capacidad de producción instalada por otro.
En este sentido hay un nuevo elemento para analizar, y es el comportamiento impositivo de cada jurisdicción, por ej. en la Provincia de Buenos Aires, hay municipios que impositivamente han encarecido el valor del combustible. Medida que impacta directamente, en el análisis financiero, comercial, etc. de cada empresa en particular, y
con probabilidades de extenderse a otras jurisdicciones.
La historia reciente nos muestra el bajo nivel de inversiones recibidas, comparada con el resto de la región, en un contexto de bajo crecimiento.
El escenario político agrega una variable de importancia este año, y es la de saber como será la relación del gobierno con el sector agroindustrial?, si es de confrontación el escenario es distinto, a si se intenta y logra que la relación sea al menos moderada. En este sector los proyectos del próximo año, se empiezan a definir a partir de Mayo/Junio del presente, por lo que el panorama político presente, influye directamente en las
decisiones cuasi inmediatas. El panorama de la presente campaña, en principio es menor a lo estimado por el gobierno, ergo el nivel de recaudación será menor. Lo último mencionado, influye directamente el la política fiscal y monetaria ( si la idea es cubrir déficit con emisión ).
En esta línea hay que diferenciar, a las empresas en función a su nivel de facturación, nacionales o extranjeras, importadoras/exportadoras, teniendo presente su localización local ( provincia/región ), dado a que el resultado electoral sin dudas que impacta de una forma distinta en cada sector económico.
A lo expuesto anteriormente, hay que adicionarle la decisión que tomará el gobierno, en relación al conflicto planteado por los fondos buitres. Tema complejo, e influyente en la necesidad de tomar créditos por parte de los gobiernos provinciales, básicamente en el orden local y Organismos Internacionales.
Año que se perfila y aconseja pedirle sabiduría a Dios, como lo hizo el Rey Salomón, en virtud a que el nivel de inversiones necesarias ( ej. energía ), son de una envergadura que se requieren inversores extranjeros para poder concretar los proyectos.

Jorge H. Barzola
Lic. En Economía
Consultor y asesor de Empresas
www.esmiplata.com

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.