Presentaron en Bell Ville, el programa cubano de alfabetización “Yo sí puedo”.

Presentaron en Bell Ville, el programa cubano de alfabetización “Yo sí puedo”.

by July 26, 2009 0 comments

*Juan Francisco Sierra, especial para Diario Marca.

Con el apoyo del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (Iplac) y la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible (Umep), se intentará aplicar en nuestra ciudad el programa de alfabetización “Yo sí puedo” que ofrece el gobierno de la República de Cuba a través de sus organismos educativos oficiales, según lo adelantado en conferencia de prensa por el concejal del frente Todos por Bell Ville, Mariano Bondone, y la asesora pedagógica cubana Licenciada Adeiris Llópiz Díaz.
La propuesta surgió a partir de una iniciativa de Bondone que fue trasladada a los responsables cubanos de este programa de alfabetización, con la finalidad de “ofrecer una respuesta al preocupante índice de vecinos alejados de la escolarización, tal como quedó demostrado el año pasado mediante un informe de la Dirección de Acción Social, en el que se consignaron 500 niños y jóvenes excluídos de la educación formal, siendo ésta una cifra que en el día de hoy ha quedado desactualizada”, destacó el concejal.DSC01854
(Fotos gentileza Oscar Villarroel)

“Consideramos que es muy importante empezar con la alfabetización porque sigue creciendo el número de personas en nuestras ciudad que no han tenido acceso a la educación, la han abandonado o por distintas razones no saben leer y escribir. Además de que el saber leer y escribir conforma un muy importante aspecto de la libertad, también se mejoran las oportunidades y la calidad de vida de los ciudadanos alfabetizados”, subrayó Bondone, quien agregó que para la implementación del programa “Yo sí puedo” se buscará la participación de los sectores y asociaciones civiles y barriales que se quieran sumar a este proyecto.
Por otra parte, Bondone destacó que este programa “no compite con el dictado de clases tradicional que se ofrece desde la educación formal, sino que se ofrece a las personas que están en una situación de analfabetismo, a partir de los 15 años de edad”.
Por su parte, la licenciada Llópiz Díaz indicó que el programa “Yo sí puedo” está en pleno funcionamiento “en más de 28 países, incluso en algunos del denominado Primer Mundo como es España o Canadá. Nuestro programa está diseñado para enseñar a leer y escribir a aquéllas personas fueron alguna vez a alguna escuela y no aprendieron, o para aquellas personas que nunca fueron a la escuela.
“Se trata de un programa de alfabetización audio visual en el que se combinan las letras con los números, partiéndose desde lo conocido, que son los números, hacia lo desconocido, que son las letras. Además, es un programa inclusivo, a tal punto que también pueden participar personas que presenten capacidades especiales que no les dificulten su inclusión”, ilustró la asesora.
Llópiz Díaz agregó que la instrucción que se brinda a través de este programa “no necesariamente puede realizarse a través de un docente, sino que también puede aplicarse con personas que no sean docentes, a las cuales previamente se les capacite. Se trata de un programa que cuenta con varias etapas, la primera de las cuales tiene que ver con su promoción con la finalidad de que la comunidad sepa del mismo y se sensibilice con la problemática de las personas analfabetas, familiarizándose y movilizándose en función de este programa.

“Posteriormente se constituye un equipo coordinador que tendrá a su cargo el despliegue de ‘Yo sí puedo’ con nuestra asesoría, para luego dar lugar a los relevamientos en los distintos barrios para conocer el número de personas que precisen alfabetizarse. En función de lo anterior, se producirá la conformación de los grupos que sean necesarios para llevar adelante este programa de lecto escritura”, señaló Llópiz Díaz.
Finalmente, la asesora indicó que la educación a través del “Yo sí puedo” es totalmente gratuita, entregándose una cartilla y lápices a los alumnos para utilizar durante su proceso educativo, y destacó que el programa nació como una contribución de la exitosa experiencia alfabetizadora de la República de Cuba a los demás países del mundo.
“Nosotros nos liberamos del analfabetismo en 1961, pero a partir de necesidades de alfabetización planteadas por diversos países del mundo, especialmente de Africa y de América Latina, diseñamos este programa destinado a la educación de adultos mediante la utilización de métodos audio visuales. Primero fue en Haití, mediante la utilización de radios en 1999, ya que allí había un 50 por ciento de analfabetos.
“A partir de los buenos resultados obtenidos, nuestro Comandante Fidel Castro nos propuso que diéramos las clases auxiliándonos con la televisión y es así como los pedagogos del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (Iplac) diseñaron este programa tal cual hoy lo aplicamos”, significó la asesora.
Finalmente, Lópiz Díaz brindó precisiones acerca de la implementación del programa “Yo sí puedo”, indicando que este método consta de 65 video clases, las primeras diez dedicadas a reconocer las habilidades manuales de los alumnos y la identificación de números con vocales, en una primera instancia, y posteriormente la identificación de números con consonantes, teniendo en cuenta en el caso de las consonantes cuáles son las más utilizadas en el uso cotidiano del idioma por parte de los alumnos.
Al final se avanza en la enseñanza de la redacción a partir de composiciones cortas y párrafos. “El objetivo del programa es que los alumnos lean y sean capaces de escribir una carta a sus familiares”, destacó.

Juan Francisco Sierra, especial para Diario Marca.
*Periodista de Tribuna.

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.