Presentación de la Colección “de maestros a maestros”.

Presentación de la Colección “de maestros a maestros”.

by April 19, 2014 0 comments

Durante la mañana del viernes 11 de abril en la sala Alberto Cognini de la Casa de la Cultura de la ciudad de Bell Ville tuvo lugar la presentación de la colección “…de maestro a maestro…” Nueve experiencias de alfabetización inicial escritas por docentes.
En el marco de los 105 años de la Escuela Normal José Figueroa Alcorta, los docentes de esta casa de estudios, Cristina Pratto y Shirley Kirigin y la Prof. Alejandra Fenoglio, miembro del Equipo Técnico de la DGES, presentaron con especial dedicación el fascículo de su autoría: “REVISIÓN COLECTIVA EN EL PIZARRÓN.
Un análisis plural desde la experiencia áulica en primer grado”, con la merecida mención del cuarto integrante autoral, profesor Ignacio Vezzoni.

Asistieron directivos, profesores, bibliotecarios de la localidad, estudiantes del nivel superior e integrantes de la comunidad educativa del Figueroa Alcorta. Se destacó la presencia de la Referente en Alfabetización Inicial de la Dirección General de Enseñanza Superior Lic. María Gabriela Gay y la Prof. Ma. Julia Aimar, miembro de su Equipo Técnico; la Referente de Escuelas Normales de la Dirección General de Enseñanza Superior ,Lic. Beatriz Giordanino y del Inspector de la Dirección General de Educación Superior Zona IV Bell Ville Prof. Ariel Zecchini.

En primer lugar, se recuperó la historia de este trayecto formativo que se desarrollo durante tres años de denodado trabajo y del cual también formaron parte las estudiantes del IFD, hoy egresadas de la institución, Laura Biasoni y Emilia Peyrone. Seguidamente, la profesora Shirley Kirigin expuso de manera clara y académica los aciertos de la experiencia puesta en foco, el impacto que provocó en la trayectoria formativa de docentes y estudiantes que participaron y los beneficios de incursionar en nuevas formas de pensar la enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años de la escolaridad.

Otro momento memorable lo protagonizaron los niños que actualmente cursan 4to grado, y que fueron los destinatarios del proyecto de alfabetización durante el 2011. Entusiastas y comprometidos compartieron la lectura de sus producciones publicadas en el libro Animararos.
Fue una gran oportunidad tanto para socializar la experiencia en alfabetización inicial y la producción de conocimiento didáctico y dar a conocer los fundamentos teóricos del Diseño Curricular, como para alentar y entusiasmar a otros maestros a reflexionar sobre sus prácticas, revalorizar el trabajo docente y generar nuevos espacios compartidos de construcción de saberes.

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.