Piden números e información de las obras de la Plaza

Piden números e información de las obras de la Plaza

by May 28, 2007 0 comments

Ingresó una nota a la Municipalidad de Bell Ville en la jornada de ayer, firmada por el doctor Alejandro Groppo, solicitando a las autoridades según lo que establece la “LEY DE ACCESO AL CONOCIMIENTO DE LOS ACTOS DEL –ESTADO”, publicar los gastos que demandó la remodelación de la Plaza 25 de Mayo.

El doctor en Ciencias Políticas, pidió formalmente a las autoridades que den a conocer la información. Además y con la publicación de las fotos que mostraban mosaicos de la firma Blangino, a nombre de la Municipalidad, encontrándose en una propiedad privada y sin ninguna explicación oficial del tema, la bancada del radicalismo en el Concejo Deliberante, presentó un pedido de informe dirigida al DEM, solicitando se aclare la circunstancia. Esta iniciativa, era tratada en el recínto, al cierre de esta edición.

Acá reproducimos la nota enviada a las autoridades y la Ley que ampara, dicho acceso a la información pública.

Bell Ville, 28 de mayo de 2007.

Sr. Intendente Municipal de Bell Ville
Sr. Nelson Ipérico
Sr. Secretaría de Hacienda

CPN Miguel Cagnolo

S / D

______________________

De mi mayor consideración

El motivo de la presente es solicitarles en mi carácter de ciudadano de Bell Ville tengan a bien remitirme por escrito el detalle de gastos finales por rubros con sus comprobantes de compra respectivos realizados en la Remodelación de la Plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad.

Esta solicitud se funda en el art. 1 de la Ley 8803/99 que otorga el derecho a cada vecino a “recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano perteneciente a la administración pública provincial, municipal y comunal” (énfasis agregado). Dicha ley, vigente en todo el territorio provincial, es de directa ejecución por cuanto instituye no sólo el derecho ciudadano a acceder a la información pública sino que además estipula en su art. 7 un plazo perentorio para la satisfacción de esta demanda y en su arts. 8 y stes. el correspondiente proceso en caso de no ser observada y las penalidades respectivas.

A los fines que la presente requisitoria sea cumplida y la información remitida, establezco domicilio legal, en la Ciudad de Bell Ville.

Sin otro particular, saluda Uds. con el mayor de los respetos,

Alejandro Groppo
DNI 20.941.021
Ley: LEY Nº 8803

LEY DE ACCESO AL CONOCIMIENTO DE LOS ACTOS DEL -ESTADO
DERECHO AL ACCESO AL CONOCIMIENTO DE LOS ACTOS DEL ESTADO

Artículo 1.- TODA persona tiene derecho, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno, a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano perteneciente a la administración pública provincial, municipal y comunal, centralizada y descentralizada, de entes autárquicos, empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado provincial, las municipalidades o las comunas tengan participación en el capital o en la formación de las decisiones societarias, del Poder Legislativo y del Judicial, en cuanto a su actividad administrativa, y del Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas, Consejo Económico y Social y Ministerio Público Fiscal.

ALCANCES

Artículo 2.- SE considera como información a los efectos de esta Ley, cualquier tipo de documentación que sirva de base a un acto administrativo, así como las actas de reuniones oficiales.

Debe proveerse la información contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato y que haya sido creada u obtenida por el órgano requerido que se encuentre en su posesión y bajo su control.

LÍMITES

Artículo 3.- NO se suministra información:

a) Que afecte la intimidad de las personas, ni bases de datos de domicilios o teléfonos.

b) De terceros que la administración hubiera obtenido en carácter confidencial y la protegida por el secreto bancario.

c) Cuya publicidad pudiera revelar la estrategia a adoptarse en la defensa o tramitación de una causa judicial, o de cual-quier tipo que resulte protegida por el secreto profesional.

d) Contenida en notas internas con recomendaciones u opiniones producidas como parte del proceso previo a la toma de una decisión de autoridad pública que no formen parte de los expedientes.

e) Cuya difusión comprometa la seguridad de la Provincia, la paz y el orden público.

f) Cuya publicidad pudiera revelar estrategias empresariales.

g) Sobre materias exceptuadas por leyes específicas.

INFORMACIÓN PARCIAL

Artículo 4.- EN caso que exista un documento que contenga en forma parcial información cuyo acceso esté limitado en los términos del artículo anterior, debe suministrarse el resto de la información solicitada.

GRATUIDAD

Artículo 5.- EL acceso a la información es gratuito en tanto no se requiera la reproducción de la misma. Los costos de reproducción son a cargo del solicitante.

FORMALIDAD

Artículo 6.- LA solicitud de información debe ser realizada por escrito, con la identificación del requirente, sin estar sujeta a ninguna otra formalidad. No puede exigirse la manifestación del propósito de la requisitoria. Debe entregarse al solicitante de la información una constancia del requerimiento.

PLAZOS

Artículo 7.- TODA solicitud de información requerida en los términos de la presente Ley debe ser satisfecha en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles. El plazo se podrá prorrogar en forma excepcional por otros diez (10) días hábiles de mediar circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada. En su caso, el órgano requerido debe comunicar, antes del vencimiento del plazo de diez (10) días, las razones por las cuales hará uso de la prórroga excepcional.

SILENCIO. DENEGATORIA

Artículo 8.- SI una vez cumplido el plazo previsto en el artículo anterior, la demanda de información no se hubiera satisfecho se considera que existe negativa en brindarla, quedando habilitada la acción de amparo por mora de la Administración. Si la resolución fuere denegatoria, procederá la acción de amparo cuando se hubiere resuelto en exceso de las previsiones del Artículo 3 o la fundamentación fuere arbitraria, insuficiente o aparente.

DENEGATORIA FUNDADA

Artículo 9.- LA denegatoria de la información debe ser dispuesta por un funcionario de jerarquía equivalente o superior a Director General, en forma fundada explicitando la norma que ampa-ra la negativa.

RESPONSABILIDADES

Artículo 10.- EL funcionario público o agente responsable que en forma arbitraria obstruya el acceso del solicitante a la información requerida, o la suministre en forma incompleta u obstaculice de cualquier modo el cumplimiento de esta Ley, es considera-do incurso en falta grave.

Artículo 11.- COMUNÍQUESE al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, EN CORDOBA, A LOS SEIS DIAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE.—–

MIGUEL O. NICOLÁS ELVIO F. MOLARDO

Mario A. Gattás Mabel Deppeler

Cámara de Senadores Cámara de Diputados

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