Paro nacional y movilización de la CTA el lunes 9 de abril

Paro nacional y movilización de la CTA el lunes 9 de abril

by April 8, 2007 0 comments

En una conferencia de prensa realizada el viernes, la conducción nacional de la CTA junto a otras organizaciones sociales, territoriales y de derechos humanos, anunció un paro nacional de 24 horas para el próximo lunes, 9 de abril, con movilizaciones y acciones en todo el país. En la Capital Federal, habrá una marcha desde el Obelisco hacia la Casa de la provincia de Neuquén, motivado todo esto por la muerte del docente neuquino.

Paro

En el caso de Bell Ville la medida tambien tendra repercusión, pues mucho gremios están adheridos a CTA.

La conferencia se realizó el día viernes en la sede nacional de la Central, y estuvieron presentes los dirigentes de la CTA, encabezados por Hugo Yasky y Víctor De Gennaro, junto a legisladores nacionales y bonaerenses, y representantes de organizaciones como Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos y Desaparecidos, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Liga por los Derechos del Hombre, HIJOS, Hermanos, y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. Además, participaron integrantes de organizaciones territoriales como la Federación de Tierra y Vivienda, el Movimiento Barrial Bonaerense, el Frente Transversal Nacional y Popular, el Movimiento Territorial Liberación y el Movimiento Libres del Sur.

También estuvieron presentes personalidades de la cultura como Manuel Callau, Norman Brisky, Cecilia Cenci, Héctor Bidonde y Coco Sily, entre otros artistas que, como Tito Cossa, Teresa Parodi e Ignacio Copani, comprometieron su presencia para la movilización del lunes.

De Gennaro y Yasky fueron los encargados de anunciar las medidas de fuerza resueltas por la CTA ayer por la noche. En la Capital Federal, la Central porteña y la bonaerense se unirán el 9 de abril para marchar, desde las 11 horas, desde el Obelisco hasta la Casa de la provincia de Neuquén, en Diagonal Norte y Maipú. En el resto de las provincias habrá movilizaciones y acciones que la Central y las organizaciones sociales organizararán para el mediodía.

“El saldo de la represión de ayer de más de 10 heridos y un compañero docente con un estado de salud desesperante, Carlos Fuentealba, quien recibió el impacto de un proyectil disparado a mansalva”, indicó el secretario general de la CTA nacional, Hugo Yasky. Por ello, el dirigente reconoció que hoy nos encontramos “frente a la represión salvaje, con la sangre y la muerte como respuesta a demandas legítimas y absolutamente justas como son los reclamos por mejores salarios y condiciones de vida para el conjunto de los trabajadores de nuestro país”. Y recordó que los maestros y los trabajadores también están luchando en otras provincias como Salta, donde también hubo represión ayer, Santa Cruz, La Rioja y Tierra del Fuego.

“El lunes, todos los argentinos nos vamos a manifestar en contra de la represión como método de resolver las demandas sociales, en contra de la mano dura, en contra de los que piensan que en nuestra Argentina se pueden seguir tiñiendo de sangre de trabajadores las distintas luchas sociales”, expresó Yasky y concluyó que la marcha también exigirá “que se garantice la seguridad y las condiciones pacíficas de la protesta social. Porque es necesario respetar la democracia, la vida y la dignidad de todo trabajador que quiere garantizar un ingreso para tener una vida digna”.

Por su parte, Víctor De Gennaro sostuvo que el paro tendrá distintas modalidades de acuerdo a cada provincia y sector de trabajo, pero que en la mayoría de los casos se efectuará un abandono de tareas por la mañana para participar activamente de las movilizaciones del mediodía en distintas ciudades de todo el país. “Expresamos nuestra solidaridad y compromiso con nuestros compañeros de Neuquén, que también están resolviendo las acciones a seguir y les comunicamos que una delegación de representantes de la CTA partirán a la provincia para acompañarlos en los próximos días”, informó De Gennaro.

“Exigimos la cárcel para los responsables directos, los responsables materiales, pero también a los responsables políticos que, como dijo el Jefe de la Policía de Neuquén, todas las ordenes emanaban del Gobierno provincial. Una vez más, como lo ha sido siempre, se intenta frenar la participación y la movilización popular. Pero los trabajadores y el pueblo no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados mientras se llevan la riqueza del país”, concluyó el dirigente.

Los que se suman al reclamo

Más tarde fue el turno de los representantes de las organizaciones de Derechos Humanos. En representación del CELS, Horacio Verbitsky recordó que siempre acompañaron el reclamo de los trabajadores y que “la lucha por los derechos requiere un terreno básico: que los compañeros que se movilizan por mejoras salariales, sociales o de otro tipo, no pueden ser reprimidos por la fuerza. La fuerza no puede ser la respuesta a una movilización popular. Esto es lo que vamos a plantear el lunes en la movilización”. Por último, sostuvo que “hay en nuestro país sectores importantes, mucho más importantes que el pequeño gobernador Sobisch, que intentan implementar la represión del conflicto como respuesta a los intentos de la sociedad por recuperar los espacios que ha ido perdiendo. Por eso seguiremos movilizados para fortalecer la democracia y no dar lugar a la barbarie que lamentamos hoy”.

Tati Almeida, representantes de las Madres de Plaza de Mayo, también informó que se movilizarán el lunes y repudió “este atropello, sobre todo porque está en juego la vida, que es el principal derecho humano que debemos defender”.

El paro docente

La CTERA convocó ayer al mediodía al paro total de actividades para el 9 de abril y exigió “a los gobiernos provinciales a acercar soluciones para que los conflictos se puedan destrabar de manera pacífica”, refiriéndose a los reclamos en provincias como Salta, Santa Cruz, La Rioja, Tierra del Fuego y por supuesto Neuquén. Asimismo, pidieron que “el Gobierno nacional desaloje y aleje a la Gendarmería de aquellos lugares donde se concentran los docentes y los trabajadores. Porque tener a los gendarmes frente a los docentes es echar nafta sobre el fuego”.

Además de la CTERA, se sumaron al paro del lunes los docentes universitarios enrolados en la CONADU-CTA, y también de otras organizaciones que no pertenecen a la Central como los de la educación técnica, los privados de la SADOP y la UDA, y los de la Federación de Educadores Argentinos.

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.