Paro del Campo: Día 15

Paro del Campo: Día 15

by March 27, 2008 0 comments

Paro del Campo: Día 15

“El Día Después” del discurso K.

En Bell Ville hubo Tractorazo en el Centro y presentaron petitorio al Municipio.

Persiste el corte en Ruta 9.

Luego de la convulsionada noche del martes, a posterior del discurso de la presidenta Cristina Fernández, el reclamo rural que continúa en todo el país, tuvo la prolongación necesaria en la ciudad de Bell Ville.

Tal cual ya lo había anunciado, en la mañana de ayer miércoles los productores arribaron al casco céntrico con Tractores, camionetas y distintos vehículos. Marcharon por la calle Córdoba hasta llegar a Plaza 25 de Mayo, incluyendo algunos de estos tractores que “subieron” a la peatonal 25 de Mayo.

Algo más de 200 personas entre productores y algunos ciudadanos “comunes” que se sumaron, y se hicieron escuchar hasta que la intendente Carmen Ceballos los recibió en la Municipalidad.

De la reunión participaron el legislador Domingo Carbonetti y todos los funcionarios de la actual administración, que acompañaron a la intendente y a su esposo.

En la sala de reuniones del Palacio Municipal, se realizó la reunión y en representación de los productores asistieron, Mariano Bondone, titular de Federación Agraria filial Bel Ville, Agustín Beni de Sociedad Rural, y productores autoconvocados entre ellos Germana Suárez, Antonio Bernardi, Adrián Jacquelin y un “ultraCarbonetista” Hugo Marveggio.

La intención de los ruralistas, la entrega de un petitorio a las autoridades, para que se pronuncien al respecto y que sean intermedio en el canal de diálogo.

Mariano Bondone dijo que: “Esta situación no solo afecta al campo, sino que afecta a toda la cadena productiva, de pagos y también al desabastecimiento. Necesitamos de su colaboración, para así entre todos buscar una solución”.

Se entregaron dos notas una a la intendente y una al legislador Carbonetti.

A continuación e esa circunstancia, la intendente señaló que: “Esta es una Munipalidad de puertas abiertas y esta también es la casa de ustedes. Vamos a colaborar en lo que podamos, pero les pido cordura, diálogo y también respeto por todos los vecinos, tanto en los cortes de ruta como en la ciudad. Estoy seguro que la presidente también entenderá, y se retomará el diálogo, pues es la única solución”, comentó.

A su turno Domingo Carbonetti, indicó que ofrecemos todas nuestras posibilidades para conducir el diálogo, tal como ya lo dijo nuestro gobernador que hoy (por ayer) recibiría a los productores. Lo que si, no podemos pronunciarnos a favor porque no compartimos la metodología, entendemos que hay otra forma de encausar la situación y no por esta vía. Seguramente si utilizaran otros métodos, captarían mayor atención y adhesión de los vecinos, insisto hay que respetar al otro, ahí empiezan los derechos y con esta modalidad hubo muchísimos inconvenientes que ponen en riesgo la paz social”.

Carbonetti, luego de sugerir una tregua o una medida más liviana, ofreció el canal de la provincia y del gobernador Schiaretti, para que sea un interlocutor entre las partes, con el aval de la firma además de 427 intendentes de distintos colores políticos, que integran la Mesa, Gobierno-Municipios.

“No escuché a ningún productor reconocer la tarea del gobierno de Córdoba que se puso al hombro el campo en toda la gestión de De la Sota y esta actual gestión es una de las pocas que apuesta al campo argentino. Más allá de los dichos de la presidente y de no iniciar un diálogo, que entiendo que es un error, ustedes deberían tener el gesto y comenzarlo”, dijo.

Los productores aclararon que esta medida no es ni contra el gobierno de Córdoba ni contra la Municipalidad, re contra aclarado por Marveggio fundamentalmente.

Otro de los aspectos llamativos de los dichos de algunos de los productores autoconvocados, que manifestaron que “no somos políticos, ni dirigentes y no tenemos experiencia, ni tampoco organización o representación de alguna entidad”, a pesar de la presencia de Bondone y Beni, representantes de dos entidades agrarias nacionales.

Carbonetti con respecto a la movilización efectuada, sostuvo que: “Este circo de maquinaria se podría haber evitado y si bien estamos a favor de los reclamos del pueblo, hay formas y formas, lo mismo sucede con los cortes de ruta”.

Soja en el piso y ovación a los Carbonetti.

Mientras los representantes de los productores mantenían reunión con la intendente y el legislador, abajo aguardaba un nutrido grupo de productores agropecuarios y algunos vecinos que se sumaron adhiriendo a la protesta.

Con banderas, con soja que derramaron en las escalinatas de acceso a la Municipalidad, los voceros comunicaron la intención de colaborar en el marco de retomar un diálogo, situación que manifestó tanto la intendente como el legislador.

Alguna postura se trasladó de realizar una “tregua o de bajar el decibel a la protesta”, aunque todos agradecieron la manifestación del apoyo enunciado y los contactos ofrecidos, pero se retomó el corte cerca del mediodía.

Antes de la desconcentración, tanto la intendente Carmen Ceballos como el legislador Domingo Carbonetti, se dirigieron a los presentes, siendo vivados y muy aplaudidos.

Los productores luego coreaban, Apoyo…Apoyo, para culminar entonando las estrofas del himno nacional argentino.

Debemos destacar que de esta convocatoria, participó el titular del Centro de Empresarios Regional Bell Ville, Adelqui Cechetto, en señal de apoyo a los productores.

Luego se esparció sobre calle Córdoba, soja de un camión y una larga cola de tractores y vehículos volvió a girar sobre las calles céntricas, para buscar luego la intersección de las rutas 9 y 3, para volver al corte.

La medida se realizó durante toda la noche y esta prevista la continuidad al igual que otros puntos de la provincia y el país.

Clima Dividido.

En tanto, “el clima” social se encuentra bastante dividido.

Por un lado en la noche del martes, muchos ciudadanos de manera espontánea se sumaron al reclamo de los productores, ya no tantos en la medida de ayer y en cuanto a los cortes si bien la gente común está por un lado con los productores, por el otro lado en contra del tono autoritario y soberbio de la presidente, pero ya saturados de los cortes, del desabastecimiento que se nota y mucho en la ciudad y de los propios bolsillos por su situación particular de los distintos sectores, lo que hace que el clima que se vislumbra también en Bell Ville, este bastante enrarecido.

Desabastecimiento

Hablando de desabastecimiento, es notorio y preocupante en los comercios de Bell Ville.

Por caso, los principales Supermercados de la ciudad, “bajaron” la persiana en carnicería, verdulería, fiambres y en algunos casos en la sección lácteos.

Algunas carnicerías ya no tienen stock de carne y en algunos lugares aún se puede encontrar pollo.

Desde el Frigorífico Sudeste, se hizo saber que desde hace días no hay movimiento de animales y adelantaron que de seguro otro tipo de “faena” comenzará a circular.

Paro del Campo

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.