Para la matriculación escolar alcanza con el Informe de Salud.

Para la matriculación escolar alcanza con el Informe de Salud.

by February 9, 2015 0 comments

Es una declaración jurada que deben firmar padres o tutores y se presenta al inicio del ciclo lectivo. En el caso de los ingresantes además deberán entregar el Certificado Único de Salud, hasta el 30 de abril.

El Ministerio de Educación provincial informa que para la inscripción escolar de los niños y jóvenes bastará con la presentación del Informe de Salud Anual (ISA) firmado por el padre, la madre o el tutor del estudiante. La planilla, que reviste carácter de declaración jurada, debe solicitarse en la escuela, presentarse anualmente y al inicio de cada ciclo lectivo.

Para nuevos ingresos a los niveles inicial, primario, secundario, superior y las distintas modalidades en establecimientos educativos públicos y privados adscriptos a la cartera educativa provincial, sigue vigente el requisito de presentación del Certificado Único de Salud (CUS) según resolución del Ministerio de Salud 106/13. El plazo de entrega vence el jueves 30 de abril de 2015.

Este documento incorpora información detallada a través de un examen clínico realizado por un médico matriculado a nivel provincial, en hospitales públicos o privados. También se puede concurrir a los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) o Dispensarios, los cuales están presentes en la mayoría de los barrios.

El CUS tiene validez por el término de un año, y sirve también para la realización de actividades físicas curriculares y extra curriculares.

En el caso de alumnos que continúan el trayecto escolar deben actualizar CUS todos los años. Se recomienda hacerlo en el mes del cumpleaños del estudiante. Sin embargo, en el caso de niños y jóvenes con patologías o enfermedades crónicas ya diagnosticadas, será requisito indispensable presentar el CUS al inicio del ciclo lectivo.

Los certificados pueden tramitarse en todos los hospitales del sistema público provincial, en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), en los nosocomios públicos que corresponden al ámbito municipal y nacional, así como en sanatorios y clínicas privadas, aunque con los aranceles que determinen los prestadores privados.

Todos los profesionales matriculados en la provincia de Córdoba que presten servicios en cualquiera de los niveles del Estado, ya sea del sector público o privado, pueden realizar el Certificado médico.

El Hospital Pediátrico del Niño Jesús (Av. Castro Barros 650), a partir del mes de febrero, se brinda atención de lunes a viernes, de 8 a 18. Se entregarán 180 turnos por día durante febrero, y en el mes de marzo próximo, se incrementará la atención a más de 200 turnos diarios.

El Hospital de Niños de la Santísima Trinidad (Bajada Pucará esquina Ferroviarios), a partir del lunes 9 de febrero, otorgará 80 turnos por día, de lunes a viernes, entre las 8 y las 18 horas.

También en el Hospital Misericordia (Belgrano 1500), desde el próximo lunes, se atenderán 80 turnos diarios, entre las 7 y las 19.

Preguntas frecuentes
– ¿Puedo sacar turno con cualquier médico?

Se recomienda que cada niño o joven, concurra a su médico de cabecera o al efector de salud donde se atiende habitualmente. Allí cuentan con su historia clínica completa y es más efectivo que sea el profesional que más conoce al paciente quien realice el control pertinente.

– ¿Quienes están habilitados para realizar el certificado?

Es importante aclarar que todo profesional matriculado está habilitado para expedir el certificado; ya sea que atienda en un efector público o privado. También se puede concurrir a los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) o Dispensarios, los cuales están presentes en la mayoría de los barrios.

– ¿Quienes lo deben presentar?

Nuevos alumnos que ingresen a los niveles inicial, primario, secundario, superior y las distintas modalidades en establecimientos educativos públicos y privados adscriptos al Ministerio de Educación provincial. En el caso de alumnos que no inician un nuevo ciclo deben actualizar Certificado Único de Salud (CUS) todos los años, y se recomienda que lo hagan en el mes del cumpleaños.

– ¿Es indispensable presentar el CUS para matricular a mi hijo?

Si empieza jardín, primer grado o primer año de los distintos niveles, el CUS es requisito indispensable junto con el Informe de Salud Anual que firman los padres o tutores.

– ¿Qué vigencia tiene el CUS?

El CUS tiene validez por el término de un año, y sirve también para la realización de actividades físicas curriculares y extra curriculares.

– ¿Tengo que pagar por el CUS?

No, siempre y cuando el examen médico se haga en el ámbito público.

– ¿Qué documentación debo llevar a la hora del examen?

Los niños deben concurrir con su DNI, la ficha médica provista por la escuela y el carnet de vacunación actualizado.

– ¿Hasta cuándo puedo presentar el CUS?

Si tu hijo ingresa a sala de 4, a primer grado o a primer año de secundaria, o aquellos que lo hacen a Superior, tenés tiempo de presentarlo hasta el jueves 30 de abril inclusive. Recordá al momento de presentar el documento llevar original y copia, ya que al cuando realices las actualizaciones anuales, tenés que portar el CUS original.

Si no tenés los formularios del CUS y del ISA, ingresá Aquí para poder descargarlos e imprimirlos.

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.