No hay peor sordo, que el que no quiere oír

No hay peor sordo, que el que no quiere oír

by December 18, 2008 0 comments

Alumnos de la Escuela de Sordos de Bell Ville visitaron Bomberos y realizaron curso de primeros auxilios.

Días atrás, alumnos de la Escuela Municipal para Discapacitados Auditivos “León Luis Pellegrino” acompañados por docentes y padres, participaron de una visita al cuartel de bomberos de Bell Ville donde recorrieron las instalaciones y recibieron un curso de primeros auxilios brindado por la doctora Laura Boursiac y José Medina.
La actividad fue ideada por Milena Piaggi, bombera y agente de policía quién conoce la problemática de estos niños y que se capacitó en lengua de señas pues según expresó “es una necesidad que todos tenemos para comunicarnos y debemos romper esas barreras”.
En el marco que hoy tienen las personas con discapacidad se expuso la necesidad de contar para las personas sordas, con otro sistema de alerta para emergencias como lo puede ser una línea especial de teléfonos a través del mensaje de texto, que es una de las herramientas básicas de quienes padecen una discapacidad de este tipo.
En ese marco, el oficial de bomberos José Medina destacó que: “En este encuentro hemos comprobado que estos alumnos tienen una capacidad de comunicación increíble y que en realidad somos nosotros los que estamos muy lejos de poder comunicarnos, aunque supuestamente nos creamos capacitados. Ante ellos, somos nosotros los discapacitados y es realmente una vergüenza que en una comunidad tan grande como la nuestra no hayamos pensado en habilitarles un servicio de llamados de emergencia para ellos, para alertarnos cuando tengan un problema”, indicó y se mostró a favor de una capacitación en lengua de señas en los niveles privados y públicos, argumentando que “este encuentro de verdad nos conmovió y debemos potenciar las herramientas de comunicación”.

En tanto la doctora Laura Boursiac, jefa de accidentología del Hospital Regional dijo que fue una experiencia fabulosa y la participación y la comunicación de estos niños es maravillosa.
En ese sentido, explicó “comprobamos a través del ejemplo de estos niños que nosotros estamos muy lejos de ser una sociedad civilizada en la medida en que continúen existiendo diferencias abismales a la hora de comunicarse”.
“Es una verdadera necesidad y avanzaremos en la posibilidad de contar con una línea especial de reclamos para emergencias para quienes padecen de esta discapacidad y consideramos a la vez que es necesario contar con personas que puedan comunicarse por lengua de señas en todos los ámbitos, esto no solo debe ser un derecho sino que una obligación”, manifestó la profesional.
Cabe recordar que en Bell Ville, se redactó un proyecto de Ordenanza en el anterior Concejo Deliberante que insta al Ejecutivo a incorporar en el ámbito municipal de un curso en lenguaje de señas para algunos agentes municipales y sugerir esta iniciativa a las distintas entidades públicas y privadas de la ciudad.
A más de un año, aún este proyecto “duerme el sueño de los justos” en un cajón del Concejo Deliberante.

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.