La Protectora informa que cesa el servicio de casos críticos en la vía pública.

La Protectora informa que cesa el servicio de casos críticos en la vía pública.

by February 1, 2011 0 comments

La Asociación Protectora de Animales Lorenzo Moroni informa a la comunidad de Bell Ville que a partir de este mes de febrero CESA EN SU HABITUAL SERVICIO GRATUITO DE ASISTENCIA DE CASOS CRÍTICOS EN LA VÍA PÚBLICA.
Esto es debido a que los ingresos de nuestra entidad son sensiblemente menores al costo de mantenimiento del refugio con 190 perros que tenemos a la fecha y al de gastos en honorarios profesionales e insumos veterinarios que nos lleva atender a los animales enfermos o accidentados en la calle.
Ya no podemos sostener económica y financieramente las dos actividades más onerosas: Refugio y Calle.

En el comunicado la entidad destaca: “Esta situación nos ha llevado a endeudarnos en los últimos meses, lo que nos obliga a moderar nuestras erogaciones, aunque como ONG nos haremos cargo de honrar la deuda, con beneficios y cuotas de nuestros socios.
Paralelamente continuaremos trabajando como hasta ahora con animales en necesidades extremas o terminales en el Refugio Canino, como así también seguiremos devolviendo a la comunidad los perros ya castrados o ya curados, con miras a mantener en el predio un número manejable y acorde al espacio y a nuestras posibilidades financieras.
Destacamos que nuestro refugio canino es un lugar VIVO, donde entran y salen permanentemente casos de abandono, desnutrición, bicheras, sarnas, accidentados, parturientas, hembras en celo, cachorros, ancianos, y enfermos terminales, por lo que -aunque no demos abasto por la gran demanda – es un ESPACIO SOCIAL ÚTIL E INDISPENSABLE PARA LA CIUDAD, por cuanto no existe atención oficial a la salud animal en Bell Ville.
Los vecinos que se enfrenten a casos críticos de la calle pueden continuar llamando a nuestros teléfonos, ya que si nos ayudan podremos sostener nuestra labor humanitaria.

Esta misma comunicación, le fue girada a la Sra. intendenta a través de la siguiente nota:

Bell Ville, enero de 2011.
A la Intendente de Bell Ville
Sra. Carmen Ceballos
Presente

De nuestra consideración:
Ante la falta de respuesta dada por su administración a nuestros reiterados pedidos de ayuda para hacer frente a la demanda de asistencia y manutención de perros sin propietario que aparecen en graves dificultades en las calles de la ciudad, así como a los que tenemos en el refugio canino, hemos debido tomar en el seno de nuestra entidad, duras determinaciones que por este medio comunicamos a Ud.
Nuestro accionar, incluyendo los años de historia de la Asociación Protectora de Animales Moroni -26- del que este grupo humano hace poco mas de dos años que estamos al frente, es sumamente importante y necesario para la ciudad, por cuanto a nosotros recurren los vecinos cuando encuentran cachorritos, perros accidentados o enfermos, perras en celo, etc. en la calle.
Otros vecinos, sin pedirnos ayuda, directamente tiran sin miramientos desde camadas enteras de cachorritos a perros muy enfermos, incluso animales ya viejos que no quieren conservar o atender mas, en las cercanías del portón de nuestro refugio, o a veces solo en el camino que a él conduce.
El refugio y la gente que conformamos la Protectora configuramos un espacio social necesario y útil, porque curamos, alimentamos, prodigamos amor y cuidados, limpiamos, acudimos, rogamos, ayudamos, generamos recursos, colectamos voluntarios, en fin que de alguna manera damos respuesta hasta donde humanamente podemos.
Como Ud. ya conoce, desde julio de 2009 el refugio fue vedado por SENASA tanto para ingresar como para sacar perros, dado el brote de triquinosis.
De los 174 perros que había en julio de 2009, murieron 44 hasta la fecha, y de aquellos originales quedan 130.
Hemos respetado rigurosamente las normas sanitarias impuestas, no dando más perros de aquellos, los nuevos aceptados fueron y son sostenidos en casas cuna o casas de acogida de las voluntarias, cumplimentando en el refugio desratizaciones, fumigaciones, controles sanitarios y eliminación de residuos como patógenos con todo lo que eso implica como erogaciones.
Lo que nunca pudimos controlar fue el ingreso de perros, debido a que inopinadamente la gente abandona sus animales en nuestra misma puerta y humanitariamente los recogemos y atendemos.
Si no hubieran ingresado perros hoy tendríamos 130. Pero…
· en 17 meses transcurridos hasta diciembre 2010:
o entraron 186 perros
o de ellos 51 fueron dados en adopción
o 36 murieron
o 32 fueron devueltos a la comunidad
o 9 desaparecieron o escaparon o De los 186 ingresados, muchos entraron al refugio a instancias del personal de Medio Ambiente, Corralón, o policía municipal (con nuestra anuencia ya que eran casos que realmente lo necesitaban), que fueron: § 2009: o 6 cachorritos dejados en la plaza céntricao 3 cachorros dejados en corralóno 3 hembras en celo de procedencia zona céntrica (en diferentes fechas)o 2 cachorros mas en otra oportunidad§ 2010:o una perra que corría bicicletas en calle Crescencia Pérezo una perra preñada de calle Mendoza, porque era molesta para los vecinos (luego tuvo 12 crías en el refugio)o 8 cachorros del corralóno 2 hembras en celo de procedencia zona céntricao 5 cachorritos encontrados en una bolsa por la policía municipal de tránsitoo una cachorrita del corralóno TOTAL: 44 animales
En resumen, del grupo de lo que llamamos NUEVA ERA quedan 58.
TOTAL REFUGIO al 22 de enero de 2011: 188 perros
Solo entre noviembre, diciembre y lo que va de este mes nos han tirado en el refugio 38 cachorritos, de a uno, de a dos, de a cinco… 38.Que significan todos estos números? Que el Refugio Canino no es un lugar donde han quedado a morir unos perros que históricamente la Protectora ha ido acumulando.
Significa que es un lugar VIVO, donde entran y salen permanentemente casos de abandono, desnutrición, bicheras, sarnas, accidentados, parturientas, hembras en celo, cachorros, ancianos, enfermos terminales…
…del que nos ocupamos 365 días cada año, donde el trabajo no para, porque hay un veterinario contratado que atiende la salud, un cuidador que limpia las heces a diario de los 20 caniles, sirve agua y comida cada jornada…
… donde trabajamos además muchos voluntarios, porque hay que mantener la higiene, cortar el pasto, comprar insumos, pagar la energía y atender diferentes casos, luchar como podemos por la falta de espacios adecuados para separarlos según las necesidades, usando chapas, tejidos viejos, alambre o maderas para conformar nuevos divisorios, donde tenemos caniles de discapacitados y perros ancianos, uno de rehabilitación, uno de terapia donde tenemos cachorros hacinados y el resto dividido rigurosamente en machos o hembras…
Significa que no da lo mismo para la comunidad de Bell Ville tener un refugio canino o no tenerlo.
Considerando la necesidad social de mantener el refugio vivo, le presentamos aquí un análisis de costos de dos de nuestras cuatro principales actividades, que son las que más dinero demandan:

1. Refugio
2. Asistencia en la calle
3. Sistema de Adopciones
4. Servicio de Castraciones

Sobre el Sistema de Adopciones diremos que mas que un gasto es una dedicación porque tenemos a los cachorritos en casas de familia, donde nadie nos cobra su alimentación, solo pagamos atención veterinaria si hace falta y vacunas.
Y sobre el Servicio de Castraciones que funciona en base exclusivamente de donaciones, por lo cual si la gente aporta se operan perras de la calle, sino no.

COSTO MANTENIMIENTO DEL REFUGIO:
Control de salud: Honorarios Veterinarios $ 1.500 mensuales por contrato Control de salud: insumos (medicinas, descartables) promedio mensual $ 550.- (tomado el 50% del total de nuestros gastos)
sueldo cuidador (bolsillo, ART, feriados, francos, aguinaldo y vacaciones) promedio mensual $1.400.-
alimento balanceado para 190 perros (consumo mensual +- 2 toneladas a $ 2,10 /Kg.) promedio mensual $ 4.200.-
Fletes y traslados, descontada la donación municipal de combustible de $ 130 mensuales, y tomado el 50% del gasto, $ 160 promedio mensual
gastos generales (mantenimiento, controles sanitarios, productos de limpieza, fardos, papelería, agua potable, lámparas, etc.) $ 270 promedio mensual
servicios energía eléctrica $ 220 promedio mensual
TOTAL $ 8.700.-

COSTO DE ASISTENCIAS EN LA VIA PÚBLICA:
Honorarios profesionales de asistencias en la calle y en veterinarias, en casas de vecinos donde quedan los perros accidentados, enfermos, incluye cirugías como osteosíntesis y piómetras y tratamientos de aplicación como quimioterapias, etc., promedio mensual $ 3.343.- (tomado el gasto de julio a dic/10)
Insumos veterinarios, tomado el 50% del gasto, promedio mensual $ 550.- (ídem punto anterior)
Fletes y traslados, descontada la donación municipal de combustible de $ 130 mensuales, y tomado el 50% del gasto, $ 160 promedio mensual (ídem punto anterior)
TOTAL $ 4.053.-

Este ritmo de actividad y de gastos nos ha llevado a que a la fecha tengamos una deuda de $ 25.800 que sigue creciendo.
Sería una irresponsabilidad de parte nuestra continuar ahondando el pasivo de la institución sin tener a la vista soluciones o ingresos que permitan sanearlo y obviamente ya no podemos sostener económica y financieramente las dos actividades más onerosas: Refugio y Calle.

Por eso es que hemos tomado decisiones, que aunque nos duelen y desagradan, tenemos que cumplirlas y comunicarlas a Ud. y a la comunidad de Bell Ville.

A PARTIR DEL 1º DE FEBRERO DE 2011 CESAREMOS EN NUESTRO HABITUAL SERVICIO GRATUITO DE ASISTENCIA DE CASOS CRÍTICOS EN LA VÍA PÚBLICA.

COMO ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL NOS HAREMOS CARGO CON LOS RECURSOS DE NUESTROS SOCIOS Y BENEFICIOS DE HONRAR LA DEUDA EN EL PLAZO QUE NUESTROS DEUDORES NOS LO PERMITAN.

CONTINUAREMOS TRABAJANDO COMO HASTA AHORA CON ANIMALES EN NECESIDADES EXTREMAS O TERMINALES DEL REFUGIO CANINO, COMO ASÍ TAMBIÉN SEGUIREMOS DEVOLVIENDO A LA COMUNIDAD LOS PERROS YA CASTRADOS O YA CURADOS, CON MIRAS A MANTENER EN EL PREDIO UN NÚMERO MANEJABLE Y ACORDE AL ESPACIO Y A NUESTRAS POSIBILIDADES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS.

Como se imaginará, el público se acostumbró a llamarnos por todas y cada una de las contingencias que tienen que ver con perros en la ciudad.
Nosotros mismos hicimos de la actividad de auxilio uno de nuestros pilares fundamentales y fue un orgullo poder hacerlo, basados en la solidaridad y el amor que nos mueve por el sufrimiento de los animales.
Nuestra dolorosa decisión nos llevará a explicarle a la gente el porqué no podremos seguir haciéndolo, salvo en casos donde los vecinos ayuden con dinero.
Cuando nos pregunten qué hacer, no tendremos más opción que pedirles que se dirijan a la Municipalidad, ya que es cierto que no solo la crisis existe, sino también la Ordenanza 1408/04 que responsabiliza al Estado Municipal:

Artículo 1º: La Municipalidad de Bell Ville, a través del Departamento de Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud Pública, será la encargada de realizar todas las acciones relacionadas con los canes. El Departamento de Medio Ambiente deberá contar con el asesoramiento de un médico veterinario.

Estimada Sra. Intendente: esta nota tiene el objetivo de informar a Ud. primero de esta situación y de la determinación que tanto desvelo nos costó adoptar.
Si estima que puede hacer algo para cambiar esto, si tiene alguna idea, si le interesa involucrarse o que entre ambas partes consensuemos un acuerdo de trabajo pero fundamentalmente de asignación de recursos a la problemática animal en la ciudad, llámenos a una reunión en esta última semana de enero.
Nosotros no pedimos dinero para la institución, pedimos para los animales.
Si Ud no nos convoca, consideraremos que acepta y comprende los términos de esta nota, y el día 1 de febrero pondremos esta información a disposición del público, como creemos que corresponde.
Cordialmente la saludamos.

Adj copias de:
Facturas por alimento
Recibos de sueldo
Recibos y detalles por servicios profesionales veterinarios
FC de servicios
Estados Contables

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.