La marcha nacional de los Pueblos Originarios, pasó por Córdoba.

La marcha nacional de los Pueblos Originarios, pasó por Córdoba.

by May 17, 2010 0 comments

Fue una espera muy larga- nos dice Agustina Murcia. Agustina está en la Tupac Córdoba y alguna vez contó de su búsqueda, de un lugar en el mundo, un espacio de sol donde los marginados, sobre todo los niños que quedan fuera de toda protección, encuentren sol. Lo dijo. Y ahora dice que la Marcha de los Pueblos Originarios, la columna norte, ha demorado – para sus ansias- ha demorado mucho.
(La crónica, de prensa de la agrupación Tupac Amaru)

Si es cierto. Es un sonido que baja desde La Quiaca. De los valles. Nombres como Kollamarka, o Amaicha, nos traen eso que soñamos, ese país olvidado. La parte olvidada –agrega.
Aquí en Córdoba hay un segmento que sólo aparece cuando hay sangre, cuando hay violencia o cuando necesitan publicitar la violencia – se refiere a los medios. Y ver a los hermanos, tan felices, como que algo está sucediendo en el interior de cada uno. Están generando una hermandad.
Y aquí en Córdoba, tenemos barrios enteros de pueblos originarios, sobre todo de los países limítrofes, de Bolivia, de Perú. Son hermanos que han salido a recibir la marcha. Con ellos venimos compartiendo la lucha por el derecho a la tierra, por el derecho a ser.
Eso nos dijo Agustina.
P5160008-a77f7
Después, en los diarios el reflejo es menor o peyorativo, poner a Milagro como piquetera súper K. No es lo que se vió, no es sino una falta de respeto hacia tantos cientos de hermanos y hermanas originarias que van bajando hacia Buenos Aires. La crónica de La Voz del Interior dice que: Se movilizaron hasta plaza Vélez Sársfield en donde protagonizaron un acto junto con diferentes organizaciones sociales. Van a Buenos Aires para reunirse con la Presidenta.
La dirigente de Tupac Amaru, Milagro Sala, encabezó esta tarde una marcha de los pueblos originarios en Córdoba, que partió desde Jujuy y que se dirige a Buenos Aires, en contra de los desmontes, las explotaciones mineras, la contaminación petrolera, entre otros puntos.

En Córdoba, la movilización llegó hasta la ex plaza Vélez Sársfield, lugar en el que se realizó un acto multitudinario con diferentes oradores de organizaciones sociales. Según los organizadores había unas siete mil personas, mientras que la Policía, en cambio, estimaba que la cifra no supera las cuatro mil.
De las siete mil se piensa que cuatro mil llegaron del resto del país en un centenar de colectivos hasta el Comedor de la Universidad Nacional de Córdoba, esta mañana temprano y partirán mañana temprano hacia Rosario para hacer un nuevo acto antes de llegar a Buenos Aires el día jueves.
Luciano Rossi, responsable provincial de Tupac Amaru dijo a La Voz que están casi convencidos de que la presidenta Cristina Fernández los recibirá en Casa de Gobierno.
Entre los puntos del acto que destaca Rossi, están el reaparto de las tierras, la implementación de una estado “plurinacional” que respete la cultura y la lengua de los pueblos aborígenes, y la lucha contra el desmonte y la contaminación”. Además Rossi confirmó que la diputada Carmen Nebreda ofreció “su banca para impulsar cualquier proyecto” que beneficie a los pueblos originarios.
“Salimos el 12 de la Quiaca, donde se está pensando llegar el 20 de mayo a la plaza de mayo para que la presidenta nos reciba y vamos con un petitorio muy importante donde planteamos la no contaminación, devolución de las tierras, basta de desmonte y basta de festejas el 12 de octubre que para nosotros ese día es un día de matanza”, dijo la dirigente al Mitre 810.

Bicentenario y Pueblos Originarios.

“El Bicentenario debe ser la oportunidad histórica para generar el acto de reivindicación que las naciones originarias esperan en el silencio de sus montes, cordilleras, estepas, valles y montañas”, dice la Declaración de las Naciones Originarias que participan de la movilización. “Un silencio que ha sido interrumpido por el tronar de motosierras que todo desmonta, el rugido de topadoras y explosivos de las mineras que todo lo vuelan, el ingreso de petroleras que todo lo envenenan, la penetración de iglesias y sectas que todo lo convierten, partidos políticos y ofertas electorales que quiebran toda la unidad comunitaria”, agrega.

Este martes 18 de mayo, Rosario

Allí se encontrarán las columnas del NOA y NEA. Ya, los hermanos y hermanas están más cerca. Hay que tener el alma templada para esta aventura, esta marcha que hará, está haciendo historia.

Prensa Tupac Amaru.

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.