La actualidad de la emergencia. Permanecen como evacuados 35 personas.

La actualidad de la emergencia. Permanecen como evacuados 35 personas.

by March 7, 2014 0 comments

Se realizó en la presente jornada una nueva reunión de Defensa Civil, presidida por el Jefe Provincial del Area, Diego Concha, el intendente municipal, Nelson Iperico, el Sub Secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, Federico Bengolea, el jefe de Bomberos Voluntarios, Cristian Galo, el jefe de la Departamental Unión, Héctor Garis, y demás representantes que integran la entidad, para continuar analizando la situación de inundación generada por el Río Ctalamochita como así también acciones para afrontar las diferentes problemáticas.

Todas las entidades que integran Defensa Civil trabajarán en forma constante e ininterrumpida todos los días hasta tanto cese el estado de emergencia

Se resalta que la única autoridad para adoptar medidas y acciones de todo tipo es la Junta de Defensa Civil. Todos los partes de prensa que se emiten provienen de la junta mencionada.

Nivel del Río Ctalamochita:

Se informó que el nivel del río ha descendido 15 cms. en las últimas 48, mientras que ha permanecido estable, en 9,70 mts., en las últimas 24 hs.

Recursos Hídricos de la provincia viene monitoreando y analizando constantemente la situación y el comportamiento hídrico en toda la cuenca del Río Tercero.

Si bien se había registrado una bajante, el estado de emergencia y alerta continua en forma permanente en Defensa Civil, como así también se insta a los vecinos a mantener todas las medidas de seguridad y precaución y respetar todas las indicaciones de policía, municipalidad y bomberos que se hagan en ese sentido.

Se continua monitoreando y trabajando para reforzar todos los terraplenes de defensa en diversos sectores.

Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC):

Se restableció el servicio en el sector comprendido entre calles Bujados, Julián Paz, Juncal, G. Roldán y Leonelli.

Se restableció únicamente el servicio de alumbrado público en el centro vecinal Fátima.

Ya cuentan con el servicio de electricidad el sector aledaño comprendido por calles Ponciano Vivanco, Int. Colmano, Int. Leonelli y Bv. Colón. Esto se suma a lo restablecido también en Barrio Jardín y el sector comprendido por calles Intendente Da Silva, Guillermo Roldán, Juncal y Martín Barcia.

Se analizará en forma individual los cortes del servicio teniendo en cuenta estado de anegamiento y humedad en las viviendas y/o establecimientos

Defensa Civil informa que en los lugares húmedos o anegados, que no poseen el servicio eléctrico, está prohibido el uso de generadores.

Solamente está permitido el uso de generadores en sectores secos, y debe preverse, en caso de usarlos, no olvidar bajar las llaves térmicas para que la energía del generador no entre en la red de Epec, como así también ubicarlos en lugares abiertos o muy bien ventilados. Se insta a los vecinos a solicitar asesoramiento en estos casos puntuales.

Cabe destacar que se trabaja intensamente para restablecer lo antes posible el servicio en los sectores que aún no tienen suministro de energía. La toma de decisiones de defensa civil se basa en la seguridad que se intenta dar tanto a los vecinos como al personal que trabaja en la emergencia. Se solicita comprender la situación de emergencia temporal generada por la inundación.

Municipalidad:
El Departamento Ejecutivo Municipal informa que el próximo lunes, 10 de marzo de 2014, se retomará la actividad normal en todo el ámbito comunal, en el marco de la situación de emergencia que vive la ciudad por la crecida del Río Ctalamochita.

Centro de evacuados
De acuerdo a lo informado oficialmente desde defensa civil, a las 10.00 hs. de hoy se registraban 35 personas, de las cuales 20 son niños y 15 adultos.

Se insta a los vecinos que todavía posean sus viviendas anegadas a auto evacuarse o solicitar la evacuación a la policía o bomberos, personal autorizado para realizar este tipo de acciones, para poder ser asistidos sanitariamente y alimentariamente en el centro de evacuados hasta tanto se supere la inundación.

NOTA: ante el gran sentido solidario de los bellvillenses, se informa que quienes quieran donar deben hacerlo mediante productos como agua, lavandina, alcohol en gel e insecticida. Se aclara que Defensa Civil posee las provisiones necesarias para la atención de los damnificados. No obstante y ante la insistencia solidaria se intenta direccionar el aporte, para no generar acopio innecesario de mercadería, solicitando los elementos mencionados.

Las donaciones se reciben en el centro de evacuados de Defensa Civil, con sede en el gimnasio cubierto Elias Proietti del Club Bell o bien llamar a los teléfonos 100, 413260, 413275 y 416696.

Policía:
La Policía de la Provincia de Córdoba continúa con el operativo de seguridad y saturación diagramado en toda la ciudad con la presencia de más 60 efectivos en calle y 12 móviles, dándole especial importancia a los lugares que no poseen el servicio eléctrico.

Se sugiere a los vecinos no abrir sus viviendas a personas desconocidas, no transitar o deambular por zonas sin luz y ante cualquier anormalidad efectuar la denuncia correspondiente.

Cooperativa de Trabajo Sudeste:
Se transmite la seguridad de que el agua es totalmente potable.

Toda la ciudad cuenta con agua potable y servicio de la red colectora de líquidos cloacales. Se insta a la población a realizar un uso responsable y medido de ambos servicios. El uso racional del agua permitirá que el servicio pueda ser prestado en forma óptima en toda la ciudad, en especial en los lugares que están sufriendo el anegamiento.

Se solicita a los vecinos no proceder con acciones de forma irresponsable y que pongan en riesgo el normal funcionamiento del sistema de la red colectora de líquidos cloacales ni de agua. Evite ser sancionado.

Bomberos:
Se continúa en alerta permanente con guardias las 24 horas. Con personal desplegado en toda la ciudad realizando tareas de evacuación, prevención, traslado y atención de emergencias en la vía pública e incendios.

Tránsito:
Defensa Civil resolvió restringir el tránsito para fijar corredores seguros para todos los vehículos que están trabajando en la emergencia.

Se restableció el tránsito en el Puente de la Historia. Está habilitado el puente Sarmiento y Bv. Colón, con limitaciones.

Continúa cortado el puente Arturo Frondizi, y Bv. Ascasubi, entre San Luis y Bv. Presidente Perón, como así también todas las pasarellas.

Defensa Civil insta a los vecinos a no circular con vehículos por la ciudad, si no es realmente necesario, ya que se insiste que habrá restricción para circular, con la finalidad de evitar cualquier tipo de accidente, en especial en los sectores donde se trabaja intensamente con maquinarias, personal y traslado de vehículos pesados.

Estas zonas y sus sectores aledaños son la Terminal de Omnibus, puente Arturo Frondizi, Puente de la Historia, Avenida Bonifacio Ceballos, Avenida R. Alfonsín, Barrio Jardín, Country, Centro Vecinal Ascasubi Este y Oeste, Portal del Río, Parque Tau y Campos del Oeste.

Salud:
Se sugiere a todas los vecinos que estuvieron afectados por la inundación consultar a su médico de cabecera para elaborar un plan de prevención o bien dirigirse a la asistencia pública.

También se sugiere consultar al profesional médico en forma inmediata ante cualquier síntoma de fiebre o malestar generalizado.

La prevención con vacunas, que estará destinada únicamente a todas las personas que estuvieron afectadas por el agua de la inundación, se basará en tres ejes: vacunación por la leptospirosis, vacunación por hepatitis A dirigida únicamente a niños y adolescentes de entre 10 y 15 años de edad, y también se vacunará contra el tétanos.

Se reitera que estas medidas de vacunación solamente están dirigidas a la población que estuvo afectada por la inundación.

Se recomienda a la población tratar de evitar el contacto con el agua de la inundación para prevenir cualquier tipo de enfermedad en las personas mayores, menores y mascotas.


Dirección de Prensa
MUNICIPALIDAD DE BELL VILLE
prensa@bellville.gov.ar
www.bellville.gov.ar

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.