Inédita jornada de candombe, clínica y concierto con la presencia del percusionista internacional Quintino Cinalli.

Inédita jornada de candombe, clínica y concierto con la presencia del percusionista internacional Quintino Cinalli.

by July 14, 2009 0 comments

Días atrás y organizado por la cuerda de candombe local C-Tala Candombe, se desarrollaron en Bell Ville distintas actividades que incluyeron un “llamado” de tambores, clínica de percusión y un concierto de lujo en el salón Dorado del Club Social. El evento tuvo características de inédito y fue muy positivo al movilizar a mucho público entusiasta por los ritmos afro-latinos y más de 25 personas que participaron de la clínica que brindó el talentoso baterista y percusionista Quintino Cinalli. Cabe considerar que participó gente de la región también, que se sumó a los músicos locales.
Junio 20 social rock y boti 088

Cuando cayó la tarde se concretó en la Plaza 25 de Mayo frente a la Casa de la Cultura, un “llamado de tambores”, con un sorprendido público que aplaudió y acompañó a los “tamboreros” que luego marcharon por calle Córdoba hasta el salón del Club Social.

100_0778

La frutilla del postre, fue un concierto del trío integrado por Quintino Cinalli (batería y percusión), Mariano Agustoni (teclado y voz) y el bellvillense Julio Botti (saxo tenor, soprano y flauta), con la interpretación de ritmos latinos, jazz, tango, bossa nova ante un colmado salón y por un publico presto a disfrutar y a participar.
Hubo tiempo para el candombe también y los músicos invitaron al grupo de “tamboreros” locales que promediando la mitad del show tuvieron su presentación al igual que al final, acompañados por las palmas del público que festejó la iniciativa.

Junio 20 social rock y boti 105Junio 20 social rock y boti 110

Fue una gran jornada y que da un punta pié a estas manifestaciones, no sólo para los músicos de Bell Ville sino que para el público que demostró estar ávidos a estas nuevas experiencias.
Quintino Cinalli, en diálogo con Diario Marca se mostró muy agradecido por la invitación de los organizadores como también de la gran participación de los músicos y del público.
“La verdad que fue una gran jornada y en esta propuesta musical que venimos trabajando con los chicos, con una esencia de música latinoamericana pero con un costado más de jazz. Fue muy grato a la hora de la clínica, ver la cantidad de gente que se sumó y sobre todo la cantidad de jóvenes que están interesados en la música y en este caso el candombe, que fue la línea que trabajamos y considero que en el caso de Bell Ville fue una buena iniciativa y esperemos que siga y que crezca”, explicó el destacado percusionista.

Junio 20 social rock y boti 091

Cinalli tiene una vasta trayectoria y dentro de esta currícula contempla, miembro estable del grupo del uruguayo Rubén Rada, Mercedes Sosa, Pedro Aznar entre otros.
Consultado sobre la incorporación de la percusión en los distintos grupos musicales y en los distintos estilos como una tendencia, Quintino Cinalli expresó “es un hecho y hoy en día incluso existen festivales exclusivamente de percusión en todo el mundo y es un hecho que la percusión ha tomado un papel preponderante dentro de la música como era antiguamente y afortunadamente es como que todo vuelve a girar dentro de este ámbito y esto también es lo importante de compartir ritmos y experiencias con otra gente, con otros músicos y nos permite incluso seguir aprendiendo. Todo tiene un lenguaje, y la percusión es parte también de una cultura”.
Por último y sobre la fusión en torno a la música, Cinalli recalcó que “es muy importante el respeto y eso implica investigar, trabajar sobre los sonidos, informarse y por eso lo principal es profundizar en la música que a uno más le gusta y luego incorporarle todos los elementos que se puedan a ese estilo y con mente abierta creando siempre un nuevo lenguaje”.
Cinalli consideró que Rada fue su gran maestro y dijo “él fue el primero que me mostró el camino y que me hizo creer en nuestra música y me dijo “tocas muy bien pero tenés que buscar tu voz propia”, y me enseñó el lenguaje y me permitió tocar con él durante cinco años, grabar discos y disfrutar de toda la música uruguaya. Otro músico que también me marcó mucho fue Dino Saluzzi y también por lo metódico y los detalles otro gran músico como lo es Pedro Aznar, aunque con todos los músicos con los que participé, tuve una gran experiencia y con todos aprendí algo”, concluyó.
Cabe considerar que Cinalli se conoció con el bellvillense Julio Botti en Nueva York y allí, tuvieron varias actuaciones junto a Pablo Ziegler y al otro bellvillense afincado en Estados Unidos, Carlos Paván.
En cuanto al trío que actuó en Bell Ville estuvieron también en Córdoba participando de un festival de Jazz que coordinó otro bellvillense, Carlos Cañas.

Julio Botti antes de partir nuevamente a Nueva York, dialogó con Diario Marca, evaluó sus actuaciones en Argentina y adelantó su futuro.
“Fue muy bueno conocer y participar con músicos de la talla de Pablo Ziegler y de Quintino Cinalli y que también estuvieran en nuestra ciudad. En cuanto a la fusión y a la búsqueda de estos nuevos ritmos latinos pegó en mí como algo más sólido y ni hablar de poder tocar con ellos para seguir creciendo. Ahora llego nuevamente a Estados Unidos y a seguir trabajando y dando clases, por suerte nos está yendo muy bien y esperamos seguir creciendo”, comentó el destacado músico bellvillense.

Junio 20 social rock y boti 093

Por último y con respecto a la aceptación del público bellvillense y de la movida de los músicos, Julio señaló que es muy grato ver la onda que hay en mi ciudad. “Hay una movida bárbara y se que hay tango, rock y otras manifestaciones. Es muy bueno que se sigan dando como también los lugares para que los músicos puedan actuar”, destacó el saxofonista a Diario Marca.

Junio 20 social rock y boti 083

100_0755100_0729

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.