Hoy miércoles se presenta en Bell Ville el narrador e historiador chileno Iván Aarón

Hoy miércoles se presenta en Bell Ville el narrador e historiador chileno Iván Aarón

by September 17, 2008 0 comments

En el marco del día del Profesor.

De visita por la región, se presentará hoy miércoles 17 de septiembre desde las 19 horas en la sede del Profesorado “Mariano Moreno”, el narrador e historiador chileno IVÁN AARÓN.
La presentación contará con un diálogo del visitante con la poeta y docente ALEJANDRA OVIEDO, bellvillense radicada desde hace muchos años en Justiniano Posse, para referirse al proceso de escritura de una novela.
La cita es en el salón del ISFD ‘Mariano Moreno’, 25 de mayo 135, institución que auspicia este evento cultural en el Día del Profesor.
El escritor es autor de novelas e investigaciones históricas, reconocido en su país de origen, Argentina y Uruguay.
Cabe considerar que el escritor chileno tuvo en Justiniano Posse distintas actividades, entre ellas un encuentro con alumnos de escuelas primarias donde habló de las costumbres de los países latinoamericanos.
Además brindó una conferencia sobre el tema novela e historia de Latinoamérica para alumnos del ciclo terciario de esa localidad.
Aarón además de sus cualidades y de su experiencia, habla 7 idiomas y pudo conocer gran parte del mundo.

Chileno
CURRICULUM LITERARIO DE
IVÁN AARÓN

Nació en Valparaíso el 29 de Diciembre de 1938.
En el año 1992 se inició como escritor con artículos alusivos a la Historia de Chile, que son publicados por el Diario “El Mercurio” de Valparaíso y por su propia página web.
En 1993 presentó “El hombre que cruzó del Norte”, novela de 161 páginas, que trata de las actividades peruanas para disminuir las posibilidades chilenas de ingresar al Tratado Norteamericano de Libre Comercio.
En 1996, en co — autoría con Hamish Iain Stewart Stokes, presentó “Cacería de Papel”, de 492 páginas. Segunda edición en 2007. Obra que trata de la crisis habida entre Chile y Perú en 1974.
En 1998 presentó “¿Crimen en Mariana?”, de 209 páginas, novela costumbrista ambientada en el año 1700 en el Estado de Minas Gerais, Brasil.
En 1999, junto con Hamish Iain Stewart Stokes, presentó “A caballo regalado”, de 328 páginas, que trata sobre la tensión habida entre Chile y Argentina en 1978.
En 2000, junto a Hamish Iain Stewart Stokes, presentó “Shanty”, de 300 páginas, en que relata los esfuerzos argentinos por adquirir misiles Exocets en 1982, durante la guerra de las Malvinas.
En 2001 presentó “El último viernes de Marzo”, 118 páginas. Una romántica novela de misterio, ambientada en 1870 en Chile y Alemania.
En 2002, bajo el sello de la Biblioteca Nacional Americana de Uruguay, presentó “Isabel, Isabelita”, con 141 páginas, que es una mirada a la vida de María Estela Martínez de Perón entre los años 1950 y el 2.000.
En 2003 lanzó en Argentina la novela “Talvez”, con 145 páginas. Esta obra está basada en la historia de una familia que actualmente vive en San Francisco, Provincia de Córdoba, República Argentina.
En 2004 presentó “MCMXCIX Operación Tartesio”, con 188 páginas, trabajo que relata una operación disuasiva de un grupo de chilenos en Madrid en el año 1999.
En 2005 presentó “Escapes”, novela de 243 páginas, que relata acciones de espías ambientadas a fines de los años ‘70 en Chile, Perú y Bolivia.
El 2006 presenta en Uruguay y en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, su novela ambientada en Argentina “En el éxodo jujeño”. 165 páginas. La obra trata de la epopeya vivida por el pueblo jujeño en 1812.
En 2008 lanza su obra “Algunos momentos en la vida de Gerardo Molina”, libro de 178 páginas dedicada a mostrar la vida y obras del insigne vate oriental.
También este año presentará en Uruguay “El misterio del Lascar”, novela de 320 páginas, ambientada en Chile en el año 1982, que trata el problema de lavado de dinero.
Tiene listas para enviar a la imprenta las novelas “Operación Cuervo” y “Una agencia en Arequipa”, ambas novelas de acción, además de la novela “¡No están!” que relata los sufrimientos de una madre uruguaya que pierde a su hijo en Buenos Aires.
Actualmente trabaja en la investigación periodística, “Una página sesgada a la historia” que trata de un caso de espionaje político habido en Chile en el año 1992 y en “El Puente de los Frailes Negros”, tema sobre los negocios del Banco Andino durante la guerra del Atlántico Sur.
De él se ha dicho: “Es un investigador asistemático… que él mismo es su propio profesor y alumno… cuyo trabajo nadie le impone”. Y también que: “Posee la cualidad de hacernos parte de sus personajes, de vivir las situaciones desde el interior de ellos, y por qué no, de creernos representados por uno o varios de ellos”. Y también que: “Es un viajero permanente que ha recorrido casi todo Perú, buena parte de Bolivia, Uruguay y Paraguay. En Brasil ha permanecido en algunos Estados del sur, centro y noreste. También ha recorrido casi toda la República Argentina. Es de esos viajes desde donde surge el material para sus relatos”.
Ha dictado conferencias históricas en el Museo Naval y Marítimo de Chile, en la Universidad para la Educación de Playa Ancha, en el Club “Caleuche” Litoral Valparaíso, en la Universidad Diego Portales, en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, en los Clubes “Rotary” de Valparaíso, en la Asociación Literaria de la V Región, en el Encuentro Internacional de Escritores de Villa Alemana, y en el programa “Conversando la Historia” del Canal Alfa Visión de Casablanca en Chile.
En Uruguay ha dictado charlas históricas y conferencias literarias en Canelones, Los Cerrillos y Las Piedras.
En Argentina ha dictado conferencias literarias en Termas de Río Hondo, en Famaillá, en Cosquín y en Jesús María.
Iván Aarón no es miembro de ninguna sociedad de escritores, no tiene ninguna tendencia política ni asiste a ninguna iglesia en especial.
Muchas de sus obras son comentadas y publicadas en la Página Literaria del Diario Hoy Canelones de Uruguay.
Varios años ha sido honrado con diplomas de la Intendencia de Río Hondo, Santiago del Estero, República Argentina.
El Centro de Historia I. P. E. M. 287 Leopoldo Lugones de S. M. Laspiur de Córdoba, República Argentina, lo han honrado con plaqueta de oro por su labor literaria.
El Diario Hoy de Canelones, de la República Oriental del Uruguay, lo ha honrado con diplomas por su obra novelística.
En 2006 fue nombrado Miembro Honorario de la Asociación Histórica de Los Cerrillos, Uruguay.

Su dirección postal es:

Iván Aarón
Almirante Wilson 988,
El Belloto Norte, Quilpue, V Región, CHILE.

Su correo electrónico es escritorivanaaron@hotmail.com

Sus teléfonos son 056 (032) 2498908, y 86676690

Su página Web es: www.ivanaaron.cl

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.