Hoy es el día de la “Cosecha Amarga”

Hoy es el día de la “Cosecha Amarga”

by May 6, 2008 0 comments

Esta noche en el Coliseo se presenta el documental de Martín Gruttadauria.

Historia de la Lucha del Movimiento Campesino de Córdoba.

Hoy martes 6 de mayo desde las 21hs se presentará en Bell Ville el documental RR la cosecha amarga, en el Cine Coliseo.

El mismo, realizado por artistas de la ciudad de Bell Ville y la zona, y hasta el día de la fecha ha participado en la selección oficial de distintos Festivales Internacionales.

Esta es la historia del Movimiento Campesino de Córdoba y de la situación por la que han pasado distintas familias al tener que dejar no solo su tierra, sino que también “su vida”.

Muestra además la “división” de un país pujante por un lado con el boom sojero, pero la dureza del desarraigo para otros que quedan fuera del sistema o de sus tierras.

La dirección corre a cuenta del joven bellvillense Martín Gruttadauria junto a otros bellvillenses y gente de la región.

Según comentaba Martín a Diario Marca: “Fue un equipo totalmente reducido, dos personas que durante tres años realizaron contactos con las comunidades campesinas y fuimos descubriendo la realidad a la que se enfrentaban. Con costos de producción irrisorios se logró un documental de excelente calidad y la obra, es de destacar, que el fruto fue gracias a la excelente predisposición de otros artistas (músicos, dibujantes, etc.) que se sumaron al proyecto en forma desinteresada, ya que sabían que no había dinero de por medio”, comenta el joven realizador.

Con respecto al aspecto técnico y a los pormenores de la producción, Gruttadauria manifestó que la película fue filmada bajo aquel viejo lema de Glauber Rocha “una idea en la cabeza, una cámara en la mano”.

“Creemos que se puede hacer cine con muy poco -por no decir nada- y esta fue nuestra experiencia. Se filmó sin ningún guión previo sino que éste se determinó en el montaje, por lo que no acomodamos la realidad a nuestras tesis y pre conceptos, sino que usamos la cámara como una lapicera y la cinta como un papel con los que tomábamos apuntes de esta nueva realidad que descubríamos a medida que filmábamos”.

“La cosecha de soja no es tan dulce, sino que trae consecuencias ecológicas, sociales, económicas y políticas que hacen de que no sea tan dulce la cosecha”, indicó.

Equipo:

Dirección: MARTIN GRUTTADAURIA (Bell Ville)

Producción: FERNANDA WEHIMULLER (Villa María)

Guión: MARTIN GRUTTADAURIA / FERNANDO CATTANEO (Villa María)

Sonido: MARTIN GRUTTADAURIA / FERNANDO CATTANEO

Montaje: MARTIN GRUTTADAURIA / FERNANDO CATTANEO

Fotografía: MARTIN GRUTTADAURIA / FERNANDO CATTANEO

Cámara: FERNANDO CATTANEO

Música: DARIO BARRALE (San Antonio de Litín)

Dibujos: CESAR BUSSO (Bell Ville)

Post Producción de sonido: SEBASTIAN CURA (Bell Ville)

El documental participó en los siguientes Festivales:

Festival Internacional Contra el silencio todas las voces (México)
Festival Internacional del Cine Pobre (Cuba)
Festival de Cine Underground (Bs, As Argentina)
Apertura de muestra “Semana del Cine Argentino” (Dinamarca)

También recibió las siguientes menciones honoríficas:

Mención honorífica Contra el silencio todas las voces (México)
Mención honorífica Greenpeace (México)

Sinopsis del film:

EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS LA INTENSIFICACIÓN DE LOS AGRO NEGOCIOS EN LA ARGENTINA HA LLEVADO A UN PROCESO DE EXPANSIÓN AGRÍCOLA IMPULSADO POR EL MONOCULTIVO DE LA SOJA. EL MODELO GENERA MUCHOS INGRESOS EN DIVISAS, GRAN PARTE QUEDA EN MANOS DE LOS TERRATENIENTES Y EMPRESARIOS DEL AGRO, Y UN PORCENTAJE QUEDA EN EL GOBIERNO, A TRAVÉS DE LAS RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES. LAS ELITES DEL AGRO LO PROMOCIONAN COMO UN MODELO MUY DESARROLLADO Y EFICIENTE, SIN EMBARGO LA OTRA CARA DE ESTE MODELO ES UNA GRAN CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, DESTRUCCIÓN DE ENORMES SUPERFICIES DE BOSQUES (EN ARGENTINA SE TALAN 40 CANCHAS DE FÚTBOL POR HORA!), ALTA DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS, ALTA DEPENDENCIA EXTERNA POR LOS INSUMOS Y UNA GRAN DEUDA SOCIAL, YA QUE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS PARA LOS ARGENTINOS QUEDA RELEGADA Y SE PRIORIZA LA EXPORTACIÓN, LOGRANDO UNA ESCASA DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS. ASÍ, EL BOOM SOJERO ES FUENTE DE NUEVAS Y GRANDES RIQUEZAS PARA ALGUNOS Y CAUSA DE POBREZA Y DESARRAIGO PARA MUCHOS: HA EXPULSADO MÁS DE 200.000 AGRICULTORES, TRABAJADORES RURALES Y SUS FAMILIAS, PROVOCANDO UN IMPORTANTE DESPLAZAMIENTO DE POBLACIÓN RURAL HACIA LOS SUBURBIOS DE POBREZA DE LAS GRANDES URBES. EN ESTE CONTEXTO, LOS SECTORES MÁS CAPITALIZADOS ESTÁN AVANZANDO SOBRE LA PROPIEDAD CAMPESINA, SIN QUE MEDIE UN PROCESO JURÍDICO – POLÍTICO DE DEFENSA DE LA TIERRA; LA FALTA DE ACCIÓN POR PARTE DEL ESTADO Y DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS QUE DESCONOCEN LOS DERECHOS A LA TENENCIA DE LA TIERRA DE QUIENES LAS HABITAN Y TRABAJAN DESDE HACE DÉCADAS HA PUESTO EN UNA SITUACIÓN CRITICA LA TENENCIA DE LAS TIERRAS POR PARTE DE LOS CAMPESINOS QUIENES VIVEN BAJO AMENAZA CONSTANTE DE SER DESALOJADOS POR EMPRESAS O PERSONAS QUE, EN MUCHOS CASOS ESGRIMEN TÍTULOS DE DUDOSA PROCEDENCIA. LA ÚNICA FORMA DE HACER FRENTE ANTE ESTOS ATROPELLOS ES LA ORGANIZACIÓN. ESTA ES LA HISTORIA DE UNA DE ESTAS ORGANIZACIONES, LA DEL MOVIMIENTO CAMPESINO DE CÓRDOBA, UNA HISTORIA DE AMOR POR LA TIERRA, UNA HISTORIA DE LUCHA, UNA HISTORIA DE DIGNIDAD QUE TIRA PARA ADELANTE…

Trailers del film en:

Por contacto:

0351-152373025 (Martín Gruttadauria)

o vía mail a

kinowerken07@gmail.com

grutta2015@hotmail.com

Cocsecha

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.