Hablando de Rally …

Hablando de Rally …

by April 8, 2009 0 comments

Aprovechando que en Bell Ville comienza a hablarse del Rally, nos servimos de la oportunidad para hablar de otra competencia del estilo, pero realizada en el Día Nacional de la Accesibilidad en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba.
Porque creemos que vale mucho conocer la experiencia.
El pasado 15 de marzo, se conmemoró la sanción de la ley nacional de accesibilidad. Ley que reconoce el derecho de todos a un entorno libre de barreras para que los espacios puedan ser usados por todas las personas.

En nuestro país, hace más de 25 años que existen leyes al respecto pero falta mucho por hacer. Por eso nuestra propuesta de que el 15 de marzo sea declarado día nacional de la accesibilidad. Para que nos recuerde que existen temas a resolver para la efectiva vigencia de este derecho y con el objeto de instaurar la temática de la accesibilidad en las agendas públicas.
En el marco de esta iniciativa, el domingo 15 de marzo tuvo lugar la 3º Edición de RALLYDAD, un rally en silla de ruedas por las calles de la ciudad organizado por ACCESO YA , tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Ciudad de Córdoba, y del cual pudieron participar personas con y sin discapacidad.
De este modo, en distintos puntos del país centenares de personas pudieron vivenciar las dificultades que poseen las personas con discapacidad al momento de recorrer el circuito urbano. Más de 500 argentinos se atrevieron emprender la travesía sobre ruedas. Y fueron más de 900 quienes firmaron el petitorio para la Declaración del Día Nacional de la Accesibilidad.
En la Ciudad de Buenos Aires, el recorrido comprendió sólo 6 cuadras del barrio Puerto Madero. En ese trayecto encontramos 15 esquinas y dársenas sin rampa. Es decir que, cerca del 80 por ciento de la zona recorrida no era accesible para personas con alguna discapacidad motriz. En la Ciudad de Córdoba, la cita fue en Plaza Alberdi, encontrando los participantes similares obstáculos en la vía pública.
Los organizadores y participantes afirmaron: “Ponernos en el lugar del otro, nos permitió reflexionar sobre cómo el entorno físico afecta la vida cotidiana de los que tiene movilidad reducida o ceguera.
A fin de hacer de la vía pública un lugar de libre tránsito para todos, estamos preparando un informe técnico de las barreras que se nos presentaron en el trayecto para ser presentando ante las instituciones responsables”.

Por una ciudad de todos y para todos…

Araceli Maccari
Especial para Diario Marca.

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.