¿Es mi cara tu inseguridad? Comunicado a la sociedad o policía de Bell Ville.

¿Es mi cara tu inseguridad? Comunicado a la sociedad o policía de Bell Ville.

by July 14, 2017 0 comments

En los últimos dos meses, a cualquier hora y día de la semana, he sido parado por la policía para identificarme porque: “no te veo cara conocida” o porque “es un control de rutina”. Lo que vengo padeciendo desde los 13 años hasta hoy que tengo 37 años de edad. He padecido las detenciones arbitrarias amparadas por el Código de Faltas, hoy sustituido por El Código de Convivencia Ciudadana, que no sólo enmascara al anterior sino que lo profundiza en su sentido más represivo y discriminatorio sometiendo a un sector de la sociedad (sector popular, marginal o pobre, etc.) en la inseguridad, en la imposibilidad de defenderse, en la desprotección jurídica y en la arbitrariedad. De esta manera se acentúa el odio social y se estigmatiza a un grupo de personas sólo porque no tenemos una cara bonita o el color de nuestra piel es más oscura que los estándares de aceptación social.
En los dos últimos meses a la fecha, me paran en promedio una vez a la semana. Lo cual me molesta y demasiado por no poder circular libremente y tener que estar cuidándome de los que supuestamente deben y tienen que cuidarme. En estos dos últimos meses me han parado, entre tantas veces, al cruzar la pasarela frente a la terminal cuando iba a clases, me han parado frente al Club Bell sobre Bv Colón cuando volvía de trabajar pero claro iba con ropa manchada con pintura, me han parado a 20 metros de mi casa un jueves a las 02:00 hs cuando volvía de la casa de un amigo por llevar puesta una gorra, me han parado ayer a las 19 y 30 hs a una cuadra y media de mi casa por revisar en la basura una bolsa con libros; cuando venía del centro de trabajar e iba a mi casa.
El tema no es que sólo me paren sino que es la humillación a la que quedamos expuestos ante el abuso de autoridad, ante la indiferencia de dos o más policías armados frente a un ciudadano en desiguales condiciones, la humillación de que te obliguen a poner “las manos contra el móvil” y a revisarte frente a todas las personas que circulan libremente por la calle en ese momento. La humillación es en el orden de las pasiones sociales la más lenta y difícil de revertir produciendo un daño social casi irreversible. ¿Es así como vamos a conseguir convivencia ciudadana? ¿Es así como vamos a generar más seguridad? Revisemos los números: las cárceles del país rebalsan, el delito en lo local aumentan a diario y la inseguridad por ende no disminuye sino que se genera en un sentido profundo generando violencia con más violencia. ¿No es la falta de trabajo lo que genera más inseguridad? ¿No es la falta de educación que genera más inseguridad? ¿Porque poner más policías armados en todas las cuadras y móviles a que persigan a un sector mientras los verdaderos delitos se producen en las zonas liberadas?
Trabajo en forma independiente de carpintero, restaurador y pintor, y cumplo con 8, 10 y hasta 12 hs diarias porque es así como me sustento y es así como sustento mis pasiones: el cine, la literatura y la filosofía. Estudio dos carreras de nivel terciario y universitario respectivamente: en una estoy cursando tercer año del Profesorado de Lengua y Literatura y por otra parte estoy estudiando filosofía extra institucionalmente. Estudié cine en mi juventud y lo he retomado en forma práctica colaborando en la filmación de algunos cortos y videos musicales, además de un proyecto personal a largo plazo que está en pleno proceso de producción. ¿Es por todo esto que me persiguen? O es que les molesta que quiera alejarme cada vez más de la ignorancia y el desconocimiento a la que la sociedad en general está inmersa.
En esta situación hay complicidad social porque es esto lo que demanda la sociedad, hay complicidad de los medios locales porque es esto lo que callan los mismos, y complicidad institucional porque es esto de lo que no se habla en las escuelas, también como formadoras de la opinión pública, te imponen que la policía está para cuidarte y a mí ¿quién me cuida entonces? En todo caso están para cuidar a una parte de la sociedad. Pero la peor de la complicidad es en la justicia y el poder judicial ya que no hay abogados en Bell Ville que quieran tratar este tema salvo uno o dos.
Si soy sospechoso de algún delito, por favor que se me informe o:
¿Es sospechoso que camine por la calle?
¿Es sospechoso que use gorra?
¿Es sospechoso tener un libro en la mano?
¿Es sospechoso que tenga la ropa sucia con pintura un día de semana a las 19 hs?
¿Es sospechoso que no sea conocido por todos en una ciudad que tiene más de 40. 000 habitantes? Yo tampoco los conozco a todos ni mucho menos.
¿Es sospechoso que un “negro” camine en un barrio céntrico?
¿Es sospechoso que no haya nacido acá, en Bell Ville?
¿O simplemente es sospechosa mi cara?
¿Hoy porque me van a parar? ¿Por respirar?
Mientras escribo para expresar esta injusticia por parte de la justicia pienso si seguir con mis actividades o convertirme en un delincuente y transar con el poder político y judicial. Porque pareciera que eso buscan o es “la escuela del mundo al revés” entonces. Pero quédense tranquilos, señores policías, que si eso buscan o pretenden que responda con violencia están completamente equivocados… Completamente equivocados.

Damián Barrionuevo.
DNI 27.389.889

damian

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.