El presidente del Concejo Deliberante tomó licencia sin goce de haberes y estalló la pelea entre oposición y oficialismo

El presidente del Concejo Deliberante tomó licencia sin goce de haberes y estalló la pelea entre oposición y oficialismo

by September 17, 2008 0 comments

La oposición denuncia un severa crisis institucional

El presidente del Concejo Deliberante de Bell Ville, Guillermo Cesar Turco, a través de una nota ingresada al cuerpo legislativo, solicitó licencia sin goce de haberes, por el término de 180 días, período que fuera aprobado en la sesión ordinaria de este martes por el resto de los concejales de Unión por Córdoba ante la ausencia de los concejales de la oposición.
La solicitud según lo expresa en la nota, se debe a razones particulares y laborales.
Según lo que remarca la Carta Orgánica Municipal y el reglamento interno, debido al período de extensión de la licencia, debe cubrirse la vacante por quien lo sucede en la lista de concejales electos.
En este orden de lista, se encuentran la licenciada Roxana Acosta y Horacio Mustafá.

Ayer martes los concejales Mariano Bondone de “Todos por Bell Ville” junto a Cristina Pratto y Luis Enrique Moncada del radicalismo, denunciaron que “el Concejo Deliberante atraviesa una severa crisis institucional porque el oficialismo no escucha ni trata los proyectos de la oposición agravado esto a que esperan los concejales oficialistas que un dedo del Ejecutivo, de la órden de que debe hacerse” argumentaron.

Bondone indicó que “hace 4 meses ingresamos un proyecto por la vacunación antirrábica, nunca se trató y ahora parece que el Ejecutivo pondrá en marcha una vacunación, tenemos que ser serios y comenzar a trabajar en serio” manifestó, visiblemente molesto.
En tanto Moncada dijo que: “proyecto simples y algunos de mayor importancia, duermen el sueño de los justos y además nunca se nos respondió un pedido de informe”, expresó.
Por último, Cristina Pratto consideró que “son muy pocos los proyectos que presenta el bloque oficialista y siempre están esperando una seña del Ejecutivo. A mí no me importa lo que hace la señora intendenta y como gobierna, lo que sí quiero es que gestione y que el Concejo como corresponde, tenga su independencia de trabajo y además merecemos respeto, por eso nos votó el otro 50% de la población”, concluyó.

Licencia del presidente

Guillermo Turco con respecto a la solicitud argumentó que “se debe a una cuestión laboral y además me insumirá otros tiempos y no podré atender como se debe mi función como concejal”, dijo.
Los concejales oficialistas aprobaron la licencia pedida por el ex secretario de Gobierno de la gestión del intendente Nelson Ipérico y ahora la presidencia será ocupada por la actual Vicepresidente primera, concejal Viviana Mabel Alonso.
Desde la Secretaria del cuerpo se convocará a Roxana Acostar para el estudio y validar los títulos y conocer si está en la intención de cubrir la vacante del ingeniero Turco.
En el caso de la aceptación en los próximos días se le tomará juramento.


Recuerdo al Golpe del 55

En oportunidad de la sesión ordinaria del día martes 16, el bloque de Unión por Córdoba, presentó un proyecto de Declaración de Interés Legislativo que tuvo aprobación luego, relacionado al recuerdo por los funestos días del 16 de septiembre de 1955, cuando fuera derrocado el gobierno del general Juan Domingo Perón, además del recuerdo por el asesinato del ex Vice Gobernador de Córdoba, Atilio López y por los hechos ocurridos en la Plata conocidos como “La Noche de los Lápices”.
Dentro del fundamentos los ediles de Unión por Córdoba, consideraron que: “necesitamos preservar la memoria y tener la consideración por hechos sucedidos en nuestra Argentina, que deben ser recordados y tenerlos presentes para que no vuelvan a ocurrir”.

Pedidos de Informe no tratados prsentado por “Todos por Bell Ville”.
Enarsa

—En la ciudad de Bell Ville, Provincia de Córdoba, a los quince días del mes de septiembre de dos mil ocho y en mi carácter de Concejal por el Bloque Frente Todos por Bell Ville, presento por Secretaría del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Bell Ville el siguiente PEDIDO DE INFORME.

—Solicito al D. E. M información acerca de lo actuado respecto del tema “Licitación para la provisión del servicio de generación de energía eléctrica distribuida II por ENARSA Nº 002/007”

—VISTO Y CONSIDERANDO:

• Que la empresa ENARSA, Energía Argentina S.A ha llamado a LICITACIÓN PARA LA PROVISIÓN DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DISTRIBUIDA II ENARSA Nº 002/007.
• Que el objeto es la provisión de servicios mediante unidades generadoras transportables y unidades generadoras ubicadas sobre barcaza.
• Que este servicio se deberá proveer mediante equipos de generación, en módulos de potencias preferentemente superiores a 1 MW (un mega voltio) cada uno, para ser instalados en las localizaciones, dentro del territorio nacional y que a continuación se detallan:

ÁREA PROVINCIA UBICACIÓN POTENCIA

Centro Córdoba Bell Ville (EPEC) 20 MW

GBA Buenos Aires EDENOR 50 MW

Litoral Santa Fe Santa Fe (oeste) 20 MW

Litoral Santa Fe Venado Tuerto 20 MW

Litoral Santa Fe Rafaela 20 MW

GBA Buenos Aires EDESUR 50 MW

Buenos Aires Buenos Aires EDELAP 50 MW

• Que de acuerdo con estos datos, Bell Ville contará con un servicio de prestación de energía de 50 MW
• Que el contratante es la Empresa ENARSA y el contratista, quien resultare adjudicatario de la licitación ENARSA Nº 002/007
• Que el contratista construirá una central de generación de energía eléctrica y que esto lo habilita para VENDER a ENARSA.
• Que según lo establece el punto 4.5 IMPUESTOS del pliego de licitación: El CONTRATANTE no se hará cargo de ningún impuesto, tasa o contribución ya sea nacional, provincial o municipal o extranjera, que grave al CONTRATISTA por el cumplimiento del contrato. El CONTRATANTE, en su carácter de ente de retención deducirá de todo pago el importe que corresponda por normas legales vigentes al Impuesto de las Ganancias e I.V.A. En los casos de crearse nuevos impuestos, estos recaerán sobre el sujeto pasivo de los mismos.
• Que según el punto 7.6 MEDIO AMBIENTE. RESPONSABILIDADES, en su apartado, 7.6.1 INTRODUCCIÓN: El contratista tendrá la obligación de cumplir durante las etapas del proyecto, ejecución y operación de las OBRAS, toda la normativa nacional, provincial y municipal referida a la Protección del Medio Ambiente, vigente a la fecha de adjudicación o la que se dictare posteriormente del presente pliego y del contrato, serán de exclusiva responsabilidad del CONTRATISTA, quien deberá asumir los costos que resulten de dicho incumplimiento. Para la correcta y oportuna ejecución del CONTRATO es responsabilidad exclusiva del CONTRATISTA gestionar y obtener todo permiso, aprobación y autorización exigidos por ley nacional, provincial, ordenanza municipal o resoluciones de organismos oficiales o privados, así como también abonar los gastos en que se incurra para ello.
• Que siendo la máquina a instalar una turbina impulsada con Gas Natural y combustibles líquidos, ésta será potencialmente productora de ruidos molestos para los ciudadanos de la ciudad.
• Y que esta máquina, por sus características, producirá emanaciones de gases de combustión.

—Por lo expuesto precedentemente, en mi condición de Concejal por el Frente Todos por Bell Ville, SOLICITO al D. E. M información acerca de lo actuado respecto del tema “Licitación para la provisión del servicio de generación de energía eléctrica distribuida por ENARSA Nº 002/007” y REQUIERO información puntual respecto de los siguientes aspectos:

1. ¿Quién es el CONTRATISTA que resultara adjudicatario de la licitación y que se halla realizando la obra en nuestra ciudad?
2. ¿Dónde será emplazada la central eléctrica?
3. ¿Cuál será el monto de la facturación por generación y venta de energía eléctrica de la empresa contratista?
4. ¿Cuál será la alícuota que se aplicará para el cobro de las tasas correspondientes?
5. ¿Cuánto será el estimado de ingresos para las arcas municipales?
6. Si el contratista ha sido beneficiado con algún régimen de promoción municipal, ¿con cuál? Y ¿a cuánto asciende este beneficio?
7. Si se ha estipulado que el CONTRATISTA emplee mano de obra local, ¿se previó una capacitación laboral del personal que se contratara?
8. ¿Si el CONTRATISTA adjudicatario realizó los trámites correspondientes a la habilitación municipal para realizar la obra?
9. ¿Si el CONTRATISTA adjudicatario ha dado cumplimiento a todos y cada uno de los requisitos exigidos por la Municipalidad para la instalación y funcionamiento de la empresa? Si esto hubiera ocurrido, ¿cuál es el número de expediente o de trámite realizado?
10. ¿Si el Municipio ha tomado los recaudos necesarios para el correspondiente cobro de tasas a la empresa adjudicataria?
11. ¿Si ha considerado la posibilidad de exigir el cobro de tasas a la empresa ENARSA por el suministro al CONTRATISTA de combustible líquido en nuestra ciudad?
12. ¿Si el contratista adjudicatario ha realizado y presentado los correspondientes estudios de impacto ambiental de acuerdo con la normativa exigida por el Municipio?
13. ¿Si el CONTRATISTA adjudicatario ha informado al Municipio acerca del nivel de ruido que producirá este emprendimiento, los límites y horarios de emisión de ruido para cada una de las centrales y de qué manera pretende evaluarlo?
14. ¿Si el CONTRATISTA adjudicatario ha informado acerca de las emisiones de gases y partículas que producirá y los límites de emisión de gases de escape – NOx, SOx, CO, Material Particulado- para FO, para GAS, para DIESEL?

— En virtud de carecer de información ante tan importante emprendimiento para la ciudad de Bell Ville y en ejercicio de mi función como Concejal de controlar y supervisar lo gestionado y ejecutado por el D.E.M, EXIJO me INFORMEN fehacientemente, en un plazo no mayor de setenta y dos horas, lo actuado respecto de este tema hasta el día de la fecha del presente PEDIDO DE INFORME.

Mariano Bondone
Concejal Frente Todos por Bell Ville

Tala de Árboles

—En la ciudad de Bell Ville, Provincia de Córdoba, a los tres días del mes de septiembre y en mi carácter de Concejal por el Bloque Frente Todos por Bell Ville, presento por Secretaría del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Bell Ville el siguiente PEDIDO DE INFORME:
—Solicito al D. E. M que en forma perentoria en virtud de la gravedad del hecho que motiva el presente: “La tala de árboles, Plátanos de sombra o Platanus hispanicus Millar, ubicados en el perímetro del salón o s.u.m municipal entre las calles Sáenz Peña, Tucumán, Pje. Moreno”, INFORME acerca de las razones que sustentan esta acción.
—En razón de este verdadero “arboricidio” y en mi condición de representante del pueblo de Bell Ville y como acérrimo protector de la vida, sea cual fuere su manifestación, EXIJO se explique por qué, para qué y cuáles pudieron haber sido las motivaciones que llevaron a los responsables del D.E.M. a ordenar el corte de los plátanos.
—Si los ciudadanos de Bell Ville toleramos que estos hechos se cometan, seríamos además de insensibles, anacrónicos, ya que hoy cualquier sociedad civilizada del mundo sabe que si quiere seguir viviendo debe evitar la comisión de actos perpetrados por el hombre, aberrantes y perjudiciales para la naturaleza.
—Por otro lado, resulta al menos contradictorio que funcionarios del D.E.M ordenen talar árboles cuando el Municipio acaba de rubricar su adhesión a la defensa del medio ambiente que lo obliga a comportarse como “Municipio saludable”. No es suficiente que las autoridades municipales firmen acuerdos y adhieran discursivamente a propuestas proteccionistas como éstas; también hay que acompañar con hechos que reflejen lo firmado y no con acciones que las contradigan y que se constituyan en violaciones a las normas con las que dijeron acordar. Tan contradictorio como haber declarado Ciudadana Ilustre por méritos precisamente logrados en defensa del medio ambiente, a la Dra. Sandra Díaz y un tiempo después hacerle a la ciudad lo que su ciudadana ilustre condena.
—Asimismo, este hecho, reñido con el tiempo, con la cultura, con las leyes, con la prédica que muchas personas y organizaciones vienen haciendo en defensa de la vida, de la salud y del presente y de la permanencia del hombre en el planeta, SOLICITO que se deje sin efecto la medida y aconsejo al D.E.M que consulte con expertos respecto de qué hacer para evitar – si esto fuera posible – que los daños ocasionados sean irreversibles para las plantas afectadas.
—Sin otro particular y a la espera de que con la mayor celeridad posible se ofrezca a la ciudad de Bell Ville una reparación al daño ocasionado, en beneficio de los bienes afectados, los árboles y en beneficio de la cultura, del respeto por la vida, de la protección y del cuidado planetario, bienes que quienes somos representantes del pueblo estamos obligados a velar y proteger y no a destruir, matar o vejar.

Mariano Bondone
Concejal
Frente Todos por Bell Ville
.

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.