El plan estratégico, un desafío histórico.

El plan estratégico, un desafío histórico.

by April 9, 2013 0 comments

Desde nuestro partido político Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) Bell Ville, venimos pregonando por una mayor planificación y participación en nuestro municipio como un medio para construir una ciudad más desarrollada y sostenible. En este sentido, hemos propuesto la creación de un espacio virtual en donde se transparenten las acciones que realiza el Concejo Deliberante, realizamos charlas y debates sobre presupuestos, políticas públicas y participación, invitamos a la ciudadanía a ser parte en la Audiencia Pública sobre el Presupuesto Municipal 2013 y hemos analizado dicho presupuesto identificando falta de planificación por parte del Departamento Ejecutivo Municipal.

Por todo ello, en aquella audiencia pública realizada el 19 de diciembre de 2012, le recomendamos avanzar en la formulación de un Plan Estratégico para la ciudad. La propuesta expresaba: “3- Que el Estado Municipal convoque a las organizaciones sociales, instituciones educativas, gremios, sector privado y partidos políticos a la realización de un plan estratégico de la ciudad, afectando lo que fuese necesario presupuestariamente para tal fin desde la partida “subsidios y subvenciones varias”, prevista para el 2013 en $600.000.”

Creemos firmemente que una mayor democracia participativa implicará la generación de más y mejores procesos de desarrollo local equitativo y sostenible. Por ello, celebramos profundamente la convocatoria del Municipio, a través de la Fundación para el Desarrollo Local de Bell Ville “Lelio Lambertini”, a la construcción de un nuevo Plan Estratégico que nos invite a soñar la ciudad que queremos a 10 años y planificar acciones conjuntas para lograrlo. En este sentido, creemos que deben darse algunos factores determinantes para su éxito:

La construcción de espacios de diálogo genuino entre los diferentes actores de Bell Ville, en donde se puedan intercambiar miradas interdisciplinarias e intergeneracionales. Para poder abordar problemáticas complejas y multicausales son necesarias una pluralidad de voces y miradas en la construcción de las alternativas de solución.

Una mirada a largo plazo, en este caso a 10 años, que permita imaginar y construir políticas públicas entre el Estado, las Empresas y las Organizaciones de la Sociedad Civil. Políticas que deben trascender a los gobiernos de turno y transformase en verdaderas estrategias socialmente construidas.

Delimitación de objetivos comunes y agendas compartidas que aglutinen a la comunidad en la búsqueda del horizonte común. Es en estos procesos de planificación participativa, y sobre todo en situaciones de crisis, en donde las sociedades aumentan sus capacidades para definir y construir la calidad de vida que desean.

Rol central de la acción, todo el proceso debe estar orientado de tal forma que se concluya con el planteo de acciones viables a ser implementadas, y no sólo meras declamaciones de ideales, en donde los diferentes actores de nuestra comunidad puedan delimitar claramente sus compromisos y responsabilidades para lograr el éxito de las mismas.

Una fuerte decisión política por parte del Municipio es fundamental para que el proceso participativo concluya en acciones que mejoren la calidad de vida de la población. Es el Estado local quien debe liderar el proceso, más allá de los diferentes partidos políticos que puedan estar ocupando el gobierno de turno. Por ello, es necesario un acuerdo interpartidario y comunitario de que el Plan es el horizonte a seguir y construir en los próximos años.

Debido a este último punto, desde el partido Encuentro por la Democracia y la Equidad Bell Ville proponemos que todos los partidos políticos de la ciudad firmemos una “Carta Acuerdo para la implementación del Plan Estratégico 2023” en los próximos períodos de gobierno (2015-2019 y 2019-2023), ya que la elaboración de dicho plan reflejará la opinión de una multiplicidad de ciudadanos, instituciones y empresas bellvillenses, constituyendo de esta forma una agenda pública ineludible para el desarrollo de nuestra ciudad. Como señala el filósofo colombiano José Bernardo Toro “la aspiración máxima de una sociedad es convertirse en nación, es decir, en ser una sociedad que tiene un sentido colectivo de futuro propio, que le permite orientar todas sus actuaciones e instituciones en una dirección determinada. Es este sentido colectivo de futuro lo que diferencia a una nación de un territorio habitado. Una sociedad se convierte en nación cuando es capaz de responder proactiva y colectivamente a los desafíos que le presenta la historia”[1].

Desde el partido Encuentro por la Democracia y la Equidad Bell Ville estamos comprometidos con este desafío que nos presenta la historia.

Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) Bell Ville

Contacto:

Web oficial: http://www.edebellville.com.ar
Facebook: http://www.facebook.com/edebellville

[1] TORO, José (2004). “El ciudadano y su papel en la construcción de lo público”. Manuscrito no publicado, Fundación Social, Bogotá, Colombia.

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.