El Partido Socialista de Bell Ville le reclama a la Intendente una urgente atención a la Protectora de Animales.

El Partido Socialista de Bell Ville le reclama a la Intendente una urgente atención a la Protectora de Animales.

by March 3, 2010 0 comments

Comunicado:

Atento a la delicada situación por la que está pasando la Asociación Protectora de animales “Lorenzo Moroni”, hemos considerado necesario y urgente elevar a la Intendente Municipal la nota que detallamos al pie, en la que le solicitamos cumpla con lo establecido en la Ordenanza 1408/2004 (va adjunta) la que establece la obligación del municipio de atender la problemática relacionada con los canes, que entre otros temas hace hincapié en la esterilización quirúrgica como método más eficiente para el control de la población canina.
Simplemente se pide que se cumpla con una norma legal que permitiría aliviar la tarea de esta institución.

Bell Ville, 23 de Febrero de 2010.

A la Intendente Municipal
Prof. Carmen Ceballos
Presente
_____________________

De nuestra consideración:
Como ciudadanos preocupados por la delicada situación planteada por la Asociación Protectora de Animales de nuestra ciudad “Lorenzo Moroni”, nos dirigimos a Ud. a efectos de solicitarle tome las medidas necesarias para que el municipio responda a las urgentes necesidades de esa institución.
Hemos dejado toda la responsabilidad de la atención de los animales abandonados en nuestra ciudad a una institución que a pesar de un gran esfuerzo solidario, ya no puede cumplir mínimamente sus objetivos por haber sido superada tanto en su capacidad operativa como en sus recursos, que provienen fundamentalmente de colaboradores.
Su predio, en las afueras de la ciudad ya está colapsado e imposibilitado de recibir más animales, sus recursos son insuficientes para atenderlos y no tienen posibilidad de resolver la esterilización de las hembras que se encuentran en las calles.
Y es por esta razón que observamos cada día más perros abandonados en la ciudad. No hay lugar que no veamos animales sin dueño, a lo que debemos sumarle que están mal alimentados, sin cuidados médicos y en algunos casos maltratados por aquellos que no les gusta verlos deambulando por las calles.
Ante esta situación es obligación del Municipio hacerse cargo. Por una simple razón: es una cuestión de Salud Publica.
La protectora considera que “al no trabajar sobre la salud de los animales ni en lograr un control eficaz en la superpoblación de perros, no sólo se está descuidando a los animales, sino que tampoco se está cuidando la salud pública de los vecinos.”
Es por esto que la Municipalidad debe actuar, y lo debe hacer porque así lo establece la Ordenanza 1408/2004, que obliga al departamento ejecutivo a resolver esta situación.
En su articulado establece, entre otras muchas obligaciones, que la Municipalidad de Bell Ville, a través del Dpto. de Medio Ambiente será la encargada de realizar todas las acciones relacionadas con los canes, que podrá además celebrar convenios tendientes a coordinar diferentes programas, incluyendo la designación de aportes económicos mensuales destinados a solventar los gastos que devengaren el cuidado de los animales que la protectora tuviera a su cuidado, y facultando también al departamento ejecutivo a implementar la esterilización quirúrgica de los animales estableciendo que “ dicha esterilización será obligatoria para canes hembras sin dueños que hayan sido retirados de la vía pública por el municipio ò hayan ingresado a las instalaciones de la protectora..” y que dichas intervenciones serán totalmente a cargo de la Municipalidad.
La obligación del municipio es clara para atender esta situación, si es que hay voluntad de respetar la normativa al respecto. No es posible que dejemos a un grupo de ciudadanos con semejante carga, cuando en realidad es un problema de toda la sociedad, y por ende de responsabilidad de las autoridades municipales.
Usted sabe que actualmente la protectora recibe solamente alrededor de $1000 de subsidios por parte de esa municipalidad, cuando las necesidades reales solamente de funcionamiento son de alrededor de $6000 mensuales.
La diferencia, lo aportan los socios con cuotas pequeñas a modo de colaboración, y generalmente no alcanzan.
Y esta situación no se va a resolver mientras no se establezca como prioridad un plan de esterilizaciones, entre otras varias medidas, que frenen la reproducción de animales en la vía pública.
Para esto la Protectora ya ha presentado una propuesta que apunta a efectuar esterilizaciones masivas, sistemáticas y tempranas que logren un impacto eficiente en el control de la población de canes, en el que plantean como medida urgente la esterilización de hembras en las calles, a razón de dos animales, como mínimo, por día.
Mientras más tiempo pase sin que hagamos nada, más animales nacen cada día.
Por estos motivos es necesario respetar la Ordenanza existente, reconocer la problemática generada por esta situación y actuar en consecuencia antes de que la situación se les escape de las manos.
Seguramente se planteará una cuestión de recursos por parte de la Municipalidad, por lo que recomendamos que por este año se tomen aproximadamente unos $120.000 (que equivalen a un módico 0,15% del presupuesto total municipal) de la partida del rubro “otros subsidios“, que fue establecido en $265.000 y que no tienen destino específico.
Para los siguientes presupuestos, y dado a la importancia del caso, sugerimos especificar su utilización en una partida determinada de modo que la continuidad del programa y la asignación de recursos no dependan de la buena voluntad de ningún funcionario. Es decir que debe ser una cuestión de estado.
Hemos visitado el predio de la protectora y hemos sido testigos de la labor desarrollada por esta institución. La voluntad de sus integrantes es asombrosa, son pocas personas y su tarea comprende un sinfín de actividades como lo son el cobro de la cuota mensual, la atención de los animales en custodia, las curaciones de perros accidentados, embichados ó sarnosos, la provisión del alimento, la atención de la vacunación, hacerse cargo de los animales que los vecinos dejan en la puerta del predio, y además peregrinar todos los meses para conseguir una ayuda de esa municipalidad.
Si tenemos un grupo de vecinos con voluntad para realizar todas esas tareas, sustituyendo una obligación del estado municipal, lo mínimo que puede hacer el Municipio es hacer el aporte económico necesario para que pueda cumplir con su tarea. Es por ellos que también debemos resolver esta situación.
Como socialistas nos preocupa la calidad de vida de los vecinos, y este es un tema que hace a la salud pública de todos, por lo que le pedimos arbitre los medios para atender esta problemática a la brevedad. Es totalmente posible, y estamos dispuestos a colaborar en la definición de políticas que apunten a solucionarla.
Atentamente.

Partido Socialista Bell Ville.

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.