El maestro Leonardo Demaría asistió junto a una multitud, a su “última y mejor muestra”.

El maestro Leonardo Demaría asistió junto a una multitud, a su “última y mejor muestra”.

by May 30, 2009 0 comments

El pasado jueves por la noche, organizado por el Museo Atelier de Carlos López Álvarez y con la adhesión del Cispren Bell Ville, se realizó el merecido homenaje y despedida al maestro Leonardo Demaría y a la vez quedó inaugurada su muestra póstuma junto a las obras del artesano Horacio Mustafá.
Fue una noche plagada de emociones, respeto, sentimientos y el mejor ámbito y recuerdo para el maestro, rodeado de sus obras.
Demaría estuvo presentando su muestra, junto a sus familiares amigos y hacedores culturales.
Participaron del acto, su esposa Luisa, su hija Laura junto a su esposo Edgardo y Sergio su otro hijo, junto a hijos políticos, nietos y referentes de la comunidad bellvillense incluyendo a la intendente María del Carmen Ceballos que expresó su dolor y reconocimiento al artista.
Oscar Villarroel y Carlos López Álvarez agradecieron la presencia a todos y especialmente a la familia, para que recibieran ese reconocimiento de la ciudad a la figura del gran ebanista.

local-fv-amalia-demaria-y-empedrado-040

Oscar “Cacho” Depauli, otros de los grandes en la materia, entregó presentes en la ocasión como habitualmente lo hace en la distintas muestras que allí se organizan.
La intendente Carmen Ceballos, tomó la sugerencia formulada por el hijo del gran artista desparecido para que se arbitren los cuidados con el árbol que Demaría dejó tallado en el Parque Francisco Tau y que a la vez, la calle que lleva a esa obra pueda llevar su nombre.
Carmen Ceballos dijo a los presentes, “siento un gran dolor por esta pérdida como todos los aquí presentes y como toda la comunidad. Impulsaremos este merecido homenaje para que esa calle de nuestro querido parque lleve el nombre de don Leonardo”, afirmó.
local-fv-amalia-demaria-y-empedrado-050

Su hija Laura expresó que “fue una gran pérdida la del viejo, pero él se fue feliz y pensando que venía acá y en este momento yo creo que está acá y lo estará siempre entre nosotros. Se fue como el quería, sin sufrimientos y amando porque esto del arte y de la gente es lo que más amaba y deseaba en la vida; es difícil este momento y lo vamos a extrañar, pero estamos felices de que haya sido reconocido en vida”, manifestó emocionada.
Con respecto al árbol caído del parque, que su padre talló y transformó en una obra de arte, Laura comentó: “Hace un mes con la dificultad que tenía para desplazarse, se llegó hasta el parque para ver ese árbol y vino muy triste porque encontró que estaba muy deteriorado y abandonado, vio que habían robado el cartel y que además habían realizado escrituras; y lo que él deseaba verdaderamente es que ese árbol esté en condiciones y que se mantenga porque la obra la dejó para Bell Ville, por su amor a la ciudad y a ese Parque”.
En tanto Sergio, su otro hijo propuso que la calle anexa del parque que lleva a esa obra a metros del Diquecito, pueda llevar el nombre de su padre.
“Lo que amaba mi papá –dijo- era ese parque y ese árbol por eso solicitamos que esa calle que lleva a ese árbol lleve su nombre a modo de homenaje. Mi padre tenía amor al trabajo que hacía y a la madera que trabajaba, todo lo que hacía lo hacía con amor y a mí me enseñó todo y todo hacerlo con amor y bien y sino no hacerlo”, expresó con lágrimas en lo ojos y portando el presente entregado por “Cacho” Depauli.

local-fv-amalia-demaria-y-empedrado-042

Por su parte Horacio Mustafá, saludó a la familia de don Leonardo e indicó que “fue un gran dolor y justo en el momento en el que podríamos exponer juntos. Cuándo comencé con este trabajo el me enseñó a trabajar la madera y lo principal a ser buena gente porque eso fue, fue una gran persona. Ahora como concejal y por este pedido de sus familiares que recibió también la intendente, tomo el compromiso de hacer todo lo que se tenga que hacer para que la calle del parque que lleva a su obra pueda tener su nombre y también garantizar todos los cuidados para ese árbol. Leonardo Demaría fue una gran persona y se merecía este homenaje”.
Respeto, emoción, reconocimiento fueron algunas de las constantes de la gran noche del pasado jueves en un lugar que en poco más de un año y por el sueño de otro gran artista, Carlos López Álvarez, se transformó en el lugar indicado para la cultura y la bohemia de la ciudad.

local-fv-amalia-demaria-y-empedrado-047

local-fv-amalia-demaria-y-empedrado-048

 

 local-fv-amalia-demaria-y-empedrado-055

(“Mi viejo, nunca había hecho pingüinos, luego de mi sugerencia el año pasado hizo este cuadro”, nos comentó el “Flaco” Sergio Demaría)

Sergio Eduardo Sosa
Diario Marca

A Leonardo Demaría con gratitud y cariño.

Con ternura recitaba sus versos
el querido ebanista de mi pueblo
Como a un profeta en la tierra
todos escuchábamos cautivados
al artífice de la madera y del tiempo

La admiración y la reverencia
brotaban de las miradas
y una atmósfera en perfecto secreto
un enigma nos murmuraba

Su alma sensible
hacía eco profundo en nuestras almas
En el aire flotaban caricias de abuelo
y una calma infinita nos reconfortaba

Entonces su poesía
cristalizaba así su conjuro
y el maestro en cada encuentro
transformaba un instante en eternidad

Don Leonardo Demaría
resplandecía en su paz
y sabiduría.
Los árboles del parque hoy lo llaman…
La tierra extraña su humilde andar…

Más en su obra él siempre estará!
Al acercarnos
una brisa de follaje nos contará
de aquel hombre de manos bondadosas
que sabía encontrar
que la belleza escondida
en la madera y en la vida

Silvina Usabarrena 28/05/2009

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.