El Frente Cívico cuestiona a Matías Mustafa.

El Frente Cívico cuestiona a Matías Mustafa.

by March 25, 2013 0 comments

El bloque del Frente Cívico en la Legislatura de la provincia se dirigió al Poder Ejecutivo Provincial para que, en virtud de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Provincial, en un plazo de 7 días, informe:
1) Desde que fecha el Sr. Matías Daniel Mustafá, DNI 30.627.684 se desempeña como Vocal del Directorio de la Agencia Córdoba Joven. Adjunte Decreto de designación.

2) Cuál es la razón por la que el Gobierno de la Provincia permite que el Sr. Mustafá acumule dos cargos públicos. Uno claramente del Poder Legislativo Municipal (Concejal de Bell Ville) y otro del Poder Ejecutivo Provincial (Agencia Córdoba Joven)

3) Si el Sr. Mustafá fue designado recientemente como responsable de la Delegación Bell Ville de la mencionada Agencia. Adjunte Decreto de Designación.

4) Cuál es la remuneración que percibe el Sr. Mustafá como Vocal del Directorio de la Agencia córdoba Joven. Adjunte copia del recibo de haberes

FUNDAMENTOS
Señora Presidenta:

El presente Pedido de Informes intenta poner luz sobre un hecho de suma gravedad, desde el punto de vista legal, desde lo político y desde lo ético.

Se trata del caso que involucra a un miembro del Directorio de la Agencia Córdoba Joven, el Sr. Matías Daniel Mustafá, quien a su vez se desempeña como Concejal de la Ciudad de Bell Ville, habiendo sido electo en las pasadas elecciones del año 2011.

El año pasado hemos presentado varios Pedidos de Informes en relación a la Agencia Córdoba Joven, toda vez que su accionar se asemeja mas al Consejo Provincial de la Juventud Delasotista que a un órgano destinado a trabajar en pos de las problemáticas juveniles. En relación puntualmente a las designaciones de esta Agencia, en el mes de julio del año pasado presentamos el pedido de Informes que lleva el Nº 9478, el cuál a la fecha nunca fue respondido.-

Hoy ya hemos comprobado que sin ningún tipo de tapujo el Sr. Mustafá acumula dos cargos, uno de nivel Provincial y el otro de nivel Municipal, cuestión claramente prohibida por la Ley, por la Constitución y por la ética pública.

Nuestra Constitución en todo su articulado tiene un criterio claro en relación a las incompatibilidades, asi fija incompatibilidades para los Legisladores, para los miembros del Poder Ejecutivo y del Judicial, en todos los casos está previsto la imposibilidad de acumular función, empleo a sueldo o cargo, pero además en su artículo 177 establece que no podrán acumularse dos cargos públicos de la administración provincial. Lo que claramente deja sentado el espíritu de nuestra Constitución en este sentido.

Pero mas allá de este espíritu, el Estatuto del Empleado Público, ley 7233 y modificatorias, establece taxativamente en su Artículo19., lo siguiente “Es incompatible el desempeño de un empleo en la Administración Pública Provincial con la cobertura de otro empleo público Provincial, Nacional, Municipal o de otras provincias”.

Por otro lado la Carta Orgánica de Bell Ville, en su artículo 59 inc. 3) establece taxativamente que están inhabilitados para ejercer como Concejales, “los que ejerzan cargos políticos de cualquier naturaleza que fuere excepto los de Convencional Constituyente o Convencional Municipal”, este espíritu de la Carta Orgánica Municipal, fue tomado de la ley 8102 , Orgánica de Municipios, que lo regula específicamente en su artículo 16 inc 3), es decir que claramente existe la prohibición para el caso que nos ocupa.

Hasta aquí un brevísimo análisis de lo que establece la Legislación vigente, pero además nos parece fundamental marcar otro aspecto, que tiene que ver con la ética pública. Mas allá de las leyes, debe existir para los hombres y las mujeres que abrazamos la política un claro posicionamiento ético, que nos ponga a los ojos de los ciudadanos como modelo y no como anti-modelo. ¿Cómo es posible que alguien se sostenga en dos cargos de tanta responsabilidad, representar a los vecinos de su Ciudad y al mismo tiempo ejercer la responsabilidad de diseñar y ejecutar políticas juveniles?, ¿Cómo explicamos a nuestros jóvenes que la avivada es premiada?, ¿Cómo le decimos a la sociedad que una persona puede al mismo tiempo y a 200 Km de distancia ejercer simultáneamente dos responsabilidades?. Es posible que nosotros desconozcamos la mente brillante del Sr Mustafá, pero seguramente estaríamos en conocimiento de su extraordinaria capacidad para estar al mismo tiempo en dos lugares, pues semejante habilidad no habría pasado desapercibida para nosotros y para el mundo.

La ética pública no se declama, se ejerce, se demuestra y se muestra en cada acción que llevamos adelante y en este sentido es tan responsable el Sr. Mustafá como quienes avalan esta falta gravísima.

Señora Presidenta, lo que necesitamos ahora es la respuesta a porqué el Gobierno de la Provincia acepta esta falta de ética y esta violación a las normativas vigentes, podemos comprobar lo que decimos con sólo ingresar a la página web del Concejo Deliberante de Bell Ville (http://www.bellvilleciudad.com.ar/consejo-deliberante/) como al protocolo de la Agencia Córdoba Joven (http://www.cba.gov.ar/wp-content/4p96humuzp/2012/07/AGENCIA-C%C3%93RDOBA-JOVEN.pdf).

La necesidad de sostener “La militante” no puede hacerse a costa de los recursos de todos los cordobeses, sería un buen mensaje para los jóvenes cordobeses que aquellos jóvenes que hoy ocupan algún cargo público lo honren con trabajo, esfuerzo y ética al servicio del conjunto.

Por lo expuesto solicito la aprobación del presente proyecto.
Lic. Liliana Montero
Legisladora Provincial
Presidenta del Bloque del Frente Cívico

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