El “Dani” Mustafá nuevamente en la Selección Palestina. Desde hoy disputan la Copa Asia.

El “Dani” Mustafá nuevamente en la Selección Palestina. Desde hoy disputan la Copa Asia.

by January 5, 2019 0 comments

Este sábado 5 de enero dará comienzo la edición 2019 de la Copa Asia y un bellvillense será de la partida defendiendo los colores de la Selección de Palestina.
Se trata del zaguero central Daniel Mustafá, que vuelve a ser convocado a dicha Selección. Por su ascendencia y doble ciudadanía, logró ser convocado por primera vez cuando militaba en Boca Unidos de Corrientes, uno de los equipos que fueran figuras del ascenso hace algunos años atrás.

El “Dani” fue uno de los integrantes de la recordada y multicampeona categoría 1984 del Club Bell de Bell Ville, hoy es jugador de Sarmiento de Leones que doblega partidos en la Liga Bellvillense y en el Torneo Federal.
Es el único argentino que participará de este importante Torneo y comentó sus expectativas y como vive este momento, al equipo periodístico del sitio oficial de AFA.

“También representaré a la Argentina”.
El viaje fue muy largo. Guardó sus botines, empacó todas sus pertenencias del Estadio La Calderita, se despidió de sus compañeros y emprendió vuelo hacia los Emiratos Árabes Unidos. Allí, las canchas son algo diferentes al césped de la ciudad cordobesa de Leones. Las instalaciones no son las mismas que las de Sarmiento, su actual club, que hoy en día milita en el Torneo Federal B. Las costumbres tampoco se parecen demasiado. Sin embargo, el único sentimiento de Daniel Kabir Mustafá es de felicidad, casi como si estuviera en casa.

El defensor cordobés de 34 años jugará para la selección Palestina, siendo así el único futbolista argentino que participará de la Copa Asia 2019. Ésta será la 18va edición del torneo de selecciones nacionales más importante de la Confederación Asiática de Fútbol, que se disputará del 5 de enero al 1 de febrero. Por primera vez en la historia, la competencia contará con 24 equipos, luego de que el comité ejecutivo de la AFC aprobó el incremento de participantes (antes eran 16).
“Todo surgió a partir de mi descendencia. Mis bisabuelos eran palestinos, vinieron de allá. En 2013 tuve el pasaporte y la doble ciudadanía para poder ser citado por primera vez. Luego, por diferentes motivos, estuve cinco años fuera de la selección, pero el entrenador argelino Noureddine Ould Ali me llamó para volver. Mostró interés en mí y por eso estoy muy feliz. Jugar la Copa Asia será un lindo desafío”, le cuenta Mustafá al sitio oficial de la AFA.
-¿Cómo es pasar de un vestuario argentino a integrar uno palestino?
-Es completamente diferente. De todas formas conozco bastante la cultura árabe porque en mi familia mantenemos varias costumbres. Estuve muchas veces en estos países y por eso quizás no se me hace tan duro el cambio. Además hay varios compañeros extranjeros: chilenos y algunos europeos. Acá se habla español, inglés, árabe. Se ha naturalizado un poco todo y eso hace que uno se sienta cómodo.
– ¿Y a nivel futbolístico? Dejás por un rato el Torneo Federal B para pasar a jugar una competencia internacional a nivel selecciones…
-Es un salto grande, importante. Hay un contraste atípico porque pasás de un equipo amateur a jugar una copa asiática. De todas formas Sarmiento se ha profesionalizado mucho, creció en este último tiempo, pero no deja de ser un salto grande. Siento orgullo porque estoy representando también a la Argentina. Eso me da felicidad, me pone contento.
-¿Y tus compañeros? ¿Qué te dicen que te vas de Leones a Emiratos Árabes?
-Mis compañeros están muy felices por lo que estoy viviendo, se comunican todo el tiempo conmigo. Es una alegría enorme que ellos también disfruten mis logros, al igual que mi familia. Tengo 34 años y en la recta final de mi carrera valoro muchísimo más que me pasen cosas como éstas.

-¿Cómo se vive la Copa Asia del otro lado del mundo?
-Después del Mundial, es el campeonato más importante que existe para ellos. Le dan muchísima trascendencia, similar a lo que sucede con nuestro país y la Copa América. Sobre todo en esta edición donde jugarán 24 equipos, se hizo mucho más amplia.

La experiencia de Mustafá en diferentes países es extensa. En Argentina jugó en Talleres y Racing de Córdoba, Alumni de Villa María, Ben Hur de Rafaela, Tigre, Boca Unidos y ahora en Sarmiento de Leones, en Portugal estuvo en Estrela da Amadora y Belenenses, pasó por el Huesca de España, Independiente de Ecuador, San Marcos y Ñublense de Chile, y por el Atlético Venezuela y Monagas de este último país. Sin embargo, asegura que en Asia también “hay equipos muy fuertes. Selecciones mundialistas como Irán, Australia (el último campeón), Corea del Sur, Japón, Arabia Saudita. Físicamente las selecciones asiáticas han evolucionado mucho. Y, futbolísticamente, muchos jugadores empezaron a emigrar hacia Europa, que eso antes no pasaba”.

-¿Por qué creés que varios equipos asiáticos le abren sus puertas a futbolistas sudamericanos?
– La comunidad palestina más grande en América se encuentra en Chile. A partir de ahí yo creo que empezaron las relaciones a nivel deportivo. Por eso, los primeros extranjeros en irse para allá fueron chilenos. Se empezó a generar interés, sabiendo también que, a nivel mundial, el jugador sudamericano es muy valorado en todo el mundo. Entonces, a este crecimiento que se da en países como Palestina, donde los jugadores empezaron a emigrar hacia el exterior, el futbolista sudamericano llega para darle un plus a la selección.

El campeón del torneo clasificará como representante de Asia a la Copa FIFA Confederaciones 2021, competición que también quiere disputar la Selección Argentina, en caso de ganar la Copa América de este año. Del otro lado del mundo, con la participación de Mustafá y los entrenadores Juan Antonio Pizzi (con Arabia Saudita) y Héctor Cúper (dirigiendo Uzbekistán) también habrá presencia celeste y blanca.
Daniel ya piensa en Siria, Australia y Jordania, sus próximos rivales. Sin embargo no olvida que, luego de la competencia, deberá regresar de Emiratos Árabes para seguir dándole pelea al Torneo Argentino B junto a Sarmiento de Leones, quien lo espera con sus brazos abiertos.
dani
seleccion palestina

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.