El corto documental RR la Cosecha Amarga, del bellvillense Martín Gruttadauria en Roma.

El corto documental RR la Cosecha Amarga, del bellvillense Martín Gruttadauria en Roma.

by June 30, 2010 0 comments

El documental RR la Cosecha Amarga del realizador bellvillense Martín Gruttadauria, continúa exhibiéndose en Europa participando en distintos festivales. El filme que retrata el avance de la soja en Argentina, y la resistencia y lucha de los movimientos campesinos, se proyectará en Roma, Italia, en el Festival di Cinema Latinoamericano sull’Ambiente a Roma “Salviamo la Pachamama”.
Cabe considerar que este corto del Director nacido en Bell Ville, participó de diversos festivales en Europa y Latinoamerica, en lugares como Dinamarca, España, Suecia, México, Cuba y Colombia entre otros lugares, recibien premios también.

La proyección será este viernes 2 de julio a las 23.00 horas en Isola Tiberina, l'”Isola del Cinema”.

Más información sobre este Festival, en:

http://cinemedioambientelatinoamerica.ning.com/

http://www.facebook.com/profile.phpid=100001013150744&ref=ts

34181_1433904161746_1057181925_31297001_3533446_n
(Martín Gruttadauria)

En la presentación, destacan:
RR LA COSECHA AMARGA, es un documental argentino que ha logrado gran acogida por parte del publico en Argentina particularmente, y en America del Sur en general a través de distintos Festivales y Muestras Internacionales.
Un documental impactante que deja al desnudo la actual problemática del avance de la frontera agropecuaria (la soja) en Argentina, problemática que esta causando un gran daño ecológico, y despojando de sus tierras a miles de familias campesinas…
Problemática que es silenciada por los grandes medios de comunicación.

Sinopsis del film:

Argentina es el segundo productor mundial de soja. Este cultivo ocupa el 55 % del área sembrada y su exportación genera casi el 30 % de las divisas del país por ventas al exterior. Pero no todo lo que brilla es oro: el boom sojero es fuente de nuevas y grandes riquezas para unos pocos y causa de pobreza y desarraigo para muchos. La expansión de la frontera agropecuaria ha puesto en una situación crítica la tenencia de las tierras por parte de los campesinos que trabajan y ocupan legítimamente esas tierras… Esta es la lucha del Movimiento Campesino de Córdoba.

Visita nuestro blog y mira los trailers de RR!
(festivales+info+fotos+trailers+etc…)

http://www.rrlacosechaamarga.blogspot.com/
RR1_PARA_ENVIO_POR_MAIL

FESTIVALES:

XI Festival Internacional DerHumALC – Cine de Derechos Humanos
V Festival Internacional, Contra el silencio todas las voces (México)
III Eko-zinemalidia 2009 (Espana, Pais Vasco)
VI Festival Internacional del Cine Pobre (Cuba)
III Festival de Cine Underground (Argentina)
Apertura de muestra “Semana del Cine Argentino” (Dinamarca)
Muestra de cine del Foro Social Europeo (Suecia)
III Festival de Cine y Video SURrealidades (Colombia)
X Festival Nacional de Cine y Video Documental (Argentina)
I Festival Internacional de Cine de Mompox (Colombia)
I Muestra de Cine Independiente del Centro (Argentina)
XXI Semana del Cine Nacional en La Pampa (Argentina)
Festival Internacional de Cine de Toro: “Por los cuernos” (Colombia)
Festival Internacional de Cine de Gualeguaychú (Argentina)

Premios:
Premio al mejor documental, X Festival Nacional de Cine y Video Documental (Argentina)
Mención honorífica Contra el silencio todas las voces (México)
Mención honorífica Greenpeace (Mexico)

CRITCA DE RR LA COSECHA AMARGA / CINE PARA VER (ARGENTINA)
Durante los 120 minutos de este documental hecho en Córdoba, uno va tomando conciencia cabal de que la expansión de la frontera agrícola es devastadora. Se arrasan montes, se decapitan familias campesinas que durante generaciones han trabajado la tierra sobre la que viven (en algunos casos con el monolítico respeto a la Pachamama), todo sea por una línea más de soja. Soja que se exporta en algo más de un 90 por ciento de lo producido, soja que ocupa casi el 60 por ciento del área sembrada y que acaba generando el 30 por ciento de las ganancias del País. La cámara de Gruttadauria ha registrado notas en vivo con los protagonistas que dieron la cara, o sea los excluidos, ha asistido a la casi surrealista experiencia de la demolición de una casa en la que vivía un matrimonio con dos o tres hijos so pretexto de cultivar la tierra para que, a mucho tiempo de ese crimen, se sostengan aún las ruinas de la humilde vivienda; denuncia la intranquilizadora hipersensibilidad de críos que apenas superan los 8 años cuando tienen que evaluar si sus padres hicieron bien o mal al aceptar el canje de sus tierras (donde nacieron, se criaron, donde jugaron) por 10 hectáreas en otra zona donde “no molesten”.
Por fin, la construcción del Rancho de la Resistencia, trinchera desde la que uno de los perjudicados resiste, junto a un grupo de amigos en casi las mismas condiciones, el inminente desalojo.

Los testimonios de los afectados son altamente emotivos, pero sin la efectividad del golpe bajo, si uno llora como si pelara cebollas es porque la declaración de intenciones es superlativamente espiritual, porque como se intuye “esta es una historia de amor por la tierra, una historia de lucha, una historia de dignidad que tira para adelante…”
Es el retrato documental del Movimiento Campesino de Córdoba, que hizo llegar sus reclamos a las puertas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca… justo justo frente al Shoping Patio Olmos !!!!

EL CULTIVO DE SOJA ENOJA

Conceptos básicos para lograr un acercamiento a la propuesta del joven director Martín Gruttadauria: Mundialmente Argentina se coloca entre los primeros puestos de países productores de esta antipática legumbre. Antipática no sólo porque en el país de la carne, por excelencia, ha tratado de imponerse como hábil sustituto (pruébense las milanesas de soja), o porque en lácteas ambiciones también ha escalado, obscenamente, por encima aún de las adolescentes ubres de las vaquillonas pletóricas del oro blanco (saboréese un trago de leche de soja)… Antipática, también porque su cultivo genera riquezas inabarcables para la mayor parte de la población campesina, afecta a poseedores y trabajadores de la tierra beneficiando a poquísimos empresarios que ni son agropecuarios laburantes, ni mucho menos argentinos de buena fe (según la postura, en este conflicto que lleva de los pelos al Gobierno y al Campo). Lo cierto es que para muchos, soja es sinónimo de desalojo, avasallamiento, violación de los más elementales derechos humanos; soja es desposesión y maltrato, patadas en el culo y tirones de pelo en los momentos de ejecutar las expulsiones de aquellas zonas por donde la topadora arrasa y, detrás de ella, la alfombra más verde jamás vista en el campo comienza a multiplicarse. Para otros, quizás los menos, soja es sinónimo de bienestar, para ellos y sus futuras al menos tres generaciones, automotores de altísimo costo y cilindradas, y sobre todo soja es la moneda de cambio con la que algunos comprarán sus indulgencias al Altísimo, si es que la fantasmal presencia de niños y ancianos echados de sus tierras ancestrales alguna vez jode la conciencia de los verdaderos usurpadores.

(Juan Fragueiro – Cine Para Ver)

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.