El bloque del Frente Cívico solicitó se declare la emergencia socio-económica- ambiental para todas las areas provinciales afectadas. Se pide un fondo de 400 millones de pesos.

El bloque del Frente Cívico solicitó se declare la emergencia socio-económica- ambiental para todas las areas provinciales afectadas. Se pide un fondo de 400 millones de pesos.

by April 9, 2014 0 comments

El Bloque del Frente Cívico, a través de su presidente Liliana Montero, presentó un Proyecto de Ley, solicitando se declare el estado de emergencia a raíz de las cuantiosas pérdidas materiales por daños en viviendas, vehículos y campos, destrucción de infraestructura pública y privada, rutas y caminos tanto en el sector urbano como rural de la provincia a causa de las lluvias.
El mismo declara en todo el Territorio de la Provincia de Córdoba, la “Emergencia Social económica y Ambiental urbano –rural” por el término de 180 días. También plantea la creación de un Fondo Especial para la Emergencia que se detalla:
“EMERGENCIA PROVINCIAL SOCIO-ECONÓMICA AMBIENTAL
Artículo 1.- Declárase en todo el Territorio de la Provincia de Córdoba, la “Emergencia Social económica y Ambiental urbano –rural” por el término de 180 días.
Artículo 2.- El Poder Ejecutivo en virtud de lo dispuesto por la Ley 8906, a través del Sistema Provincial de Defensa Civil adoptará las medidas necesarias y urgentes para la implementación de la presente ley a través de la Junta Provincial de Defensa Civil, la Dirección de Defensa Civil y áreas competentes.
Artículo 3.- El Poder Ejecutivo Provincial elevará a la Legislatura de la Provincial un informe detallando diagnóstico de situación en el ámbito urbano y rural, evaluación de daños y pérdidas, plan de acción y contingencia presentes y futuros, plazos necesarios para revertir la situación y estructura de recursos a invertir en las zonas afectadas en un plazo no mayor a los 30 días de aprobada la presente ley.
Artículo 4.- Créase un Fondo Especial para la Emergencia prevista en el artículo 1º de la presente Ley de $400.000.000 que se conformará de la siguiente manera: $270.000.000 de la recaudación impositiva provincial propia del primer bimestre, $50.000.000 del presupuesto no ejecutado del año 2013 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos (Jurisdicción 1.25-programas 250 a 263) y 80.000.000 de lo presupuestado para el año 2014 para gastos de publicidad (Jurisdicción 1.02- Programa 020).
Artículo 5.- Facúltase al Poder Ejecutivo a incrementar este Fondo de acuerdo a las necesidades que puedan surgir de la propia Emergencia, debiendo dar cuenta a esta Legislatura de tales incrementos como así también de las partidas presupuestarias afectadas.
Artículo 6: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-
FUNDAMENTOS
Desde el mes de febrero del corriente año se vienen registrando precipitaciones históricas en el territorio provincial produciendo graves anegaciones y daños con la consecuencia de cuantiosas pérdidas materiales por daños en viviendas, vehículos y campos, destrucción de infraestructura pública y privada, rutas y caminos tanto en el sector urbano como rural de la provincia.
El este provincial es la región que más lluvias lleva acumuladas entre febrero y marzo: según las zonas, suma de 400 a 650 milímetros, en sólo dos meses.
En cuanto a la situación de gravedad que se viene viviendo en las zonas urbanas se puede detallar lo siguiente:
Durante las primeras semanas de marzo se registraron importantes inundaciones sobre la cuenca del río Ctalamochita que afectaron las ciudades de Bell Ville, Villa María y Villa Nueva.
En el valle de Calamuchita vecinos de los parajes San José y San Roque se quedaron alrededor de dos semanas aislados por los destrozos ocasionados por las lluvias en caminos no asfaltados de la red secundaria.
Idiazábal se ha sumado a la lista de localidades cordobesas afectadas por inundaciones. Por la gran cantidad de precipitaciones se han visto saturados los campos de la región y provocaron el desborde del arroyo San José. El mismo atraviesa el pueblo que se ubica a 62 kilómetros de Bell Ville, en el departamento Unión. En este caso, el problema de excesos hídricos se debe a la deriva del agua que los campos ya no retienen y al desborde del arroyo que las conduce.
En el mes de marzo, en el valle de Punilla tras la crecida de los caudales del arroyo El Chorrillo y el río Yuspe, que tuvieron cerca de 8 metros de creciente, generó afectaciones con evacuados, viviendas anegadas y vehículos arrastrados por la corriente.
En el día de ayer, 6 de abril, unos 250 milímetros de lluvia cayeron en Las Varillas en un lapso de entre tres y cuatro horas. Hubo al menos 60 evacuados.
Lo mismo ha ocurrido con Obispo Trejo, ubicado 136 kilómetros al noreste de Córdoba capital. Una docena de manzanas de la localidad están anegadas. Está cortada la ruta 17, que hace de embalse. Esta localidad ya se vió afectada el pasado 6 de marzo con vientos huracanados y fuertes lluvias
En la localidad de Morteros, ubicada 160 kilómetros al este de Córdoba capital, continúa sufriendo problemas debido a las intensas lluvias caídas, al menos 225 milímetros durante el fin de semana que pasó. Hubo entre 25 y 35 evacuados, según publican medios de comunicación.
También la ciudad de San Francisco, y otros pueblos de la zona, están en emergencia debido al nivel de las napas y al escurrimiento de desagües cloacales a canales abiertos
También se registraron abundantes precipitaciones en otras localidades. Por ejemplo, en Arroyito hubo algunos inconvenientes y anegamientos en la zona céntrica. Devoto, ubicada a 20 kilómetros al oeste de San Francisco, también se vio afectada. Según indicó la Policía, alrededor de cinco familias de esa localidad debieron ser evacuadas y otras ¬sufrieron el ingreso de agua en sus hogares, principalmente las que se encuentran ubicadas cerca de una laguna que desbordó, en la zona urbana.
Respecto a la situación en la zona rural de acuerdo a la información publicada en el diario La Voz del Interior (2) “las lluvias de febrero y marzo dejaron un panorama crítico también en algunas áreas del este cordobés y el oeste santafesino. Unas 40 mil hectáreas de campos productivos de ambas provincias están bajo agua, en algunos casos desde hace semanas, y con pérdidas económicas millonarias”.
En Córdoba, la zona más complicada es la zona cercana a la localidad de Freyre, entre San Francisco y la laguna Mar Chiquita.
Además en la zona urbana de Freyre, se vió afectada por la suba de las napas que llegan casi el nivel del suelo.
De acuerdo al matutino cordobés Los productores agropecuarios de la región comenzaron a movilizarse para encontrar una solución que permita escurrir la enorme masa de agua acumulada tras los casi mil milímetros caídos en estos últimos cuatro meses, en el área que incluye a las localidades cordobesas de Freyre, Josefina, Colonia Iturraspe y San Francisco.
Los dueños de campos indican que la falta de canales de desagües que lleguen finalmente a la desembocadura del río Salado provoca que el agua que se desplaza desde San Francisco hacia el norte se acumule y forme una enorme “palangana”, sin un sistema que permita su canalización para evacuarla. Además denuncian que hace más de 30 años que no se realizan obras en esta zona que eviten o reduzcan estos problemas.
A los fines de graficar la gravedad de la situación es que adjuntamos imágenes satelitales publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) que ponen en evidencia los cambios generados por el agua en la región.
Con la exposición de algunos de los mas importantes y lamentables sucesos vividos en la Provincia queda claro que estamos en presencia de una situación de profunda gravedad que se extiende a lo largo y ancho del territorio provincial que amerita por un lado la intervención urgente del Estado Provincial para asistir a los municipios y sus habitantes en la resolución de las contingencias que se vienen presentando. Pero por otro lado es necesaria la intervención estatal planificada para que a partir de un serio y completo diagnóstico se puedan ir estableciendo las inversiones que la provincia necesita para que estas anegaciones coyunturales no se conviertan en sistemáticas cuando existan inclemencias climáticas.
Como afirman los productores del este cordobés, hace 30 años que no se diseña ni ejecutan obras de infraestructura para prevenir y evitar inundaciones, tiempo más que suficiente para ponerle fin a la ausencia estatal y comenzar a abordar integral y seriamente los problemas vinculados a esta temática.
Uno de los pasos esenciales para dar comienzo a esta resolución por parte del Estado es dar inicio a la presente propuesta de Declarar la Emergencia Socioeconómica Ambiental en el territorio provincial.
En ese sentido proponemos la Creación de un Fondo específico para esta situación puntual de este año, entendiendo que el mismo debe arrancar con $400.000.000 y que puede incrementarse si fuera necesario.
Proponemos que el fondo se conforme con partidas presupuestarias no ejecutadas el año pasado, mas el recorte de gasto en publicidad más un excedente de lo recaudado en los primeros dos meses de este año.
Durante el año 2013 se han sub ejecutado muchísimas partidas, pero en este caso proponemos que se tomen partidas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos (Jurisdicción 1.25-programas 250 a 263), ese Ministerio disponía de un presupuesto Total de 112.506.000, pero según la cuenta de inversión se han ejecutado tan sólo 59.019.055, incluso llama poderosamente la atención por ejemplo que del programa 258 que corresponde a Políticas Activas para el desarrollo Agropecuario se hayan ejecutado tan sólo 315.000 siendo que tenía un presupuesto de 4.200.000 o el programa 263 de Conservación de suelos y manejo de aguas que tenía presupuestado 5.000.000 y se ejecutaron 3.371.216, asi con diferentes programas que dan como resultado que no se han ejecutado aproximadamente 53.000.000.
Otros $ 80.000.000 proponemos se tomen de lo previsto para el año 2014 en gastos de publicidad que tiene un presupuesto total de 280 millones, aunque debemos considerar que el año pasado se han gastado casi $ 500 millones de acuerdo a la cuenta de inversión enviada recientemente por el Poder Ejecutivo Provincial.
Finalmente el grueso del aporte para este Fondo provendría de la recaudación impositiva propia de la Provincia. Es posible tomar de allí $270 millones.
Los ingresos tributarios propios avanzaron 37% entre enero y febrero, desde los $ 1.966 millones de hace un año a $ 2.735 millones; es decir, que tenemos una recaudación por encima de los niveles de inflación. Proponemos que de los $ 769 se resten $491 que corresponderían al contexto inflacionario de un 25% anual, lo que nos dejaría un excedente de $ 277 millones de los cuáles $270 pasarían a este Fondo.
No obstante estas previsiones también planteamos que el poder Ejecutivo pueda utilizar otras partidas si fuera necesario sumar más recursos.
Se hace imperioso que demos señales claras, tanto a la población, a los productores y a los Intendentes que son quienes día a día deben afrontar lo que está sucediendo , de que la Provincia pondrá todos los Fondos necesarios de manera URGENTE y sin dilaciones para afrontar las consecuencias de las inundaciones.
Por lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
1 Información extraída de www.lavoz.com.ar
2 http://www.lavoz.com.ar/regionales/el-agua-complica-tambien-al-nordeste
“Esta imagen muestra una comparación entre lo registrado el 7 de febrero de 2014, previo a la inundación (naranja) y el 11 de marzo (celeste) en la región de Villa María y Villa Nueva. El río se ha ensanchado y es notable la aparición de algunas lagunas, indicadas en color turquesa, en el extremo inferior derecho de la imagen, y extremo superior izquierdo”.
Campos inundados
Los excesos de agua son notorios río abajo de Bell Ville (ubicada a la izquierda como una mancha clara).La imagen es del 23 de marzo y se ven varias parcelas inundadas.
Un panorama general
Esta imagen del 22 de marzo es un panorama general de la cuenca del Ctalamochita. En la esquina superior izquierda se observa el lago Piedras Moras. Aguas abajo, las diferentes ciudades: Río Tercero, casi pegado al lago; Villa María y Villa Nueva, sobre el centro a la derecha y en el extremo derecho de la imagen, Bell Ville. Varias manchas azules indican campos inundados”.

Liliana Montero
Legisladora Provincial
Presidenta del Bloque del Frente Cívico

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.