Día Histórico: Condenaron a Menéndez a Perpetua y cárcel común.

Día Histórico: Condenaron a Menéndez a Perpetua y cárcel común.

by July 25, 2008 0 comments

Juicio por la Memoria y Por un Nunca Más

El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba condenó en la tarde del jueves a prisión perpetua al represor Luciano Benjamín Menéndez, ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, acusado de tortura y muerte de cuatro jóvenes militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), ocurridos en 1977.

Los jueces Jaime Díaz Gavier, Carlos Otero Álvarez y José Vicente Muscará hallaron culpable a Menéndez y revocaron la prisión domiciliaria, por lo que fue detenido al término de la audiencia y enviado a una cárcel común.
Además del general Menéndez, de 81 años, fueron sentenciados el coronel Hermes Rodríguez, de 75 años, a 22 años de prisión y el Tribunal pidió que cumpla también cárcel común. El represor Jorge Acosta también recibió la pena de 22 años de prisión en cárcel común, por su participación como jefe operativo del centro clandestino de detención “La Perla”.
Menendez
Foto: www.infobae.com

El ex militar Luis Manzanelli fue sentenciado a prisión perpetua por crímenes cometidos en la última dictadura. También ordenó que cumpla la pena en una cárcel del Servicio Penitenciario provincial.

Al ex militar Carlos Vega le correspondieron 18 años de prisión por las muertes de cuatro militantes del PRT en 1977. Como a los otros condenados, el Tribunal ordenó que vaya preso a una cárcel común.
Los represores Oreste Padován, Ricardo Lardone, y Carlos Díaz fueron condenados también a prisión perpetua en cárceles comunes.

El veredicto se siguió como desde el comienzo por distintas agrupaciones de Derechos Humanos, que colmaron las afueras del edificio de Tribunales, vivando las decisiones de los jueces y luego mostrando el “júbilo” por los resultados.
Se contó con un fuerte operativo de seguridad y dentro del reciento participaron de las instancias, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre ellas Estela de Carlotto y Sonia Torres.

Dos de las testigos en diálogo con Radio Mitre Bell Ville y Diario Marca, comentaron las sensaciones.
La bellvillense Susana Sastre, remarcó que: “es un día histórico y fundamentalmente de reivindicación por tanta lucha y esto marca la apertura de otro tiempo en la Argentina, estamos muy felices”.
Por su parte, Ana Mohaded, testigo también en la causa sostuvo que este es el recuerdo también para los que ya no están.
“Es un día en el que no debemos perder de vista aquellos compañeros, amigos, militantes que hoy no están, pero valió la pena tanta lucha que no fue en vano para que la Justicia, aunque tarde, les de el castigo que merecen”, afirmó.

Mañana en un segmento especial, estaremos escuchando todos los testimonios y repercusiones, con actos y marchas que en Córdoba culminaron en esta madrugada.

De este modo se cierran 10 años de investigación y lucha en la conocida causa “Brandalisis”, donde hubo condena para todos los imputados por la muerte y tormentos de Humberto Brandalisis, Hilda Palacios, Raúl Cardozo y Carlos Lajas Lajas, quienes fueron acribillados por los militares en un simulacro de enfrentamiento en la capital cordobesa en la madrugada del 15 de diciembre de 1977.

Esperamos tus opiniones en

mail.diariomarca@gmail.com

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.