Despenalizar el Consumo de Drogas: ¿es la solución?

Despenalizar el Consumo de Drogas: ¿es la solución?

by March 14, 2008 0 comments

Despenalizar el Consumo de Drogas: ¿es la solución?

Se desató la polémica por posible modificación de la Ley Antinarcóticos.

“Con Modificar la Ley, no Alcanza”, sostuvo el bellvillense Lorenzo Cortese.

Se desató la polémica por los dichos del ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández en el marco de un foro de la ONU. Adelantó la posibilidad de modificar la actual Ley argentina en cuanto a droga. De esta reunión participaron varios países y en su mayoría aseguraron que la iniciativa del Ministerio de Justicia tiene prolijidad y precisión. La eliminación de las sanciones a los adictos propuesta generó polémica y diferencias dentro del propio Gobierno

Los representantes de Gran Bretaña, Países Bajos, Suiza, Brasil, Ecuador y Bolivia elogiaron, a través de su par uruguayo, la propuesta de reforma presentada por el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, en la 51 reunión extraordinaria de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebró en Viena, Austria.
Luego de oír el discurso de Fernández, el delegado de Uruguay, Milton Romani, pidió la palabra en el recinto para dejar sentado que la presentación había sido “rigurosa científica y jurídicamente”. Solicitó, además, que los países presentes apoyen la iniciativa argentina.
Por su parte, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, aclaró que no es objetivo del Gobierno nacional “plantear la despenalización de la droga” y explicó que la propuesta que elevó en Naciones Unidas consiste en la aplicación por parte del Estado de “una fuerte política de reducción de daños”.
Fernández se refirió a su disertación de ayer en la 51 sesión extraordinaria que se realiza en Viena sobre Consumo de Drogas y el Narcotráfico, y aseveró que la legislación aplicada en el país desde 1989 “consiguió parangonar al adicto -que es una víctima- con el que trafica”, quien dijo “tiene que ser sancionado con todo el peso de la ley”.
En declaraciones radiales, Aníbal Fernández señaló que las políticas aplicadas “han fracasado” porque “el Estado ha despilfarrado fortunas en detenciones y causas que nunca llegan a condena” en lugar de “perseguir a los que traen la droga y envenenan a nuestros hijos”.
Además, se refirió a la reciente creación del Comité Científico Asesor en Materia de Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja, dentro del ámbito de su ministerio y aclaró: “Nos va a dar todas las propuestas en un trabajo interministerial entre Salud, Desarrollo Social, Educación y Trabajo”.

No cede la polémica por la propuesta de despenalización del consumo de drogas

El ministro Aníbal Fernández impulsa a que se persiga sólo a los narcotraficantes. Su iniciativa fue recibida con frialdad por otros sectores oficiales y con fuertes cuestionamientos de especialistas

El proyecto oficial de despenalización del consumo de drogas fue recibido con críticas de varios especialistas y con un sugestivo silencio de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
El titular de ese organismo público, José Ramón Granero, continuaba en Viena, Austria, en la misma reunión de la ONU en la que el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, presentó la propuesta argentina de modificar la “Ley de Drogas” vigente. Voceros de la SEDRONAR aclararon que el secretario evitará hablar sobre la propuesta que hoy fue explicada y aclarada por Fernández, hasta su regreso, y se abstuvieron de dar una posición sobre la iniciativa del ministro.
La relación entre ambos funcionarios nunca logró ser del todo armoniosa, debido a la dura pulseada que ambos mantuvieron sobre el control de las políticas vinculadas a la lucha contra las drogas y la asistencia a los adictos, dos funciones que concentraba en principio la SEDRONAR.

“Con Modificar la Ley, no Alcanza”, sostuvo el bellvillense Lorenzo Cortese.

El ex titular de la Secretaría de Drogas y redactor de la actual ley vigente, Lorenzo Cortese, advirtió que “sería un error conceptual tremendo considerar que la sola modificación de la norma va a resolver las cosas”.
“Este mismo gobierno le quitó atribuciones y recursos a las tareas de prevención que tenía la SEDRONAR. Los recursos asignados son escasos y esas decisiones se tomaron mientras se produjo una profundización de consumo y un crecimiento del narcotráfico que es alarmante”, consideró Cortese.
“Nadie es dueño de la verdad y tal vez sea hora de modificar la ley, porque los patrones de consumo y de narcotráfico cambiaron”, consideró Cortese, aunque aclaró que la normativa actual “no quiere condenar a los consumidores, sino que hizo un equilibrio entre la represión y la atención sanitaria del adicto”.
La legislación está vigente en el país desde 1989. Pasados casi 20 años, se avecina una novedosa reforma que apuntará a dejar de castigar penalmente a los usuarios de drogas para hacer foco en la persecución del tráfico, la producción y el desvío de precursores químicos (es decir, los productos que se necesitan para cocinar la pasta base y convertirla en cocaína).
El comité es independiente y está integrado mayormente por jueces y fiscales con experiencia en drogas: la fiscal Mónica Cuñarro, la jueza Patricia Llerena, los jueces Marcelo Madina y Roberto Falcone, el camarista Horacio Catanni. Lo integran, además, el sociólogo Alberto Calabrese y la psicoanalista Eva Giberti.
“La propuesta que hagamos no será vinculante. El Gobierno puede perfectamente terminar desechándola”, dijo a Clarín la fiscal Cuñarro. Y agregó: “Los jueces y fiscales estamos cansados de ocuparnos de los adictos. Queremos ocuparnos de cosas más importantes, como el narcotráfico. Creo que ahí es donde debe ponerse el acento de la ley”.

Ahora, usted que opina desde su humilde lugar, desde su humilde experiencia y desde su visión de la realidad.

Los invitamos a enviarnos su opinión y a participar de esta discusión.

Escribanos a mail.diariomarca@gmail.com

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.