Desde el martes, la Biblioteca Pedagógica de Bell Ville llevará el nombre de “Nené” Verón.

Desde el martes, la Biblioteca Pedagógica de Bell Ville llevará el nombre de “Nené” Verón.

by September 26, 2011 0 comments

La Biblioteca Pedagógica Bell Ville, que funciona desde 2005, en altos del Banco de la Provincia de Córdoba, desde el próximo martes llevará el nombre de la recordada docente local Elisa Yolanda “Nené” Verón de Sosa.
Luego de la gestión realizada ante las autoridades de Educación de la Provincia por las referentes de la Biblioteca conjuntamente con las docentes de la Inspección de Educación Física, se logró el aval para la imposición de dicho nombre.
La invitación que lleva la firma de Mabel Alonso y Marta Albarello de la Biblioteca Pedagógica, el acto de imposición del nombre tendrá lugar el martes 27 a las 11:30 en la sede de la Biblioteca, entrepiso del Banco Provincia de Córdoba (Córdoba 509).

Cabe considerar que el Concejo Deliberante de Bell Ville, declaró de Interés Legislativo a la iniciativa, luego de una presentación formulada por todos los bloques.
14550_1161017381701_1115815140_30387813_2901889_n
La misma destaca:
FUNDAMENTOS

VISTO

Que el próximo 27 de Setiembre de 2011 se llevara a cabo el acto mediante el cual se impondrá formalmente el nombre de “Elisa NENE VERÓN” a la Biblioteca Pedagógica Bell Ville

Y CONSIDERANDO

Que las bibliotecas son piezas cruciales del sistema de educación e investigación, en su versión clásica de contenedoras de libros y a través de su oferta de acceso a textos provistos por los CD o Internet. En un mundo donde la información se ha convertido en uno de los bienes más preciados para el crecimiento económico, social y cultural de las naciones, contar con bibliotecas actualizadas y con recursos técnicos modernos resulta central.
Que los antecedentes históricos de esta Biblioteca Pedagógica en particular, se remontan a 1897 cuando siendo Gobernador de Córdoba el Dr. José Figueroa Alcorta se organiza el Consejo General de Educación y, en ese marco, se crea la BIBLIOTECA PEDAGÓGICA DEL CONSEJO.
Que luego muchos y variados cambios y llegando a nuestra historia más reciente, y dentro de un marco de descentralización del Gobierno de la Provincia, en 2005, se crea la Red Provincial de Bibliotecas Pedagógicas, con sede en Cosquín, Bell Ville, Cruz del Eje, Río Primero, Río Tercero, Río Cuarto, San Francisco, Totoral y Villa Dolores.
Que en 2007 se consolida la Red Provincial de Bibliotecas y en 2009, por Resolución Ministerial, se determina que todas las bibliotecas integrantes de la Red Provincial de Bibliotecas Pedagógicas pasarán a depender administrativa y pedagógicamente de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa y Biblioteca Provincial de Maestros dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Que la misión de las Bibliotecas Pedagógicas es colaborar activamente en la promoción y difusión de la lectura, brindar asesoramiento a docentes y bibliotecarios en la organización, sistematización y uso de las bibliotecas escolares, para constituirlas en centros de información, conocimiento y expansión cultural, estimular el uso de las nuevas tecnologías como herramientas que permiten preservar, recuperar y difundir el patrimonio cultural como un bien social, estableciendo redes con otros organismos e instituciones culturales para resguardar y difundir la identidad local, provincial y nacional.
Que un grupo de docentes de nuestra ciudad sugirió, a través de la Inspección de Educación Física, que la Biblioteca Pedagógica lleve el nombre de Elisa “NENË” Verón., docente fallecida con un currículum destacado tanto a nivel educativo como social.
Que la iniciativa contó con el beneplácito, tanto del personal a cargo de la misma, como así también de las autoridades provinciales quienes dieron el visto bueno a la misma

Que este Cuerpo Deliberativo, se enorgullece, de la labor que desarrolla esta Biblioteca en el ámbito de nuestra ciudad y la zona, destacando la imposición del nombre de la Profesora Elisa NENE VERON, quien fuera una entrañable vecina bellvillense.

CURRICULUM DE ELISA “NENÉ” VERÓN

Elisa Yolanda Verón de Sosa, “Nené”, egresó como Maestra Nacional Normal en la Escuela Normal de la ciudad de Bell Ville en el año 1957.
Siguiendo con su vocación de docencia y puntualmente sobre la Educación Física, ingresa en el Profesorado Gabriela Mistral de la ciudad de Villa María, egresando como Profesora en la materia en el año 1965.
Ya recibida prestó tareas como Profesora titular y Ayudante en la Escuela Normal y en el Colegio Nacional, también con horas en la Escuela Comercial y Robertina Moyano de Sastre.
También tuvo horas como Maestra Especial de Educación Física.
En el nivel superior, fue docente titular en el Instituto del Profesorado Gabriela Mistral de la ciudad de Villa María, institución de la que egresó.
Se capacitó constantemente y junto a una importante camada de docentes de la ciudad formadoras de deportistas que participaron en competencias provinciales y nacionales de Vóley, Cestobol y Atletismo, realizaron diversos cursos a nivel provincial, nacional y latinoamericano, en algún caso.
Entre otros se destacan: Plan de Turismo Escolar, Curso de Jazz y Movimiento, Gimnasia Formativa, Gimnasia Moderna, Educación Física Infantil, Gimnasia Formativa, Pelota al Cesto Cestoball, Vóley, Atletismo, Hockey, Jornadas Nacionales de Educación Física, Congreso Latinoamericano de Institutos de Educación Física y Egresados, se destacan dentro de los principales.
Fue profesora nacional de Danzas Folklóricas, una de las principales motivadoras del Hockey en nuestra ciudad, en el ámbito escolar junto a un importante cuadro de docentes, formadores de grandes equipos de vóley, cesto y atletismo.
Desde ese ánimo de estar siempre a tono de las nuevas tendencias pedagógicas y de las nuevas herramientas, no solo fue incansable en la capacitación, también en la compra de libros y esas experiencias y enseñanzas de ella y de todo un cuerpo de profesores de la ciudad, fue trasladado a una nueva generación de docentes, animándolos y aconsejándolos para ser cada día un mejores profesionales.
Luego de más de 30 años en la docencia, le llegó la jubilación obligatoria en el año 1997 y ahí potenció algo que siempre había hecho, el trabajo solidario y la continuidad de la docencia para la tercera edad.
A través de la Unión de Educadores, comenzó a brindar clases para docentes jubiladas, en cuanto a la recreación y gimnasia.
Del mismo modo lo hizo en el Club River Plate y conjuntamente con la profesora Estela Crispi y un grupo de entusiastas y solidarias señoras, que compartían los juegos, la gimnasia, la amistad, solidaridad, viajes etc, se conformó el grupo llamado “Espiga”, que hace un culto a la semilla de la solidaridad y trabajo comunitario.
Este grupo continúa trabajando en esta senda que inició “Nené” Verón, fallecida el día 13 /01 /2004.

Por lo expuesto:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE BELL VILLE, DEPARTAMENTO UNIÓN, PROVINCIA DE CORDOBA, SANCIONA CON FUERZA DE RESOLUCION N° 437/2011.

Articulo 1º.
DECLARAR de INTERÉS LEGISLATIVO la imposición del nombre “Elisa NENE VERÒN” a la Biblioteca Pedagógica de nuestra ciudad, acto que será llevado acabo el próximo 27 de Setiembre de 2011.

Articulo 2º:
REMITIR copia al Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba Profesor Walter GRAHOVACH, a la Subsecretaria de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa a la Biblioteca Provincial de Maestros, Biblioteca Pedagógica de Bell Ville, a las Inspecciones de todos los Niveles, a la Señora Intendenta Municipal, a los familiares, como así también a los medios de prensa locales para su difusión.-

Articulo 3º.
COMUNIQUESE, publíquese, dése al R.M y archívese.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE BELL VILLE A LOS VEINTIÚN DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL ONCE.-

27807_1284543389774_1115815140_30646777_1707984_n
Nota:
Como hijo de Nené y en nombre de la familia, no puedo dejar de agradecer la iniciativa y gestión de Mabel y Marta de la Biblioteca y de Graciela y Adriana de la Inspección de Educación Física, como así también de todos los docentes que sumaron a este pedido.
La “vieja”, fue una mujer que dejó todo por su profesión y vocación, como también por la tarea social que hoy se evoca y recuerda y que estamos orgullosos de este homenaje.
En una muy pequeña porción de su trabajo, hoy nosotros, tratamos de imitarla.
Gracias nuevamente, aunque, quisieramos tenerla aún con nosotros……
Sergio Eduardo Sosa

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.