Defensor del Pueblo recomendó a Epec y Ecogas no cortar los servicios por falta de pago.

Defensor del Pueblo recomendó a Epec y Ecogas no cortar los servicios por falta de pago.

by February 12, 2009 0 comments

Provinciales.

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Mario Decara solicitó a las empresas proveedoras de los servicios de energía eléctrica (EPEC) y gas natural (ECOGAS- Distribuidora Gas del Centro) se abstengan de realizar cortes de energía a los usuarios que pudiesen incurrir en falta de pago de sus facturas, al ser afectados por las últimas disposiciones de la Secretaría de Energía y del Ente Regulador del Gas de la Nación, que modifican cuadros tarifarios para todas las distribuidoras del país.

Asimismo recomendó a estas empresas poner en marcha una campaña de difusión e información clara, amplia y detallada para el usuario, sobre las condiciones de comercialización de sus productos a los fines de colaborar a la toma de previsión de los mismos sobre sus consumos. En tanto, solicitó al Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) que acompañe estos pedidos y se constituya en organismo de monitoreo de estas campañas en protección del derecho de información.

A través de una Resolución, el Defensor del Pueblo se pronunció en el tema al considerar que, si bien la Resolución Nº 1169 de la Secretaría de Energía de la Nación y las resoluciones Nº 452, Nº 567 y Nº 563 del Ente Regulador del Gas de la Nación, afectan principalmente a los llamados “grandes usuarios”, es decir a aquellos que consumen mas de 1000kw/h por bimestre en el caso de la luz y mas de 1000 metros cúbicos anuales en el caso del gas; dentro de esta categoría de usuarios, pueden existir clientes que como los consorcios de propiedad horizontal trasladen todo este aumento a los consorcistas. En este caso, quienes alquilan una propiedad, -a los costos de por sí altos del alquiler-, se suman otros adicionales que impactan directamente en los bolsillos.

Por otra parte, lo que se recauda por dichos aumentos a nivel nacional, no son percibidos por las empresas prestatarias locales, por lo cuál cada una de ellas, puede solicitar incrementos tarifarios autónomos, como lo hiciera a principios de 2008 la EPEC con más del 20%. Asimismo nada garantiza que estos aumentos se apliquen directamente a mejorar aquellos aspectos que, como las obras de infraestructura, optimicen la calidad del servicio para los usuarios.

De allí que los usuarios merecen una información de calidad, adecuada y veraz y por sobre todo oportuna por parte de las empresas, que implica también conocer los límites de las decisiones públicas a la hora de categorizar a los afectados por ciertas medidas. “Hoy los afectados por las resoluciones a nivel nacional parecen ser grandes usuarios, pero no hay elementos que garanticen que no se apliquen aumentos a otras categorías de usuarios de menores recursos”, expresa en la resolución Mario Decara.

El Defensor del Pueblo entiende que “en un contexto de retracción de la actividad económica, los movimientos de precios en los servicios públicos masivamente utilizados por una sociedad, contribuyen a reforzar la sensación de inseguridad en todos los aspectos de la vida cotidiana; situación que genera graves consecuencias para el sistema socio-económico donde, en la mayoría de los casos, los problemas terminan impactando en los sectores más desprotegidos”.

Oficina de Prensa y Difusión

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