Cuestionan a Gonella su candidatura

Cuestionan a Gonella su candidatura

by July 16, 2007 0 comments

Intendente en el Proceso

El periodista Luis David Picolomini hará una presentación ante la Junta Electoral Municipal, objetando la candidatura del ex intendente radical, por haber sido jefe de Gobierno de la ciudad, en tiempos de la Dictadura Militar.

Acá reproducimos textualmente la nota enviada a nuestra redacción y que fuera enviada también a medios provinciales, argumentando las bases de la impugnación a la candidatura a intendente.

En la ciudad de Bell Ville, ha sido finalmente oficializada la presentación, ante la Justicia Electoral pertinente, de la lista de candidatos a intendente, concejales y tribunos de cuenta, de la Unión Cívica Radical, cuyo principal postulante, Nelso Gonella, incurrió en la usurpación de la función de jefe comunal durante el negro período antidemocrático.

Esto, en realidad no logrará sonar extraordinario ya que, lamentablemente, casos como el citado deben abundar en todo el territorio nacional. No obstante, habida cuenta de la existencia de normativas que prevén sanciones e impedimentos para este tipo de irregularidades, principalmente la inhabilitación a perpetuidad para ocupar cargos públicos y, la obligación moral de ejercer acciones en defensa de derechos humanos que particularmente me impelen; es que interpondré las observaciones que considere ajustadas a derecho a fin de evitar que alguien que representó a la ilegalidad, la sinrazón, el odio y el crimen; ahora, pretenda ilegítimamente representarme a mí, quien fuera desamparada víctima de los patrióticos actos celebrados por quienes, a él, lo consagraran comisionado municipal.

Sin embargo, artilugios propios de las mayorías automáticas democráticas y de los palenques rascadores, facilitaron que Gonella, se presentara y triunfara, voto a voto, en las elecciones comunales de 1991 y luego, casi a manera de trámite, fuera catapultado al Senado provincial en 1995.

Así es que, el civil amigo de los uniformados, envalentonado por encuestas que nunca se muestran, aceptó volver a encabezar la lista del radicalismo bellvillense para las municipales de setiembre respaldado por leguleyos que recitan ante los micrófonos, que Gonella adquirió un paraguas con derechos.

Pero, durante el último tramo del mandato del referido, se procedió con la redacción de la primera Carta Orgánica de la ciudad, indispensable conjunto de normas, que debió perimetrar la geografía del intendente para evitar incluirlo en las inhabilitaciones y prohibiciones de las autoridades. De esta manera el inciso 8 del artículo 59 excluye para cargos públicos a “Los que fueren funcionarios de regímenes de facto ocupando cargos de autoridades previstos en esta norma, como así también a nivel Nacional y Provincial.

Dicho en buen criollo, los convencionales, con el FUEREN, por mayoría, pretendieron patear para el próximo golpe de Estado las excepciones y exclusiones. Que tal?

De todas maneras, las cosas siempre continúan produciéndose y las jurisprudencias también.

Aparecieron los fundamentos de las oportunas impugnaciones a Bussi y a Patti, y se insinuaron otras argumentaciones: “La exigencia constitucional sobre la idoneidad para ocupar cargos públicos debe ser integrada, actualizada y aplicada a la luz del paradigma ético-jurídico emanado de la Constitución de 1994. Debe ser valorada entonces, según la pauta ética vigente, expresada en el artículo 36″.

Y que dice el 36 ? Clarito y sin soda…

“(…)cuando se interrumpiere la observancia de la Constitución por actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático. Estos actos serán insanablemente nulos.
Sus autores serán pasibles de la sanción prevista en el artículo 29, inhabilitados a perpetuidad para ocupar cargos públicos y excluidos de los beneficios del indulto y la conmutación de penas.
Tendrán las mismas sanciones quienes, como consecuencia de estos actos, usurparen funciones previstas para las autoridades de esta Constitución o las de las provincias, los que responderán civil y penalmente de sus actos. Las acciones respectivas serán imprescriptibles(…)”

Modestamente, estimo que la candidatura de Nelso Gonella a la Intendencia de Bell Ville, carece de idoneidad ética y moral, por estar claramente encuadrada dentro de las objeciones legales de la Carta Orgánica Municipal y de su ley madre o superior, la Constitución Nacional. Tratar de justificar que este tipo de legislación no posee carácter retroactivo es volver a ilegitimar los largamente postergados actos de justicia a los delincuentes del proceso.

David Picolomini – periodista

dni 12092751 Bell Ville Cba.-

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.