Convocaran a un nuevo Plan Estratégico para la ciudad de Bell Ville

Convocaran a un nuevo Plan Estratégico para la ciudad de Bell Ville

by March 13, 2008 0 comments

Convocaran a un nuevo Plan Estratégico para la ciudad de Bell Ville.

Será el tercero en la historia de la ciudad.

El pasado martes el Concejo Deliberante, aprobó por mayoría la posibilidad de una nueva convocatoria para el diseño de un Plan Estratégico para el Desarrollo de la ciudad. La iniciativa corresponde al Ejecutivo Municipal, recordando que fue uno de los primeros anuncios de la actual intendente, María del Carmen Ceballos de Carbonetti.

La iniciativa tuvo un solo reparo en la discusión legislativa, tal cual lo informáramos días atrás y correspondió al voto negativo del concejal Mariano Bondone de “Todos por Bell Ville”, quien entendía que el Concejo Deliberante “debe ser el motor de esta convocatoria y que debe ser contraria a intereses corporativos, como lo fueron las anteriores convocatorias”.

Recordemos que los anteriores Planes, datan uno de la década del 70 en tiempo del Proceso Militar y el último de 1997, cuyos proyectos algunos están vigentes hasta hoy y otros nunca, se plasmaron.

El Futuro de la Ciudad y su gente.

Así debe entenderse, uno supone, un Plan Estratégico, es la diagramación a futuro de una ciudad, para la ciudad y para la gente en todos los ejes. Tal cuál como sucedió en el anterior donde este periodista participó en comisiones y hoy puede evaluar como positivas aquellas acciones de ciudadanos comprometidos que querían aportar al futuro de la ciudad, pero como todo, algunas acciones solo quedaron en enunciados y otros proyectos pudieron concretarse.

Hablando de acciones, no hay que olvidar ninguna ni la Cultura, ni la Educación; pues son todas líneas de encuentro con el progreso y con el futuro.

El diseño, más allá de una coyuntura política, debe despojarse y todos tirar todos para un mismo lado, del mismo modo evitar los corporativismos y el “aproveche” de algún sector, pero todo eso se logra en el marco de la participación y el compromiso de los ciudadanos, todos deben aportar en ese marco.

Nuestro medio de comunicación y nuestra humilde opinión están abiertas a la colaboración de lo que será el nuevo Plan.

De seguro será la planificación a un futuro de 15 o 20 años, por ello deberán madurar las ideas, deberán aflorar los proyectos y de una vez por todas los bellvillenses deberemos tomar conciencia de que en muchos momentos por distintos motivos e incluso por motivos egoístas y a diferencia de otras experiencias ciudadanas “estamos en un paraíso pero tenemos la mente chiquita y si se quiere pueblerina en cuanto al progreso”.

Vamos Bell Ville, podemos ser la ciudad que tenemos que ser.

Sergio Eduardo Sosa

Diario Marca.

La ordenanza aprobada, contempla dentro del eje resolutivo que:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE BELL VILLE, SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA.-

Artículo 1º: AUTORIZASE al Departamento Ejecutivo Municipal a convocar a todos los sectores de la sociedad con el objeto de elaborar y actualizar el “PLAN ESTRATEGICO PARA LA CIUDAD DE BELL VILLE”.-

Artículo 2º: LA elaboración del “PLAN ESTRATEGICO PARA LA CIUDAD DE BELL VILLE” deberá garantizar la máxima participación de los integrantes y actores de la comunidad, a cuyo efecto se realizarán talleres, encuestas de diagnóstico situacional y se convocará a asambleas informativas.-

Artículo 3º: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo, publíquese, dése al Registro Municipal y protocolícese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE BELL VILLE, DEPARTAMENTO UNION, PROVINCIA DE CORDOBA, A LOS DIAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL OCHO.-

Por otra parte dentro de los fundamentos que el Ejecutivo evaluó para la elevación de dicha Ordenanza, se destacan:

FUNDAMENTOS

Elevo a consideración de este Cuerpo Deliberativo el Proyecto de Ordenanza Municipal que propone conferir autorización al Departamento Ejecutivo para elaborar una actualización del actual “PLAN ESTRATEGICO PARA LA CIUDAD DE BELL VILLE”.

Hay razones que avalan esta propuesta de actualización del Plan que nació con la Ordenanza nº 924/97, sus modificaciones y complementarias.

En efecto.

Tanto el examen pormenorizado de su contenido, que revela el cumplimiento de casi todas las metas de jurisdicción municipal, cuanto la evolución de la sociedad en el marco de nuevas pautas culturales, avalan este proyecto que persigue la actualización.

Es más.

Creemos que estamos interpretando el sentimiento colectivo de toda la comunidad.

Está claro que dejamos de lado objetivos ajenos a la incumbencia municipal trazados en el Plan Estratégico vigente, porque – más acá o más allá del gestionamiento expreso que hayan hecho quienes se desempeñaron como Intendentes hasta el presente- está claro que la sustentabilidad de algunos objetivos está apoyada en presupuestos y decisiones ajenas al Municipio, sin contar que – además – han sido cruzados por los efectos y vaivenes de severas crisis institucionales.

Está claro, entonces, que necesitamos de un plan sustentable, que deje en claro la Ciudad que queremos y que, en ésa dirección, trace una estrategia y planificación a veinte años vista, cuando menos, del presente.

Un Plan Estratégico no es un proyecto más.

Un Plan Estratégico debe ser el marco de referencia obligada para alinear las políticas de estado y las acciones de gobierno.

Un Plan Estratégico, asimismo, es la CASA COMUN PARA TODOS LOS BELLVILLENSES.

El referido Plan debe constituir un HOGAR para unificar, organizar y guiar las decisiones que deban tomar tanto los ciudadanos cuanto los agentes económicos, sociales y políticos de la comunidad.

Pienso que cada bellvillense debe tener una aspiración compartida, metas que sean claras y una marcada obsesión por obtenerlas.

Nuestro próximo “PLAN ESTRATEGICO”, que será una actualización acorde a los tiempos que vivimos, deberá hacer de BELL VILLE una Ciudad de progreso, equitativa, ordenada, justa, sustentable, integrada a la economía regional y provincial y que – por sobre todas las cosas – sirva para mejorar, día a día, la calidad de vida de todos sus habitantes.

Ese será el desafío de todos y el motivo central de esta convocatoria.

Por las razones expuestas, y previo el tratamiento legislativo, solicito al Cuerpo la aprobación del presente proyecto de Ordenanza Municipal.

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.