Construir la Memoria; Fortalecer la Democracia.

Construir la Memoria; Fortalecer la Democracia.

by March 27, 2013 0 comments

Este mes, participamos de la organización de la Mateada por la Memoria, una actividad que pretende conmemorar y recordar, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, lo sucedido en el último Golpe de Estado Cívico Militar, en nuestro país, destacan los integrantes del Consejo Municipal de la Juventud.

La lógica de estas Mateadas responde profundamente a lo COLECTIVO; a encontrarnos organizaciones y personas que, desde distintos lugares, distintas banderas, vienen forjando una lucha que nos comprende en un punto en común y nos trasciende en nuestras individualidades: La causa por los Derechos Humanos.

Cuando consolidamos más momentos para encontrarnos, consolidamos también la posibilidad de escucharnos, dialogar, y comprender las distintas miradas, desde las distintas edades, vivencias, y espacios de participación y militancia. Así como también, nos exige, cada vez más, la comprensión crítica de los momentos históricos en general, y del proceso de Terrorismo de Estado cívico-militar, en particular.

Por eso celebramos poder seguir compartiendo y re-editando, todos los años, estos espacios por la Memoria. Celebramos el encuentro, el diálogo y lo hacemos, con alegría y compromiso, porque que podamos hacerlo es resultado de que vivimos en un proceso democrático que tenemos que cuidar, construir, y fortalecer, todos los días, desde nuestros lugares de participación y lucha, y desde la reivindicación de la construcción colectiva, como la forma que ELEGIMOS para actuar e involucrarnos.

En este año, en el que el eje central propuesto para esta mateada es la justicia, y celebramos decir que:
La Memoria, la Verdad y la Justicia, forman parte hoy de Políticas de Estado que responden a las luchas y reivindicaciones de los organismos de Derechos Humanos, que desde hacer más de 30 años vienen llevando adelante.
Desde el 2008 hasta el momento se realizaron en Argentina 75 juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.
Hay 404 condenados por delitos de lesa humanidad.
930 procesados en distintas causas.
Otros 698 acusados esperan ser juzgados ante un tribunal oral.
300 causas en trámites, en etapa de instrucción o esperando su elevación a juicio oral.
Así como también reivindicamos los constantes pedidos de los Organismos de derechos humanos de celeridad en las causas de delitos de lesa humanidad tanto a militares como a la complicidad cívica y judicial del último Golpe de Estado.

Construir la memoria y fortalecer la democracia, es para nosotros, y para muchos, una práctica de celebración y de compromiso, constante y colectiva.

Foto: Gentileza del Grupo de Teatro “Los Grillos”

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.