Concierto y Gala Lírica en el Conservatorio Gilardo Gilardi.

Concierto y Gala Lírica en el Conservatorio Gilardo Gilardi.

by September 26, 2011 0 comments

l Conservatorio Superior de Música “Gilardo Gilardi”, que se encamina a la conmemoración de su cincuentenario, auspiciado por la Municipalidad de Bell Ville organiza un Concierto – Gala Lírica con la presencia del tenor cordobés Ariel Paltrinieri, la soprano oriunda de Brasil Simone Fernanda Da Cunha, junto al pianista Gerardo Casalino, quienes ofrecerán un repertorio con las más hermosas arias de óperas de Verdi, Puccini, Donizzetti, Bellini, Bizet.

El espectáculo se realizará el día Viernes 7 de Octubre de 2011 a las 21,00 hs. en el Salón Auditorium del Conservatorio. Las entradas tienen un costo de $50 y el concierto comenzará puntualmente. Consultas: teléfono 03534-421018 (Avda. Molina e Intendente Barcia).
Es así que, desde el Conservatorio Gilardo Gilardi, con el auspicio permanente del municipio y la Secretaría de Cultura de la provincia que permitió la incorporación del Piano de cola Kawai RX7, los bellvillenses han podido conectarse en el presente año con bellas expresiones musicales nacionales e internacionales como los casos del concertista Bruno Gelber y del maestro Luis Lugo, conocido como “el piano de Cuba”, entre otras.

Gala Lírica
Curriculum de los Artistas:
Ariel Paltrinieri, Tenor.
Nacido en Córdoba, realiza sus estudios de canto con su padre, el tenor Augusto Paltrinieri, y de música con el Mtro. Eduardo Waissmann.
Debutó oficialmente en el año 1992 en la ópera “Carmen” de Bizet, en el teatro del Libertador Gral. San Martín, bajo la batuta del Mtro. Carlos Giraudo.
Desde entonces ha realizado innumerables conciertos y recitales a lo largo de todo el país como así también para la radio y tv locales.

Municipalidad de Bell Ville
Dirección de Prensa
El Gobierno de la Gente!!!

Resultó finalista del Concurso Internacional Traviata 2000, patrocinado por la Öpera de Pittsburgh, y del Concurso Internacional Neue Stimmenn (nuevas voces) organizado por la Ópera de Franckfurt.
En la Capital Federal, fue protagonista de las Galas en homenaje a Vincenzo Bellini en el Auditorium de Radio Nacional y en el Teatro Roma de Avellaneda. (2001). En el mismo año protagonizó en aquél teatro la ópera “Il Corsaro”, de G. Verdi, en el rol central de “Corrado”.
Al año siguiente aborda los roles de “Rodolfo” en “La Bohéme” de Puccini y de “Iacopo Foscari” en “I due Foscari” de Verdi en El Teatro de la MAnufactura Papelera.
En 1998, fue convocado por el Teatro Donizzetti di Bérgamo (Italia), para interpretar “Lucia di Lammermoor” y ” L’elisir d’amore” de Donizzetti.
Realizó conciertos en Milán, Génova e Imperia (Italia) y en Barcelona y Alicante (España).
Interpreta “Pollione” en “Norma” de Bellini, en el mundialmente afamado Conservatorio Verdi di Milano. Asímismo, durante esta etapa realiza estudios de repertorio con la reconocida mezzosoprano del Metropolitan Opera House de New York, Bianca Berini y ocasionalmente con el gran tenor italiano Carlo Bergonzi.
A su regreso interpreta por primera vez el rol de “Kalaf” en “Turandot” de Puccini en el Teatro del Libertador Gral. San Martín.
En 2004, debuta oficialmente en USA, realizando un recital para la Ópera de los Ángeles en Pasadena, y un gran concierto en el Marsee Auditorium del El Camino College, California, acompañado al piano por el afamado Henry Venanzi: en dicha sala, 30 años antes, Luciano Pavarotti realizaba su debut en Estados Unidos.
Luego actuó en el Teatro Cerritos (Orange County), en la ópera de Cincinnati (Corbett House) y para el Teatro Lírico d’Europa entre 2005 y 2006.
Al año siguiente canta en el Carneggie Hall de New York bajo la batuta del Maestro Vincent La Selva. Fue convocado por el sello discográfico “Rare

Municipalidad de Bell Ville
Dirección de Prensa
El Gobierno de la Gente!!!

Óperas” de Londres, para grabar el rol protagónico de las óperas “Il Bon del Monte” y ” Lorenzino de’ Medici” de Giovanni Paccini.
En 2008 debuta en el Teatro Colón de Buenos Aires protagonizando el Concierto Homenaje a Puccini en el centenario de su muerte. También canta en el gran concierto de fin de año del propio Teatro y canta el rol de ” Alfredo” de ” La Traviata” junto a Paula Almerares y Omar Carrión, bajo la dirección de Carlos Vieu. Desde principios de 2011, es protagonista del ciclo
“L’operina Tascabile” realizado por el Consulado de Italia y el Instituto Italiano de Cultura, dedicado íntegramente a Verdi y su obra.
Simone Fernanda Da Cunha, Soprano.
Nacida en Sao Paulo, Brasil, desarrolla sus estudios de canto con el tenor Ariel Paltrinieri desde 2003. Se perfecciona en Audioperceptiva con el Mtro. José Rivera, docente de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba; en piano y repertorio con el Maestro Gerardo Casalino (pianista de repertorio lírico y docente del Conservatorio Provincial de Música de Córdoba) desde 2006.
Desde 2008 realiza estudios de Performance Escénica con la Prof. Liliana Carreño, y de repertorio con la Maestra Susana Cardonnet (Teatro Colón de Buenos Aires) y desde 2009 con el Maestro Guillermo Opitz, Director del Departamento de Estudios del Teatro Colón.
Realizó su debut en el Teatro Real de Córdoba el 14 de octubre de 2007 en la zarzuela ” El huésped del sevillano” de Guerrero, en el rol central de Raquel, bajo la dirección del Maestro Eduardo Ghelli, junto a solistas, la Orquesta Metropolitana de Córdoba y el Coro Municipal de Córdoba.

Ha realizado conciertos y recitales en diferentes salas de la ciudad y provincia de Córdoba: La sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador, la Sala de las Américas, de la Universidad Nacional, el Teatro Galileo, Teatrino Documenta Escénica, Conservatorio Félix Gianneo de Cruz del Eje, Teatros Municipales de Almafuerte, Despeñaderos, Río Tercero, interpretando fragmentos de óperas como “L’elisir d’amore” y 2 Lucia di Lammermoor” de Donizzetti, ” La Traviata” y “Rigoletto” de Verdi, “Carmen” de Bizet, “Les Contes d’Hoffmann” de Offenbach, “Romeo y Julieta” deGounod.
Realizó dos ciclos de ópera francesa en el auditorio de la Alianza Francesa de Córdoba, y conciertos con obras de cámara y fragmentos de óperas de Mozart, Bellini y Donizzetti en la Cripta jesuítica de Córdoba.
Actualmente protagoniza el ciclo de “LÒperina Tascabile” organizada por el Instituto Italiano de Cultura y el Consolato Generale d’Italia sobre vida y obra de Giusseppe Verdi, con obras como “Rigoletto” “la Traviata” y “Ballo in Maschera” entre otras.

Participó de Concursos Internacionales de Canto:- “L’elisir d’amore” organizado por la Ópera de San Juan, 2007.
-Finalista del Concurso Premio Estímulo a los Jóvenes Creadores, categoría canto lírico, organizado por el Gobierno de la Pcia. de Córdoba.
-Concurso 2Bidú sayao”, realizado en Belo Horizonte, Brasil, organizado por el gobierno de Minas Gerais, en 2008.
Gerardo Casalino, pianista.
Profesor de Música y Profesor Superior de Piano egresado del Conservatorio Superior de Música
Félix Garzón, alumno de Martha Vigoritti. Perfeccionándose en la Universidad Nacional de Córdoba, realizó numerosos cursos como: Seminario de Perfeccionamiento Instrumental de la Pcia. de Córdoba; clases magistrales dictadas por Nikita Magaloff en el Teatro Colón de Buenos Aires; Curso de Repertoristas , dictado en el Instituto Superior de Artes del Teatro Colón; Curso de Interpretación de lied para pianistas, Camping Musical de Bariloche, dictado por el Mtro. Guillermo Opitz, quien lo instruyó en Interpretación de Música Francesa, Brahms, Mozart; Cursos de interpretación pianística dictados en Córdoba y Buenos Aires por los Maestros Humberto Catania, Helmut Roloff, Peter Roggenkamp y Rosalyn Turek, entre otros.
Fue becario del Instituto Florentino donde realizó estudios sobre música de cámara con los maestros Carlo Wolf-Zenardi, Michele D’Alberto y Nikita Magaloff, en Firenze, Italia.
Se ha presentado como solista y acompañante de instrumentistas y cantantes, y se presenta regularmente como acompañante de cantantes solistas de todas las cuerdas de todo el país, actuando también en el extranjero en ciudades como Madrid, Alcalá, Barcelona, París, Milán,
Florencia, Curitiba y Porto Alegre.
En 1999, realizó nuevas presentaciones en Italia como fruto de un intercambio entre ciudades italianas y Córdoba, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación. Colabora como acompañante con las agrupaciones líricas “Ottilia Armas” y “A Cuerda” como maestro preparador y pianista.
Es Maestro de repertorio en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y en el Instituto Ricercare.

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.