Comercio Exterior por Walter Gudiño

Comercio Exterior por Walter Gudiño

by June 30, 2008 0 comments

Curiosidades en el Comercio Exterior

El comercio exterior se puede definir como “el intercambio de bienes y servicios entre países para su uso y/o consumo“, y que en la actualidad es lo que mueve a la economía mundial, pero a lo largo de la historia, este intercambio tiene varias curiosidades que me gustaría compartir con ustedes.

En sus inicios el hombre tenía que cazar para sobrevivir, con una esperanza de vida de tan sólo 16 años y debía autoabastecerse de todo. Con el tiempo, descubrirá las semillas y que las pueden hacer germinar plantas, apareciendo los primeros asentamientos humanos, generando las primeras comunidades, con rebaños de animales incluidos. Bajo este contexto, desarrolla el hábito de estar en un mismo lugar, permitiéndole realizar invenciones como la cerámica, ladrillos, la rueda y la fundición de metales. Es por ello que en la continua búsqueda de la autosuficiencia, se inicia una actividad comercial, porque lo que le sobraba a uno lo podía necesitar otro y este podía entregar algo al otro; de esta forma nace el “trueque”, primera forma de hacer negocios en el mundo.

Ha mediado de los años 50’ un camionero y por intermedio de su visión, revolucionara la industria del transporte internacional. Malcolm Malean, oriundo de Carolina del Norte (USA), llevando fardos a un puesto y mientras esperaba que descargaran el camión, estos eran subidos uno a uno al buque, Malean pensó lo siguiente: “que fácil sería tomar la caja del camión y ponerla sobre cubierta”. Por intermedio de este razonamiento, este camionero, dio lugar al inicio del transporte de las mercancías en contenedores y a una autentica revolución en el comercio mundial de bienes. La revolución se basa en las grandes ventajas que trajo consigo la puesta en marcha el carga mercancías en contenedores; tales como la baja de los tiempos de estadía de los buques en puertos, facilidad del manejo de la carga para su estiba o desestiba, y la disminución de los costos del transporte de la carga; permitiendo ser más competitivos comercialmente. La primera vez que se hizo un transporte de carga en contendores fue el 26 de abril de 1956 desde el puerto de New York hasta el puerto de Houston. A pesar de que comúnmente se utilizan contenedores con medidas de 20 y 40 pies para el transporte de mercancías en todo el mundo, la mayoría desconoce que existen también de 10, 30, 35, 45, 48 y 53 pies. El contenedor es considerado uno de los inventos más importante del siglo XX.

La logística, este concepto viene del griego logísticos, que significa (sabe calcular). El origen del término aplicado a organizaciones se vincula al “ámbito militar”, más precisamente cuando el Barón de Jomini (general del ejército de Napoleón) introduce este vocablo en Europa en su obra titulada “Compendio del arte de la guerra”, y desarrollado en la cuarta parte de la obra denominada “Arte práctico de mover los ejércitos”. Pero es en los años 50’ cuando tiene una explosión de la demanda por parte de los países industrializados para su aplicación en las áreas de distribución. En la década de los 80’ muchas empresas, especialmente del área del retail (comercio minorista), comienzan a utilizar un concepto nuevo denominado “logística”, la cual tiene como finalidad la búsqueda de la eficiencia para disminuir tiempos y costos simultáneamente. Durante los 90’ comienza a consolidarse a nivel académico. En la actualidad la logística forma parte fundamental en cualquier actividad económica.

La Mediterranean Shipping Company (MSC), es una compañía naviera privada, fundada en 1970 y que ha crecido rápidamente, convirtiéndose en uno de los líderes mundiales en el transporte mundial. Durante los últimos años, la flota marítima de la MSC se ha expandido sustancialmente para consolidarse como la segunda naviera en relación a capacidad de contenedores y al número de naves contenerizadas. MSC ha sido elegida 5 veces en los últimos 8 años como “La Mejor Naviera del Mundo”, premio otorgado por la revista especializada Lloyd’s Loading List de Londres y elegida, dos veces, EL MEJOR CARRIER DEL AÑO 2007 por los miembros de Canadian International Freight Forwarders Assosiation. Esta naviera tiene su casa matriz en Ginebra (Suiza), siendo su curiosidad, en que Suiza nunca ha tenido mar.

Hyundai Corporation es la principal empresa comercial de Corea del Sur, la cual tiene una gran diversificación de áreas de negocios como del acero, maquinarias, plantas, automóviles, químicos, eléctrico-electrónicos y además esta interviniendo en proyectos de desarrollo dentro del campo petrolero, puntualmente en el Gas Natural Líquido (GNL). También esta compañía, ha puesto un gran esfuerzo en la diversificación de otras áreas de negocios que van desde la información y telecomunicaciones, pudiéndose mencionar Pantalla de cristal liuido, PDP, teléfonos celulares, incluso en ropa. Cuando uno menciona a Hyundai automáticamente uno piensa en automóviles, pero la principal potencialidad de esta multinacional, es ser astilleros; si correcto, son los principales constructores de buques en el mundo. Es por ello que la naviera francesa CMA CGM solicito a Hyundai Heavy Industries, la construcción de ocho buques con capacidad para transportar hasta 11.400 TEU (1 TEU = 6 metros de largo x 2,40 alto x 2,35 de ancho) y el cual se ha convertido en el encargo más importante de la historia a la fecha. Estos buques dispondrán de una eslora (largo) de 363 metros, una manga (ancho) de 45,6 metros un calado (profundidad) de 29,7 metros y serán entregados durante le 2009 y mediados del 2010. Hyundai por su parte recibirá la suma de U$S 1.200 millones de dólares.

Cada vez que un exportador utiliza los servicios de transporte internacional de carga, el importador por lo general toma una póliza de seguro para cubrirse ante cualquier siniestro o robo de su mercancía durante el viaje. La cobertura del echazón (avería gruesa), es una cláusula dentro del seguro de transporte marítimo, el cual tiene la particularidad de ser reclamado cuando una nave en pleno recorrido se vea en peligro inminente de hundimiento, tales como: marejada, incendio, explosión o una combinación de ellos. Bajo esta particular circunstancia, el capitán del buque, dará la orden de arrojar al mar todo aquello que represente sobre peso (contenedores o maquinarias), y que a través de este acto aliviane el nivel de flotación y la estabilidad del buque, con la finalidad de salvar la embarcación, el resto de la carga y principalmente a su tripulación. Es por ello que muchas empresas recomiendan la contratación de esta cláusula de cobertura adicional en sus pólizas de seguro para transporte marítimo, a fin de no correr ningún tipo de riesgo de no pago para su carga.

Por otra parte mencionar la importancia para los consumidores a nivel mundial que vienen desarrollando los “envases activos e inteligentes” a través de los altos grados de innovación aplicados a los mismos. Son activos por que tienen la capacidad de producir algunos efectos retardo de la maduración o descomposición de los productos envasados, por otra parte, se denominan inteligentes por que entregan una información adicional al consumidor final. A modo de ejemplo se puede mencionar las pilas que indican el nivel de cargas que tienen en ese momento; etiquetas que indican el grado de madurez del producto, especialmente cuando son frutas; y algunos envases que ya entregan un mensajes al consumidor, esperando que dentro de poco estos ya puedan hablar.

Por último, el dinamismo del comercio internacional, esta siempre en la búsqueda por parte de los importadores en el mundo, de encontrar el producto más innovador o desarrollador para generar nuevos negocios y ganancias. En la actualidad dentro el mercado chino, un producto que esta generando una gran demanda es “el agua”, la cual se esta importando millones de litros desde Francia. Este producto se debe comprar embotellado para su comercialización a hoteles, restaurantes, hospitales etc. Se cree que este producto será uno de los más solicitado dentro del comercio internacional a mediano plazo.

Walter Gudiño
Ing. en Comercio Exterior
Asesor en Trazabilidad
Gerente General Trazacomex Ltda.
Dieciocho 182, Oficina “A”
Santiago Centro – Chile
Fono:(56-2) 481 2580 – 81 – 82
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