Comenzó el Debate de las Retenciones en el Congreso y comenzó la consulta de Diario Marca a legisladores nacionales

Comenzó el Debate de las Retenciones en el Congreso y comenzó la consulta de Diario Marca a legisladores nacionales

by July 1, 2008 0 comments

Conflicto Campo-Gobierno

Tal cuál lo anticipábamos ayer, giramos a través de correos electrónicos una consulta u opinión a los senadores y diputados nacionales de todo el país sobre este conflicto, sobre su posición y sobre la posibilidad de una solución.

Gratamente recibimos los primeros correos con las respuestas y llamativamente “pocos” en el porcentaje de la cantidad de representantes que tenemos en todos el país, ninguno de los legisladores oficialistas y tan solo de una diputada por Córdoba, la socialista Laura Sesma.

De seguro el resto lo hará a la brevedad, o el correo no “llegó” o sus asesores o secretarios no estaban y les dejaron el encargo, quizás lo bueno es que como en todo dialogo, podamos escuchar las distintas voces y por ello realizamos esta propuesta.

Desde ya, especialmente gracias a todos los diputados que se tomaron al menos un rato de una obligación ni más ni menos, responder a los ciudadanos en este caso a través de este medio, Diario Marca desde la ciudad de Bell Ville y para todo el mundo.

www.diariomarca.com.ar
Sergio Eduardo Sosa
Diario Marca

BLOQUE DE DIPUTADAS/OS DE LA NACIÓN

Al iniciarse el debate en Comisiones de la Cámara de Diputados

“EL OFICIALISMO PROPONE MAQUILLAJE; EL SOCIALISMO QUIERE MODIFICACIONES CLARAS”

La presidenta del bloque de diputadas/os del PS, Silvia Augsburger, señaló que “está claro que el oficialismo no quiere solucionar el conflicto, sino imponer su proyecto sin buscar consenso para salir de la crisis”, y destacó que “para el Socialismo sólo habrá consenso si se modifica la resolución 125, si se segmentan las retenciones diferenciando a los pequeños y medianos productores y si se establece un mecanismo claro de federalización de los recursos”.

Los legisladores del Socialismo reiteraron el rechazo al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. “El bloque oficialista reconoció que habrá cambios en el mensaje del Ejecutivo, pero nos preocupa que esos cambios sean sólo maquillaje”, señaló Augsburger, quien agregó que “el proyecto oficial no es un instrumento eficaz, ya que está basado en la Resolución 125, que fue la que dio origen al conflicto”.

Para la diputada socialista “la decisión que adopte el Congreso debe no sólo tener el mayor consenso parlamentario sino también el suficiente consenso social, que permita al país salir del conflicto. A partir de ese punto de consenso hay que establecer un ámbito institucional claro donde se discuta una política agropecuaria integral a mediano y largo plazo”. Respecto al Fondo Social incluido en el proyecto, Augsburger aclaró que “no puede pedírsele a un intendente o a un gobernador que viaje a Buenos Aires para pedir viviendas o pavimento para sus distritos, sino que deben establecerse parámetros claros y objetivos para que esa distribución se pueda hacer con los índices de Necesidades Básicas Insatisfechas, con los de mortalidad infantil o con los de caminos rurales sin pavimentar”.

“La respuesta del Socialismo pasa no por imponer nuestras propuestas, sino aportar a mínimos consensos para salir de esta situación, y ese mínimo consenso pasa por modificar la resolución 125, segmentar las retenciones para diferenciar a los pequeños y medianos productores y establecer una agenda parlamentaria o un espacio institucional donde podamos discutir las otras cuestiones vinculadas a la política agropecuaria”, concluyó Augsburger.

Por otra parte el bloque socialista, a través de distintos proyectos presentados por sus legisladoras/es, propone las siguientes iniciativas:

– Sistema de compensación a pequeños y medianos productores agropecuarios (retenciones).

– Ampliación del Consejo Federal Agropecuario.

– Garantía de cumplimiento del monto mínimo coparticipable a las provincias, estableciéndolo en el 34% de los recursos tributarios nacionales.

– Ley de arrendamientos y aparcerías rurales.

Buenos Aires, 30 de junio de 2008.Celular Silvia Augsburger: 0341-15-026474

Prensa: 011-15-6332-0878.

Aclaración Diario Marca: Recibimos previo a esta posición la opinión individual de cada uno de los Diputados nacionales Socialistas: SILVIA AUGSBURGER (PRESIDENTA DEL BLOQUE PS – SANTA FE), LISANDRO VIALE (DIPUTADO PS-ENTRE RÍOS), MÓNICA FEIN (DIPUTADA PS-SANTA FE), MIGUEL BARRIOS (PS-SANTA FE), ELDA GEREZ (PS-SANTA FE), DIPUTADA MARÍA ELENA MARTÍN (PS-SANTA FE), DIPUTADO PABLO ZANCADA (PS-SANTA FE), RICARDO CUCCOVILLO (PS-BUENOS AIRES), ROY CORTINA (PS CDAD.DE BUENOS AIRES) y LAURA SESMA (PS CÓRDOBA).Prensa Bloque Socialista Diego Colaberardino

A los Ciudadanos/as:
De mi mayor consideración:

Les envío adjunto, mis palabras en el Recinto de la Asamblea Legislativa de la
Provincia de San Luis, el día 20 de Junio de 2008, donde fuí invitado (junto a
todos los Legisladores Nacionales, de San Luis), para fijar posiciones,
respecto al conflicto que el Gobierno Nacional mantiene con el campo.

Me despido, con la mayor consideración.

C.P.N. MARIO RAUL MERLO
DIPUTADO DE LA NACION
por la Pcia. de San Luis

—————————————————–

SEÑOR PRESIDENTE

EN PRIMER LUGAR, QUIERO AGRADECER A UD, A LOS SEÑORES SENADORES Y DIPUTADOS QUE CONFORMAN ESTA ASAMBLEA LEGISTLATIVA; LA INVITACION A CONCURRIR A ESTE RECINTO.

VENIMOS A ESCUCHARLOS, A EXPRESAR SINTETICAMENTE, NUESTRA OPINION FRENTE AL CONFLICTO DEL CAMPO, A EXPLICAR LO ACTUADO, Y A FIJAR POSTURA, EN RELACION DEL PROYECTO DE LEY QUE ENVIO AL CONGRESO, EL PODER EJECUTIVO NACIONAL, EL DIA 17 DE JUNIO, RATIFICANDO LA RESOLUCION DEL MINISTERIO DE ECONOMIA N° 125 Y SUS MODIFICATORIAS.

MI OPINION, QUE POR SUPUESTO COINCIDE CON EL BLOQUE QUE INTEGRO, RESPECTO DE ESTE CONFLICTO, FUE ABSOLUTAMENTE CLARA DESDE EL INICIO: APOYAMOS EL RECLAMO DEL CAMPO, APOYAMOS AL DIALOGO, Y A LA PARTICIPACION DEL PARLAMENTO.

ESTO LO HE EXPRESADO OPORTUNAMENTE, EN MIS EXPOSICIONES EN EL RECINTO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, DURANTE LAS CUATRO SESIONES EN MINORIA, POR AUSENCIA DE LOS LEGISLADORES DEL FRENTE PARA LAS VICTORIA, Y; ADEMAS, EN LOS REPORTAJES PUBLICADOS EN EL DIARIO DE LA REPUBLICA, EL 14 DE MAYO Y 17 DE JUNIO DEL CORRIENTE AÑO.

APOYAMOS EL RECLAMO DEL CAMPO, PORQUE CONSIDERAMOS LAS RETENCIONES MOVILES, SON INCONSTITUCIONALES Y CONFISCATORIAS.

APOYAMOS EL DIALOGO, COMO INSTRUMENTO VALIDO DE LA DEMOCRACIA, PREVIA SUSPENSIÓN DE LAS RETENCIONES MOVILES, VOLVIENDO LA SITUACION AL 11 DE MARZO; DESTRABAR ASI, EL CONFLICTO, Y PERMITIR EL DIALOGO GLOBAL, PARA RESOLVER TODOS LOS TEMAS CON VISION DE PAIS, DE LA SOJA, DEL TRIGO, DE LA LECHE, LA CARNE Y LAS ECONOMIAS REGIONALES.

PARTICIPACION DEL PARLAMENTO, PORQUE NUESTRA CONSTITUCION ESTABLECE, QUE LOS IMPUESTOS SOLO PUEDEN SER FIJADOS POR EL CONGRESO DE LA NACION, ESTO GARANTIZA LA EQUIDAD, RACIONALIDAD DE IMPUESTOS, Y LA COPARTICIPACION A CADA UNA DE LAS PROVINCIAS Y A LOS MUNICIPIOS.

NOS PODEMOS PREGUNTAR ¿POR QUE SE ORIGINA ESTE CONFLICTO?

YO CONSIDERO QUE ESTE Y TODOS LOS CONFLICTOS QUE TIENE ACTUALMENTE EL GOBIERNO NACIONAL , TIENEN UN ORIGEN EN COMUN QUE ES LA HIPERCONCENTRACION DE PODER QUE TIENE EL KICHNERISMO, QUE SE TRASLADA AL AMBITO POLITICO, ECONOMICO Y ADMINISTRATIVO , ESA HIPERCONENTRACION , ESTA EXPRESADA EN LOS SUPERPODERES , EN NO REPETAR LAS LEYES Y LA CONSTITUCION NACIONAL.EN NO RESPETAR EL CONGRESO NACIONAL EN SU MISION PRINCIPAL.EN NO REPETAR EL FEDERALISMO, LAS PROVINCIAS Y A SUS REPRESENTATES, TAMPOCO SE RESPETA LOS FALLOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION: COMO LA ACTUALIZACION DE LA RETRIBUCION DE LOS JUBILADOS , Y EL CORRALITO A FAVOR DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS.

ADEMAS SE MAL INFORMA AL PUEBLO CAMBIANDO LOS INDICES DEL INDEC, EL MONTO DE LA DEUDA EXTERNA Y LA INFLACION

TODO ESTO… HACE QUE EL SITEMA REPRESENTATIVO, REPUBLICANO Y FEDERAL, NO FUNCIONE COMO CORRESPONDE.

EN REFERENCIA AL PROYECTO DE LEY QUE ENVIÓ EL PODER EJECUTIVO NACIONAL, RATIFICANDO LA RESOLUCION DEL MINISTERIO DE ECONOMIA N° 125 Y SUS MODIFICATORIAS, MI POSTURA ES RECHAZARLA.

PROPONER LA SUSPENSIÓN INMEDIATA DE LA RESOLUCION N° 125, INTER EL CONGRESO DICTE LA LEY QUE FIJE LA POLITICA AGROPECUARIA EN EL CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO; ESPECIALMENTE EN MATERIA DE SOJA, TRIGO, LECHE, CARNE Y ECONOMIAS REGIONALES.

ASIMISMO SEÑOR PRESIDENTE Y PARA TERMINAR:

CREO QUE LOS LEGISLADORES NACIONALES, DEBEMOS SEGUIR LUCHANDO, PARA QUE EL CONGRESO NACIONAL DICTE UNA NUEVA LEY DE COPARTICIPACION, SE ELIMINEN LOS SUPERPODERES, Y SE DEROGUEN TODAS AQUELLAS LEYES QUE MENOSCABEN LA AUTORIDAD DEL CONGRESO NACIONAL.

NECESITAMOS RECUPERAR LA INSTITUCIONALIDAD, CONSOLIDAR LA DEMOCRACIA, CONSOLIDAR LA REPUBLICA.

Y LOGRAR UN FEDERALISMO PLENO. MUCHAS GRACIAS. (APLAUSOS).

—————————————————————————————————–

Estimado Sergio: dando respuesta a su correo electrónico deseo decirle que desde la Coalición Cívica vamos a sostener la postura que difundimos en la campaña electoral y que las Doctoras Elisa Carrió y Margarita Stolbizer han hecho pública en todos los medios de prensa. Concretamente, vamos a pugnar por la derogación de la resolución 125 y realizaremos las propuestas de modificaciones necesarias para llegar a un consenso con otros bloques con este objetivo.

Muchas gracias por comunicarse con nosotros, y quedo a su disposición.

Atentamente

Fabián Francisco Peralta

Diputado Nacional

Provincia de Santa Fe

Coalición Cívica

Mail: fperalta@diputados.gov.ar

Tel: (011) 6310-7637

————————————————————————————————–

Estimado Sergio:

Recibe mis cordiales saludos.

He recibido tu consulta acerca de la situación generada por la Resolución 125/08.
Al respecto pongo en tu conocimiento que mi postura esta plasmada en una
acción judicial que inicie el pasado 18 de junio ante el Juzgado Federal de
Viedma, donde solicito la INCONSTITUCIONALIDAD de la Resolución 125/08 del Ministerio de Economía, por cuanto la norma es CONFISCATORIA y atenta contra la COPARTICIPACION FEDERAL DE IMPUESTOS ya que es un tributo que no se distribuye a las provincias que componen nuestra República.
Sostengo además que el UNICO poder con facultades para dictar normas
tributarias es el CONGRESO DE LA NACIÓN.
En suma, NO acompañaré con mi voto el proyecto del Poder Ejecutivo tal cual fue remitido a esta Cámara de Diputados de la Nación.

Juan Carlos SCALESI
Diputado de la Nación
(Provincia de Río Negro)
Bloque CONCERTACIÓN PLURAL
011-6310-7607
jscalesi@diputados.gov.ar

——————————————————————————————-

Estimado Sergio,

le reenvio la opinión de la diputada.

Estando de acuerdo en los reclamos que está realizando una amplia franja de nuestro pueblo productor seguiré luchando para que se debata en nuestro

Congreso de forma clara y real. De ninguna manera he apoyado en ninguna instancia la postura confiscatoria y arbitraria postulada por el Poder Ejecutivo que derivara en las crecientes retenciones implementadas. Por ello puede contar con mi voto negativo a este proyecto presentado por el PEN.

Enviándole mis más cordiales saludos.
Fernanda Gil Lozano
Diputada Nacional- Bloque Coalición Cívica

Lanceta:

“Si no es cotillón, si se suspende la resolución 125 y se discute seriamente el tema, sería un gran avance, de lo contrario podría ser un ardid gatopardista que a mediano plazo terminará siendo peor”.

El diputado nacional Rubén Lanceta, UCR Buenos Aires, declaró que si se envía lo referente a retenciones al Congreso para ser discutido de manera autentica y con todos los actores, bienvenido sea.

“Con todo lo más importante es que reconoció la ilegitimidad de la resolución 125 en cuestión, al decidir girar el tema al Congreso.

Dicha resolución, por la teoría de los propios actos, debe ser suspendida de inmediato. afirmó el diputado radical.

Si lo que se va a discutir es sobre la base de un proyecto del Ejecutivo y se aceptan propuestas existentes, entonces, y con plena participación, se podrá afirmar que de verdad quiere reconstruir la institucionalidad que el propio gobierno puso en crisis”.

“Hace 100 días que la Unión Cívica Radical propuso este debate, continuó Lanceta, pero la actitud de necedad imperante, hizo que se perdiera mucho, además de un resquebrajamiento social difícil de sanar y que pudo ser evitado, pero fue necesario un verdadero plesbicito en la noche del 16 en toda la República para darse cuenta de que retroceder no es perder”.

!Esperemos, reflexionó, que no sea cotillón empleado sólo para ganar tiempo y se pueda, con seriedad, a través de mecanismos como las audiencias publicas, entre otros, donde los legisladores nacionales puedan dar formato viable a este engendro ominoso que causó tanto dolor a los argentinos.

De este modo, la institucionalidad puede ser remediarla”.

Merece un párrafo aparte la cuestión, que no debe ser pasada por alto, cuando sobre el final de la alocución la presidente, invitó desde la cadena nacional y desde la Casa Rosada, a un acto partidario al día siguiente, con paro nacional ad hoc mediante, ello, esparce cierta sombra de duda acerca de las convicciones verdaderas de sanear la instituciones con más democracia.

Buenos Aires, 17 de Junio de 2008

www.rubenlanceta.com.ar Dip. Lanceta 154-023-9090

Prensa: Mirta Padula: 155-008-2189

——————————————————————————-

Aclaración si bien llego el mail correspondiente con la opinión de la Diputada Nacional María Fernanda Reyes (Ari Coalición Cívica) no llegó la opinión y de seguro la publicaremos mañana. Gracias a su asesor, Matias Meo Guzman.

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.