Cambio árbol nacional por Jardín. Continúa la tala en Bell Ville, esta vez en la Escuela Normal.

Cambio árbol nacional por Jardín. Continúa la tala en Bell Ville, esta vez en la Escuela Normal.

by February 26, 2009 0 comments

Comenzaron en los últimos meses distintos trabajos en el edificio de la Escuela Normal “José Figueroa Alcorta”, en el marco del Centenario del establecimiento que se realizará en el mes de mayo.
Con este motivo se concretaron arreglos de techos, desagües, canaletas y pintado del cielo raso y paredes, propulsado principalmente por la Asociación Cooperadora de la escuela que preside el doctor Ricardo Ballari.
La semana pasada un hecho conmovió a la opinión pública y mucho más a la comunidad educativa del establecimiento. Sin un consenso de todos los componentes de la Escuela el presidente de la Cooperadora ordenó la extracción del patio interior de la Escuela de un ceibo de 30 años, con el argumento que en ese lugar se construirá en nuevo Jardín de Infantes, y la poda de otro hermoso ceibo de 80 años.

Foto: Gentileza Mauricio Boiero

Según voceros de la entidad, Ballari habría manifestado que: “las ramas y hojas de estos árboles, tapan las canaletas”.
Está a la vista que el árbol fue literalmente “mutilado” y corre un severo riesgo.
Como paradoja debemos recordar que el mismo se plantó en homenaje a la “flor nacional”.
En el medio de esta intervención, Mariano Giuzio quién es padre de dos alumnas de la escuela y especialista en arbolado urbano, aconsejó como podar esos árboles de acuerdo a su experiencia, algo que no fue tenido en cuenta.
Además en el marco de estas tareas, se extrajeron tres ejemplares de jacarandá lindantes con la calle Pío Angulo, desconociéndose si se contaba con la respectiva autorización municipal, como de arbustos de los patios externos de la Escuela y el exterminio de una conífera.
Con esta situación se produjo un profundo malestar en docentes sensibilizados en la enseñanza de conductas protectivas hacia el medio ambiente, entre ellas podemos destacar a Estela Boerr y María Alejandra Basili, como así también en miembros de la cooperadora y grupo de padres, quienes cuestionan la medida arbitraria e inconsulta del Dr. Ballari.
Este pasado martes hubo una reunión donde según manifestaron alguno voceros calificados a Diario Marca, le habrían pedido explicaciones y la renuncia al cargo de presidente a Ricardo Ballari, como también manifestaron la necesidad de disculpas públicas ante la comunidad educativa y por nota a toda la sociedad bellvillense.
En esta reunión se habría decidido conformar un Consejo Escolar (como lo contempla la ley provincial de educación), conformada por directivos, docentes, alumnos, padres y miembros de la Cooperadora.
Cabe considerar que la mayoría de los que integran la comunidad educativa, mayormente los alumnos, se encontrarán la próxima semana con las dimensiones de la “matanza”.
Sobre este particular, el doctor Gustavo Calzolari, manifestó en una nota realizada por Ricardo Aravena en Fm 2000 que esto “es toda una paradoja, destrozan árboles donde construirán un JARDIN. Nos toca, otra vez, hacer las necrológicas de otro arboricidio, necesitamos que los vecinos se comprometan y paren esta conducta autodestructiva y que nos alerten inmediatamente para poder actuar a tiempo, este tipo de decisiones deben tener fundamento científico y ser tomadas con consenso colectivo, no puede depender de una compulsividad autoritaria”, explicó.
A la vez señaló a Diario Marca, que continuarán defendiendo la ecología y el arbolado de la ciudad, pero que para eso es importante contar con una conciencia colectiva al respecto.
“No se explica cómo se realiza esta agresión sobre la naturaleza en un ambiente educativo, justamente el lugar donde luego enseñaremos sobre el respeto al medio ambiente, no me imagino cómo abordarán, este año, las actividades por el día del árbol.
Lamentablemente parece que la sociedad sigue copiando el pésimo ejemplo que dio el Municipio al destruir innumerables especies en la plaza 25 de Mayo, los plátanos en el ex-mercado y los eucaliptos de la calle Córdoba. El estado municipal sigue ausente, faltan campañas educativas, tampoco hay control ni penalización, las multas deben ser mucho más significativas y de cumplimiento real”, comentó.
Por último aconsejó a que se realice un Registro de Podadores Responsables, quienes debieran ser los únicos autorizados a “tocar un árbol, y a los cuales se los debe capacitar, advertir y multar para evitar la destrucción de nuestro patrimonio ambiental”, puntualizó en diálogo con Diario Marca.
Cabe considerar además, que comenzaron uno entiende con mal pie los festejos del Centenario por esta noticia y que el actual presidente de la Cooperadora, Ricardo Ballari, es uno de los integrantes de la comisión pro- Parque Tau, pero aparentemente por la ordenes dadas al podador (Ibarra), olvidó el manual o la ecología solo es para la reuniones, pero en la práctica y con dicha matanza, lejos está.
Conocí de cerca ese árbol, fui todo el secundario a la Escuela Normal y entrar ahora será distinto, y como observarán en una de las fotos en el cierre de la nota, la obra del Jardín de Infantes, nada tiene que ver, porqué está bien delimitado y lejos del añoso Ceibo.

Fotos: Archivo Diario Marca.

Sergio Eduardo Sosa
Diario Marca

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.