A 44 años del Golpe contra el Gobierno Constitucional del Presidente Arturo Illia.

A 44 años del Golpe contra el Gobierno Constitucional del Presidente Arturo Illia.

by June 29, 2010 0 comments

Al cumplirse 44 años del nefasto golpe de Estado contra la República y sus instituciones que depuso al Presidente Illia, el Comité de Circuito Bell Ville de la Unión Cívica Radical, quiere recordar aquella presidencia.
Basado en un irrestricto respeto a la Constitución Nacional (sin precedentes desde 1930), durante el breve periodo de Gobierno del Presidente Illia (1963-1966) se garantizó el crecimiento económico y social, respetando las libertades individuales, la libertad de prensa, se impulsó la inserción del peronismo en la vida democrática, y se generaron muchas políticas sociales como la ley de Salario, mínimo, vital y móvil y la Ley de medicamentos. Se trató de un gobierno honesto, pacífico y serio.

Se garantizó y fomento la educación pública, aumentando su presupuesto. Las Universidades gozaban de autonomía y las intervenciones eran un triste recuerdo del pasado. En aquellos años florecieron las Universidades con sus grandes técnicos y científicos.
Sin embargo la política democrática de Illia no era respetada por los mismos sectores a los que se le habían garantizado su representación en el sistema democrático. El peronismo, representado por el corporativismo sindical, no aceptaba a la democracia liberal que lejos estaba de la demagogia populista y conservadora de años atrás e hizo todo lo posible para debilitar al gobierno. Al aliarse a los sectores militares que habían olvidado los ideales de los Constituyentes de 1853, hicieron todo lo posible para derrocar al gobierno constitucional, hasta que finalmente lo lograron.

Como muestra de coraje, Don Arturo recibió al General “Golpista”, con una Constitución Nacional-la cual siempre tenía sobre su escritorio- y le dio esta contundente respuesta: “Ud. Es un vulgar faccioso que usa sus armas y sus soldados desleales para violar la ley. No es más que un bandido.”
Hoy, 44 años después, la historia ha reivindicado al Presidente Illia, a su Gobierno decente, apegado a la ley. Ha reivindicado al hombre austero y lleno de coraje, que resistió al Golpe de Estado amparándose en la Constitución. Por eso desde el Radicalismo de Bell Ville queremos recordar al Presidente Illia, a don Arturo, el militante, diciendo que su ejemplo sirve para que hoy haya nuevos vientos que soplan viejas banderas.

Unión Cívica Radical – Comité de Circuito Bell Ville

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.