23 de Septiembre, día de las Bibliotecas Populares.

23 de Septiembre, día de las Bibliotecas Populares.

by September 19, 2012 0 comments

La Biblioteca Popular “Ramón J. Cárcano” de Bell Ville, recuerda que en 1870, cuatro años después de la apertura en San Juan de la primera biblioteca popular, el 23 de septiembre se promulgó la Ley 419, impulsada por Domingo Faustino Sarmiento, con el objetivo de fomentar la creación y el desarrollo de estas asociaciones civiles.
También resultó un homenaje a Mariano Moreno que había nacido el 23 de Setiembre de 1778. Justamente Moreno fue quien ordenó la creación de la Biblioteca Pública (hoy Biblioteca Nacional)
Hoy, este movimiento social único en el mundo cuenta en nuestro país con más de 30 mil voluntarios que organizan casi 2000 bibliotecas populares distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional, en las que se ofrecen actividades culturales en forma amplia, libre y pluralista.
La citada ley dio origen a la comisión protectora de bibliotecas populares con el propósito de fomentar la creación y el desarrollo de estas instituciones, constituidas por asociaciones de particulares, con la finalidad de difundir el libro y la cultura en todo el país.
La Biblioteca Popular, es una asociación civil autónoma, creada por la vocación solidaria de un grupo de vecinos de una localidad, dirigida y sostenida básicamente por sus socios, con el fin de brindar información, educación, recreación y animación sociocultural mediante una colección bibliográfica y multimedial de carácter general y abierta a todo público.
Se trata de una institución educativo-cultural básica que en forma amplia, libre y pluralista ofrece servicios y espacios para la consulta, la expresión, el desarrollo de actividades culturales, de extensión bibliotecaria y de promoción de la lectura.
Las Bibliotecas Populares también son llamadas públicas porque son de todos, porque a todos nos prestan una valiosa colaboración en nuestros estudios, en nuestras ganas de aprender, de investigar y de entretenernos, otorgando las herramientas para que hombres y mujeres tengan la posibilidad de desarrollar su cultura general.
Estas instituciones están al servicio del saber, el conocimiento y el crecimiento del hombre desde la niñez y a través de toda su vida.

EL BIBLIOMÓVIL EN LA FERIA DEL LIBRO
Por gestiones de la Biblioteca Cárcano, el “Bibliomóvil” de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, CONABIP, estará presente en la Feria del Libro a realizarse a fin de mes en la Plaza 25 de Mayo de esta ciudad.
Con la colaboración de la Dirección Municipal de Cultura, el sábado 29, en horas de la mañana, recorrerá distintos barrios de la ciudad y luego se establecerá durante el resto de ese día y el domingo en la misma plaza.
El Bibliomóvil es una verdadera biblioteca rodante que con personal especializado, tiene por finalidad promocionar la lectura. Es un vehículo totalmente equipado como biblioteca circulante y pequeño centro cultural. Cuenta con material bibliográfico y multimedial para niños, adolescentes y adultos, equipamiento informático, cine, sonido y audio, plasma, impresora, acceso a Internet etc., a fin de lograr una activa integración cultural.
También contribuye a ofrecer nuevas oportunidades para aquellos que no son lectores o que no tienen posibilidad de un contacto continuo con el libro.

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.