185 Aniversario: Ballesteros Sud vivió una jornada de fiesta.

185 Aniversario: Ballesteros Sud vivió una jornada de fiesta.

by April 25, 2013 0 comments

En el día del aniversario de su fundación, con un marco más que importante de público, el Municipio de Ballesteros Sud, conmemoró sus 185 aniversario. En dicha ocasión su Intendente Sra. Carolina Jara, quiso brindar un regalo al pueblo, procediendo a la reinauguración del Estadio de Bochas del querido Unión Football Club, el cual llevará el nombre de ex intendente Edgardo Vittone.

El acto se desarrolló en las instalaciones de club local, y contó con la presencia del Jefe de Gabinete provincial Dr. Oscar González, y el Secretario de Asuntos Institucionales, Regionales y Legislativos, Sr. Fernando Boldu, quienes descendieron del helicóptero provincial captando a atención de todos los presentes. En la oportunidad también se dieron cita los Intendentes de Ordoñes, Sr. Gerardo Brunori; de Chilibroste, Domingo Tito Morena; de Colonia Barge, Miguel Pala y de Ballesteros, Sr. Orlando Brussa.

Durante todo el evento se vivió un verdadero clima de fiesta ya que la comunidad de Ballesteros Sud recibió de manos del Estado Provincial, un subsidio para viviendas sociales, además de un subsidio para reacondicionar su pista de motos, gesto que fue muy agradecido por su intendente y por todos los vecinos presentes. Sumado a eso, como una manera de seguir brindado un merecido homenaje a Ballesteros Sud y dar testimonio de ello, la Intendente Carolina Jara quiso entregar un regalo muy especial a la Escuela Aníbal Sánchez del Paraje La Herradura, otorgándole un vale para la compra de materiales destinados a la obra de ampliación de sus instalaciones.

La historia de un pueblo, la historia de la patria
Ballesteros Sud, es un pueblo que fue protagonista de la historia grande de nuestra nación. Porque se erigió como una de las postas del viejo Camino Real, único recorrido que unía los dos grandes virreinatos de América, desde Córdoba hasta el Alto Perú. Por él pasaron Conquistadores, Colonizadores, Chasquis y Héroes de la Independencia, contemplando la desconocida y misteriosa soledad de la inmensa llanura.
Al decir del reconocido historiador Mario Penna, “Ballesteros Sud fue Villa Criolla nacida a la sombra de una pulpería”. Una pulpería que estableciera un aventurero español, José de Ballestero, junto a su hermano en la particular esquina que forma el Río Ctalamochita. A su alrededor se agruparon muchas familias, las cuales fueron atraídas por la belleza del lugar y, fundamentalmente, para protegerse de los continuos ataques de los indios.
Como dice el poeta local, Mario Nicosía, “la Esquina de Ballesteros usted la puede encontrar junto a la huella olvidada del viejo Camino Real”.
Muchos fueron los intentos de organizar el poblado, hasta que por acción directa del por entonces Gobernador de Córdoba, Juan Bautista Bustos y su sobrino el Dr. Francisco Ignacio Bustos, el 24 de abril de 1828 se crea la Villa de San Juan Bautista, Esquina de Ballesteros.
Primero como Posta, Fortín, Tienda del ejército de la Patria, Villa y finalmente como Pueblo, Ballesteros Sud es dueño de una historia que ha contribuido a enriquecer las páginas de la propia historia de nuestra Patria.

INDIGO COMUNICACIÓN
Córdoba 112 – Bell Ville
Tel. 03537 – 420352
www.indigo-comunicacion.com.ar

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.