“Mayoría de edad”. 21 años de la Escuela Municipal para Discapacitados Auditivos “León Luis Pellegrino”

“Mayoría de edad”. 21 años de la Escuela Municipal para Discapacitados Auditivos “León Luis Pellegrino”

by August 12, 2010 0 comments

Parece que fuera ayer cuando comenzó la tarea social y educativa de esta, la primera escuela regional para niños con discapacidad auditiva.
Hoy cumple su mayoría de edad, 21 años de intenso trabajo de la Escuela Municipal para Discapacitados Auditivos “León Luis Pellegrino”, que nace el 12 de agosto de 1989 como “Centro de Educación para Discapacitados Auditivos”, ante la necesidad de un grupo de padres de niños sordos.

Según la historia de la entidad:
“Dichos padres debían llevar diariamente a sus hijos hasta la ciudad de Villa María para que pudieran recibir educación. Es por ese motivo, entonces, que reuniéndose con las fuerzas vivas de la ciudad, y recibiendo el invalorable apoyo de la Municipalidad de Bell Ville, el Rotary Club, la Sociedad de Beneficencia y el Club de Leones, se logran comenzar las clases en un aula cedida por la Municipalidad.
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Posteriormente, el Club de Leones construye el nuevo edificio que desde 1997 alberga a la escuela. Por la Ordenanza Municipal Nº 1036/99 se oficializó como “Escuela Municipal”, dependiendo de la Dirección de Cultura.

Es una entidad que atiende a los niños sordos e hipoacúsicos de Bell Ville y la zona, dado que es la única con estas características en todo el sudeste de la provincia de Córdoba.

El objetivo de la escuela es la educación del niño sordo para lograr su integración en la comunidad a través de una educación especializada que respete la personalidad del individuo, permitiendo que desarrolle sus potencialidades al máximo.
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La persona sorda necesita una educación especializada y personalizada.
El niño sordo debe aprender a incorporar un lenguaje que le permita acceder a la cultura e insertarse en la vida familiar, escolar y laboral.
Se utilizan diversas metodologías acorde con la etiología y las posibilidades de educación de cada alumno:
-Lengua de señas argentina (L.S.A.):
Como lengua materna de los niños sordos por ser eminentemente visual y de inmediata comprensión y expresión de conocimientos y sentimientos.
-Lengua audi-oral:
Utiliza el resto auditivo y la lectura labial para incorporar lenguaje hablado y expresión oral.
Ambos tienen como objetivo formar pensamiento que estructure la personalidad. El desarrollo del lenguaje permite a los niños sordos la participación en el juego, la interacción social y la construcción del pensamiento.

Todos los niños vienen preparados para recibir información con la ayuda de sus sentidos.
Cuanto más información reciba el cerebro mejor podrá el niño entender y participar del mundo que lo rodea.
Los sentidos son las herramientas con las que contamos los seres humanos para aprender y comunicarnos.
El niño sordo carece de uno de ellos. De allí la importancia de una educación personalizada y especial, que le permita adquirir estas herramientas.
La Escuela Municipal para Discapacitados Auditivos “León Luis Pellegrino” desde hace 21 años trabaja con niños y adolescentes sordos, a partir del momento de la detección de la sordera, en la educación específica para el niño y el apoyo e implementación de recursos para los padres, en el acompañamiento e integración escolar en todos los niveles educativos, hasta llegar a una integración laboral del joven sordo”.

UNA SOCIEDAD INTEGRADORA
OFRECE POSIBILIDADES EDUCATIVAS
A TODOS LOS NIÑOS
CON NECESIDADES ESPECIALES.

http://escuelaleonpellegrino.blogspot.com/

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