“El Documental en Cuestión”. Hoy jueves segunda semana en Bell Ville.

“El Documental en Cuestión”. Hoy jueves segunda semana en Bell Ville.

by August 12, 2010 0 comments

Por “portación de aspecto”, fueron identificados visitantes.

La semana pasada se inició en el cineclub Coliseo la Segunda Muestra de Cineclubes de Córdoba, denominada “El Documental en Cuestión”, con la proyección de “Legión. Tribus urbanas motorizadas “, que contó con la presencia en la sala del director y uno de los participes del film.

Hoy jueves 12 se exhibirá “Iraqi” de Mauro Andrizzi, el jueves 19, “Südem” de Gastón Solnicki y por último el jueves “El Ambulante” de Adriana Jurcovic, Eduardo de la Serna y Lucas Marcheggiano.

La sala Santa Cecilia, donde funciona el cineclub Coliseo, reunió a una nutrida concurrencia, entre ellos muchos estudiantes, que disfrutó de la proyección y luego de la charla que brindaron José Celestino Campusano, director, y Rubén “Vikingo” Beltrán, uno de los protagonistas del trabajo documental.
La apertura estuvo a cargo de José Aliaga, uno de los jóvenes que integra el Cineclub Coliseo, quien explicó las características de esta Muestra que se realiza a nivel provincial y que cuenta con el aval del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
Imagen 166
La película presentada en el inicio del ciclo mostró el estilo de vida, la organización, los códigos de motores del conurbano bonaerense, haciendo un registro donde el montaje cinematográfico desaparece por completo. Los testimonios recabados, y la forma en que se cuenta esa realidad, cautivan mucho y con sorpresa tanto a quienes gustan del motociclismo como a quienes siente muy poca atracción por este medio y el mundo que se genera alrededor.
Ambos visitantes, Campusano y el Vikingo, respondieron muchas inquietudes de los espectadores que mostraron su decidido interés y su ‘aprobación’ al documental. Entre ellos, muchos estudiantes del CENMA y de la escuela Comercial turno noche, que fueron invitados por docentes que con mucho tino les acercaron esta posibilidad inusual.

Con respecto a su trabajo desde la productora “Cine bruto”, que ya cuenta con varios films, entre ellos la ficción “Vikingo”, multipremiada en el Festival Internacional de Cine en Mar del Plata, Campusano señaló que en cada nuevo proyecto, ”el lenguaje cinematográfico se renueva”. “Para mí el cine es la poesía mas sublime, la cámara es mágica, penetra los objetos y los lleva a la eternidad”.
“En mis proyectos trato de mediar lo menos posible, quiero que el director se vea lo menos posible en mis películas. Filmamos sin decorar, si lo que existe ya es tan rico para qué lo vamos a deformar. En mis trabajos no hay actores, sino gente que forma parte de ese mismo universo que filmo, con muy pocos elementos que son foráneos al espacio”, indicó Campusano.
En definitiva, Campusano dice que “no domina las filmaciones, sino que las organiza”, dando voz a gente que algunos creen que no tienen nada para decir y en ese sentido a lo largo de charla apuntó a romper dos aspectos: los prejuicios y la prepotencia de clase.
Y justamente a ello se emparenta el episodio que Campusano y el Vikingo narró al público, sobre los que les tocó vivir a penas llegaron a la ciudad de Bell Ville.
“Tenemos mucha bronca por lo que nos pasó y no queremos dejar de contarlo y que se difunda”, comenzó diciendo José Campusano, director cinematográfico, en la sala del cine local, antes de terminar la charla que mantuvo con los espectadores de su película.
Imagen 175


“Portación de Aspecto”
.

En el marco de la Segunda Muestra de Cineclubes de Córdoba, el director y actor, José Celestino Campusano y Rubén “Vikingo” Beltrán, radicados en el sur de la provincia de Buenos Aires, llegaron a Córdoba para acompañar su película que está siendo exhibida en cineclubes de la ciudad capitalita y del interior provincial. Para estar presente en nuestra localidad, llegaron acompañados por un cineclubista local, y en el trayecto que separa la terminal de Ómnibus y un hotel de la ciudad, fueron demorados en la vía pública por agentes de la Policía de la Provincia para indagar identidad y procedencia.
Ambos visitantes explicaron en la sala del cine: “cuando llegamos acá vivimos una escaramuza por cuatro policías indagándonos por portación de aspecto. Nosotros nos desarrollamos en una época en que la gente moría muy fácil, en la época de la represión, y en ese entonces, ni yo ni Vikingo dejamos de circular por las calles, las calles son nuestras porque somos ciudadanos”.
“Lo que pasó hoy es nefasto. Que nos detuvieran así en la vía pública, no me sucedió en la época de la dictadura militar ni en ninguno de los países del mundo en los que estuve. Creemos que esto es el ‘apartheid cordobés’.
“Cuando le preguntamos por qué nos paraban nos dijeron que por un llamado anónimo que informó sobre sus presencias. Nosotros caminamos desde la Terminal hasta donde nos pararon, unas seis cuadras, no tardamos más de cinco minutos, nosotros no creemos que haya existido ese llamado telefónico. Nosotros sabemos cómo actúa esta gente: En el caso de matar a alguien le ponen un arma, sino le tiran un par de bolsas de cocaína, y en un caso como este te dicen alguien llamó”.
El episodio vivido en la ciudad de Bell Ville cayó muy mal en la Asociación de Cineclubes de la Provincia, encargados de organizar la Muestra y anfitriones de los cineastas que la provincia. El hecho tomó mucha trascendencia en la ciudad de Córdoba donde el episodio fue comentado en cada de una de las proyecciones enmarcadas en el evento provincial.
Por otro lado, tanto Campusano como el Vikingo realizaron varias entrevistas periodísticas donde hicieron una denuncia púbica del hecho, como en la FM Rock and Pop de la ciudad de Córdoba y el programa Infrarojo que conduce Max Delupi y que se emite los domingo a la medianoche por Canal 10. Además, Campusano lo comentó a los asistentes a los talleres de capacitación que dictó en la ciudad de Córdoba en el marco de la Muestra.

A penas se conoció el hecho, los cineclubistas recibieron múltiples adhesiones de solidaridad y de repudio por la situación, las que también llegan desde Córdoba a medida que se va conociendo el hecho.

-

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.